Curso: Liderazgo emocional o cómo llegar a ser un líder emocionalmente inteligente, 9 de mayo

El curso, dirigido a psicólogos/as y estudiantes de último curso del grado de psicología, se impartirá en la sede del COPCV de Alicante.

El próximo 9 de mayo, comenzará el curso Liderazgo emocional o cómo llegar a ser un líder emocionalmente inteligente, impartido por
Dña. María Ofelia Santiago López, Licenciada en Psicología por la Univ. Pontificia Salamanca, Máster en Dirección de RRHH en ESIC, Coach Executive Senior por AECOP/EMCC y experta en desarrollo profesional.
 
A continuación, contesta algunas preguntas con el objetivo de resolver posibles dudas respecto al curso.
 
 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que te animan a proponer la realización del curso?





Creo que un panorama empresarial y socioeconómico como el que nos está tocando vivir, nos está influyendo de forma muy directa y clara en nuestros estamos emocionales, siendo éstos mucho más negativos de lo habitual. La mayoría de nosotros, hoy en día, nos sentimos preocupados, nerviosos, irritables, malhumorados, pesimistas, influyendo dichos sentimientos, en nuestros estados anímicos generales, en nuestros pensamientos y, por supuesto, en nuestra conducta.

Somos herederos de la Sociedad del Bienestar, modelo que ha mermado nuestras capacidades personales y psicológicas (resiliencia, capacidad de postergación de la recompensa, sacrificio, capacidad de desenvolvernos ante la incertidumbre, el caos, las carencias, etc.). Somos una sociedad psicológicamente acomodada por la superabundancia en la que hemos vivido. Victimas de la exuberancia económica. La situación actual de caos, miedo, incertidumbre, etc., nos requiere, ahora más que nunca, tomar las más importantes decisiones justo cuando nuestra capacidad es menor. Somos la generación psicológica y emocionalmente peor preparada y nos hemos de enfrentar al mayor reto de los últimos tiempos.

De ahí, me vino la necesidad de desarrollar este curso. Creo que es fundamental (y éste sería el objetivo principal y razón de ser del curso), desarrollar en los participantes, los conocimientos y habilidades necesarias para conocer, controlar y gestionar adecuadamente los hábitos negativos de pensamiento y emoción, tanto los propios, como los de los equipos de trabajo, haciéndolos emocionalmente inteligentes y ofreciendo un repertorio de conductas y estados anímicos positivos, mucho más preparados para superar condiciones adversas.

Por último, e independientemente de todo esto, creo que no tener en cuenta los sentimientos en una organización o equipo, supone tratar a las personas como si fueran máquinas. No somos conscientes, en la empresa actual, de la importancia que tienen (puesto que somos personas) los pensamientos y las emociones en el comportamiento y rendimiento de los equipos, cuando en realidad, deberían estar cimentando cualquier ejercicio de liderazgo hoy en día.

 

¿Qué motiva el enunciado del curso?


El liderazgo emocional consiste en gestionar las emociones “flotantes” en el equipo, partiendo de la aplicación de los principios de la inteligencia emocional al propio líder, para reducir la incertidumbre, malestar, pesimismo, resistencia al cambio y cualquier otra emoción negativa que sientan los integrantes y genere conflictos, y sustituyendo éstas, por certezas, por seguridad, por creencia firme en los valores, la misión y la visión de la organización, en la capacidad del equipo y en la supervivencia de la organización.

Así, el líder ha de mostrar una conducta ejemplificadora, modeladora y moldeadora del comportamiento del resto del equipo, siendo un rol a imitar por los seguidores, en el que se han de manifestar los valores, las actitudes y la conducta profesional correcta.

Sólo a través de la adecuada gestión de las emociones por parte del lider, el equipo estará más preparado para enfrentarse a las adversidades de forma positiva y creativa, asegurando así, la supervivencia de todos en el futuro, tanto como equipo, como organización.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/1978

 

Para más información podéis contactar con el,

departamento de Formación de la sede de Alicante
Avd. de la Constitución, 14 - 3º Dcha. - 03002 Alicante
Teléfono: 96 521 11 85
Fax: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es



Noticias relacionadas