Taller: 'Ratificación y defensa del informe pericial en juicio oral'

La actividad tiene previsto iniciar el día 25 de mayo de 2023.

El próximo día 25 de mayo de 2023 tiene previsto iniciar el Taller: "Ratificación y defensa del informe pericial en juicio oral". Hemos hablado con sus ponentes para conocer más sobre las actividad. 

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?   

Es un taller que consideramos fundamental para que los y las profesionales de la psicología, que intervienen como forenses y peritos en el contexto judicial, defiendan y ratifiquen el informe pericial de  forma efectiva en el juicio oral.

La presencia del perito en la vista oral permite la ratificación, defensa y aclaración sobre su pericia. En este sentido, la capacidad de oratoria, argumentación comunicativa (verbal y no verbal) y habilidades de convicción, son una parte imprescindible de la práctica pericial para lograr la  persuasión así como saber defender un informe  en el proceso de la contradicción efectiva judicial, que supone contestar a las preguntas y aclaraciones de todas las partes  (abogados,  fiscalía y jueces) en la celebración de una vista oral.

Consideramos que este taller aborda una temática muy importante e innovadora en la formación habitual en el contexto de la psicología jurídica y  en la labor del/a psicólogo/a forense, que habitualmente no está presente en las formaciones habituales propuestas y que, sin embargo, nos consta que  este tipo de habilidades prácticas es muy demandada por profesionales en psicología forense.

 

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.   

Considerando que el informe pericial consiste tanto en el informe escrito como en el informe oral y que en  la valoración judicial de la prueba  tiene mucho peso la actuación del perito en la sala de juicios, explicaríamos su importancia y los objetivos básicos de este taller:

  • Aportar competencias teóricas a los asistentes sobre cómo actuar en la defensa del    informe pericial en juicio oral.
  • Las  diferentes variables y factores que afectan a la valoración judicial (la capacidad de  comunicación y persuasión del/a perito) y que son ajenos a su labor técnica y científica.
  • Conocer, aprender y practicar técnicas de oratoria
  • Desarrollar habilidades tanto verbales como no verbales relacionadas con la eficacia en la defensa del informe pericial en juicio oral.
  • La actuación del perito durante la vista oral.
  • Se realizarán prácticas con informes reales y role-playing con evaluación de los mismos por todos los asistentes y asesoramiento por parte del profesorado.

 

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso? 

Consideramos que el área de la Psicología forense está en auge y las funciones de los profesionales y peritos cada vez más demandadas en el ámbito judicial, considerándose a la fecha, imprescindible su actuación, tanto en el ámbito civil, laboral, social como penal.

Hoy en día, los/las Psicólogos/as Forenses son requeridos cada vez más tanto a título privado como  desde un punto de vista institucional, donde  se encuentran integrados en la Administración de Justicia por diferentes vías.

Durante los últimos años, la Psicología Forense ha adquirido progresivamente cada vez mayor protagonismo en los tribunales de justicia. Por ello, es imprescindible unas exigencias formativas en diferentes ámbitos de esta área profesional de la psicología para la correcta actuación y debido a la responsabilidad social que supone  el ejercicio profesional como perito judicial.

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4461

 

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Alicante

Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

e-mail: formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer