El suicidio sigue siendo el principal motivo de consulta entre los menores, según ANAR
Por segundo año consecutivo, los problemas de salud mental se sitúan como el principal motivo de las consultas de niños, niñas y adolescentes.
El aumento más preocupante aquí, son los casos ayudados por conducta suicida (ideación e intento de suicidio): en la última década, se han multiplicado por 20,38, incrementándose un 14,1% tan sólo el año pasado, y situándose, nuevamente en 2023, como el primer motivo de consulta de los y las menores.
Así lo advierte la Fundación ANAR en su Informe anual el Teléfono/Chat ANAR 2023, un estudio que recoge y analiza en profundidad las problemáticas que afectan a los y las menores de edad atendidos por la Fundación durante el pasado año 2023, así como también a sus familias, docentes y otros adultos/as de su entorno, que han contactado pidiendo ayuda para un niño, una niña o un/a adolescente.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
Se han recibido 256.263 peticiones de ayuda, de las cuales, 18.893 eran casos graves
-
En este año 2023, las peticiones de ayuda en el Teléfono/Chat ANAR de toda España se cifran en 256.263 (38.570 más que en 2022), necesarias para atender un total de 18.893 casos graves a los que ANAR ha ayudado. Tal y como advierte, esta cifra representa el mayor número de casos atendidos hasta la fecha, “lo que supone un incremento de un 166,1% en la última década”. Asimismo, señala que, en relación con el año anterior, “este dato se ha incrementado, en 2023, un +5,6%”.
- En seis de cada diez situaciones, los problemas que sufren los niños, niñas y adolescentes se producen desde hace más de un año (58,7%) y su frecuencia es diaria (60,7%).
Leer info completa aquí.