La salud mental es una prioridad en el ámbito laboral

La OCU aborda en un artículo este el tema, indicando los riesgos psicológicos y sociales que impactan negativamente y recogiendo recomendaciones orientadas a prevenirlos.

La salud mental y el bienestar son necesarios en cualquier situación, tanto fuera del trabajo como dentro. En este entorno tan cambiante en el que vivimos y desarrollamos la vida laboral, los riesgos son muchos y amenazan al trabajador y a la organización. Con esta introducción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta un artículo a través del cual aborda el tema de la salud mental en el ámbito laboral, indicando los riesgos psicológicos y sociales que impactan negativamente en la misma y recogiendo una serie de recomendaciones orientadas a prevenirlos.

Tal y como señala en su texto, en los últimos años, la salud mental “está cobrando especial relevancia”, y esta mayor concienciación “llega también al mundo laboral”. A este respecto, recuerda que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instan a atender la salud mental y bienestar en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a contar con un lugar de trabajo seguro y saludable.

La OCU subraya la importancia de la prevención de riesgos laborales, cuya función es la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta los múltiples riesgos a los que pueden estar expuestos en función del tipo de trabajo que realicen (a saber, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicológicos y sociales).

Riesgos psicológicos y sociales en el trabajo y sus consecuencias

Concretamente, pone de relieve los riesgos de naturaleza psicológica y social, relacionados con el diseño y desarrollo de la tarea, y que “según la OMS, suelen afectar más a las mujeres”, entre ellos, la carga de trabajo, la exigencia y presión laboral, la falta de apoyo laboral, el componente emocional de la tarea que se realiza o las expectativas del trabajador o trabajadora.  

Las consecuencias de no prevenir la aparición de tales riesgos y de desatender la salud y el bienestar del personal laboral son múltiples: desde la aparición de síntomas de ansiedad, depresión, insomnio o estrés, hasta el aumento de las bajas laborales y el absentismo, la reducción de la productividad del trabajador y de la organización en general, con pérdidas económicas importantes para esta última.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 14/06/2024
Tavernes estrena ‘La simfonia de la ment’, un musical familiar sobre ansietat, bipolaritat i depressió

A la seua estrena han assistit Andrea Ollero i Montserrat Martínez, vicedegana i assessora de l'àrea d'educativa del COPCV.
Leer

  • 03/06/2024
II Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia II. Tecnología y digitalización en RR.HH.

Se realizará en la Plataforma de Formación Online, el 20 de junio y será impartida por el psicólogo José Enrique García Llop. Esta ponencia está dentro del II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 31/05/2024
Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo

Según un informe de la Naciones Unidas para el Desarrollo (red mundial de la ONU), existe una relación bidireccional entre las condiciones de salud mental y el consumo de tabaco.
Leer

  • 30/05/2024
GUÍA: La salud mental en las personas mayores.

Serie: Informe Monográfico n. 8, Urduliz, Nagusi Intelligence Center, 2024, 40 p.
Leer

  • 20/05/2024
Día internacional de los RRHH, 20 de mayo

La gestión de personas y equipos dentro de las organizaciones tiene un papel destacado.
Leer