Manifestamos nuestro malestar ante el uso que grupos coercitivos hacen de términos propios de la Psicología

Recientemente, en Castellón, se ha detenido a líderes de una secta que se definía como 'colectivo de psicoterapia convencional'.

Hace unos días, los medios de comunicación informaban sobre la desarticulación de una secta en Castelló. En alguno de estos textos, se la describía como una “secta psicoterapéutica, que se ocultaba como un colectivo de psicoterapia convencional”. Ante la necesidad de desvincular completamente el concepto de psicoterapia de los grupos coercitivos y, preguntado el COPCV por los medios, hemos hecho las siguientes consideraciones que compartimos a continuación:

Estos grupos sectarios se aprovechan de momentos de vulnerabilidad en el que la persona busca o necesita respuestas; habitualmente, les hacen sentir especiales y necesarias dentro del grupo. Un grupo, el cual debe de seguir al líder para conseguir objetivos concretos que, según promete, los llevará al bienestar. En caso de no obedecer, es probable que aparezca la culpa y las represalias, no sólo del líder sino del entorno.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es que promueven el aislamiento del entorno (familia y amistades), ya que, de esta forma, es mucho más fácil manipular.

La persona acaba siendo sumisa y experimenta una dependencia emocional de quien lidera la organización, pero también del grupo.

Para abordar preocupaciones o problemas; para hacer frente a situaciones complicadas que nos sobrepasan y nos llevan a sentir que estamos perdidos o que nos encontramos mal, es fundamental recurrir a profesionales con conocimientos en la conducta humana y a los cuales les avale su desarrollo profesional.

La Psicología es una disciplina científica, sus profesionales son expertos en la conducta humana que deben cumplir con un código deontológico. Desde el Col·legi Oficial de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), animamos a la ciudadanía a que antes de asistir a una reunión o a una sesión psicológica, se informe y compruebe que es un profesional colegiado o colegiada ya que esto, es garantía de calidad. Todos nuestros colegiados y colegiadas tiene un número que les identifica como tal, es el CV seguido de cinco cifras. La ciudadanía puede comprobarlo en nuestra página web (cop-cv.org en ‘listado oficial de psicólogos/as colegiados/as’) o llamándonos por teléfono (96 392 25 95).

En el caso que nos ocupa, los medios hacen referencia a esta secta como ‘psicoterapéutica’. Si su máxima representante se anunciaba o los captaba, definiéndose como psicoterapeuta, sin disponer de la titulación adecuada ni de la correspondiente colegiación, estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional. Hay que subrayar que únicamente los psicólogos y psicólogas sanitarias y clínicas, pueden realizar terapia psicológica.



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
II Carrera de las Empresas Cámara de Comercio Castellón

El COPCV es una de las entidades colaboradoras de esta cursa deportiva.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 01/03/2024
Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del COPCV, participa en la mesa 'Construimos juntas'

La Diputación de Castellón ha organizado este encuentro para conmemorar el Día de la Mujer.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer