Conferencia: 'La salud mental en niños y adolescentes'

La actividad se realizará el día 17 de abril y en ella participarán: Dª Encarna Amorós, Dª Gisela Marta Renes y Dª María Vidal.

El COPCV desde su Sede de formación, anuncia la Conferencia: "La salud mental en niños y adolescentes" que tendrá lugar el 17 de abril, en la calle Alberique, 35  (Valencia). La actividad es introductoria al curso: "Clínica de niños y adolescentes", del área Clínica y Salud, q arranca el 8 de mayo con una duración de 40 horas (hasta el 30 de mayo). Las docentes Encarna Amorós, Gisela Marta Renes y María Vidalpsicólogas clínicas, Miembro del CPV y del IEPPM, contestan las seguientes cuestiones para esclarecer posibles dudas:

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

En esta conferencia, introductoria al curso “Clínica de niños y adolescentes”, queremos trasmitir qué entendemos por “normalidad” y por “patología”, cuando hablamos de  salud mental en niños y adolescentes.

Partimos de nuestra experiencia clínica, basada en el trabajo diario con niños, adolescentes, y sus familias, labor que nos resulta apasionante, pero que, todo hay que decirlo, no está exenta de dificultades.

Intentaremos mostrar a través de una introducción teórica y práctica, que la evolución del niño y del adolescente, hacia la salud mental o la psicopatología, se desarrolla en la trama de las relaciones familiares.

Cada niño al nacer tiene unas características que son innatas, tiene unos recursos y unas limitaciones. Además, en el proceso de crecimiento, según la edad cuenta con unas capacidades y con unas necesidades. De cómo el entorno responda a las características del niño y al momento del desarrollo, dependerá la evolución que el niño y el adolescente logren hacer.

En el curso “Clínica de niños y adolescentes”, abordaremos las diferentes patologías desde una perspectiva teórica y práctica: autismo y psicosis infantil, fobia, enfermedad psicosomática, TDAH y trastornos del comportamiento, depresión, anorexia y bulimia, violencia y agresividad, y el trabajo con los padres en el tratamiento de niños y adolescentes.

¿Por qué puede resultar interesante la conferencia que propone?

En la conferencia desarrollaremos los conceptos de normalidad y patología y mostraremos que determinar el carácter patógeno o, por el contrario, madurativo, de una conducta, requiere en primer lugar un conocimiento del desarrollo normal en el ser humano.

Antes de abordar el campo de las conductas patológicas, es necesario conocer las etapas evolutivas del desarrollo, los diversos estadios de maduración que se atraviesan, y cuáles son las principales señales organizadoras del psiquismo.

Una característica fundamental que diferencia la patología del niño y del adolescente, de la del adulto, es la importancia que tiene el medio en su desarrollo, ya que la gran dependencia del entorno puede provocar cambios imprevisibles.

Además este proceso de maduración contiene en sí mismo un potencial de distorsión, por lo que una evolución sin dificultades constituye más una utopía que una realidad clínica. En este sentido, una conducta de un niño o un adolescente puede representar un funcionamiento patógeno, o por el contrario, tener un valor organizador.

En esta conferencia queremos mostrar que el diagnóstico en un niño está lleno de incertidumbres, la delimitación de las conductas patológicas es más dudosa que en el adulto y el vínculo entre diversos síntomas parece menos consistente.

Hay que tener en cuenta los constantes movimientos de progresión y regresión, que el funcionamiento psíquico se encuentra inacabado, la existencia de momentos críticos en el desarrollo, y la dependencia prolongada con respecto al entorno.  

Desde nuestra experiencia clínica, la salud mental infantil y adolescente se caracteriza por una gran variedad de conductas psicopatológicas, que participan a la vez de la variabilidad de las interacciones experimentadas en su medio, y de los cambios consecutivos al crecimiento. Todos estos factores explican la fluidez de la sintomatología, que estará en función del grado de maduración por la que el niño o el adolescente atraviesan.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/2413

 

 

Para más información podéis contactar con el 
Departamento de Formación COPCV
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia
Teléfono: 96 354 00 14
Fax: 96 354 00 13
E-mail: copcv-form@cop.es



Noticias relacionadas

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer

  • 12/03/2024
Curso sobre primeros auxilios emocionales

El curso, desarrollado por profesionales de la Psicología, es gratuito.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Conoce al profesorado del Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

“El pasado es inamovible, pero los recuerdos dolorosos se pueden reintegrar en la vida, de una forma ya digerida, para no sufrir y que condicionen el presente” - D. Enrique Echeburúa, profesor del Máster.
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer