XII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la UMH

Ha tenido lugar los días 22, 23 y 24 de abril de 2015 en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante.

La celebración de este congreso forma parte de una tradición iniciada en el año 2002 por los alumnos de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante.

Un año más el Col·legi de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha participado en esta duodécima edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología bajo el lema “Reflejamos el presente, pensamos en futuro”. Concepción Sánchez Beltrán, vicedegana segunda del COPCV, ha formado parte de la mesa inaugural compuesta por Dña. Esther Sitges Maciá, vicerectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández, D. Eduardo Cervelló Gimeno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH y Beatriz Sánchez presidenta del Congreso.

Con el propósito de crear un congreso de estudiantes y para estudiantes, durante tres días  estudiantes y  profesionales, han intercambiado conocimientos sobre psicología manteniéndose actualizados sobre los avances de la profesión.

Sánchez ha elogiado y felicitado a todos los integrantes de este Proyecto: Universidad, Estudiantes, Profesores,  Ponentes y Público asistente pues entre todos, año tras año se ha conseguido que este Congreso sea una tradición y un éxito.

Además ha reflexionado Sobre el Titulo de esta edición del Congreso: “Reflejamos el Presente pensamos en Futuro”:

Decir que la psicología ha experimentando como profesión  en las últimas décadas y esto queda reflejado en el presente, un desarrollo espectacular y vertiginoso en relación a muchos aspectos de la vida y del comportamiento humano, alcanzando de forma creciente, más competencias y más espacios de trabajo donde desarrollar y aplicar los conocimientos, las  técnicas, las diversas orientaciones terapéuticas y las herramientas psicológicas. También los cambios sociales y tecnológicos  han contribuido a  generar  distintas patologías y nuevas formas y áreas de intervención de la Psicología. Entre las diversas areas de intervención podemos destacar  la Psicología Clínica, de la Salud, Educativa, Laboral, Jurídica-Forense, Deporte, Organizacional, Comunitaria, Militar, Envejecimiento, terapia on line, intervenciones en emergencias y catástrofes,psicología hospitalaria, coaching, la Neuropsicologia ect.

Pero pensando en el mañana yo diría que la Psicología es una carrera con grandes horizontes, tiene un futuro prometedor,  porque siempre se necesitaran psicólogos capacitados que se encarguen de velar por el bienestar psicológico de las personas, eliminando el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y   generando salud mental.  Profesionales que con esfuerzo y dedicación, mejoren la calidad  de vida de las personas enseñándoles  habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana en todos los ámbitos personal, familiar, laboral, social. La psicología ha ido adquiriendo reconocimiento, valor y utilidad social y cada vez más la sociedad demanda  psicólogos tanto en lo público como en lo privado.

Pensando en futuro decir que  para ser un buen profesional en psicología, para ser eficaz en el trabajo y para poder dar un buen servicio a la sociedad, el psicólogo debe seguir aprendiendo, investigando y conociendo, debe formarse concienzudamente y de forma continuada. Pero algo muy importante es que el profesional de la psicología no solo debe contar con una  formación teórica sólida, con conocimientos técnicos y habilidades terapéuticas, sino que en sus intervenciones debe mantener una posición respetuosa y ética, siguiendo el código deontológico que creo conocéis y que nos hace preservar la integridad de nuestros pacientes/clientes y la de nuestro trabajo.

La realización de este congreso supone un punto de referencia todos los años para los estudiantes de Psicología a nivel nacional. Un encuentro y una experiencia para organizadores y asistentes tanto a nivel profesional, social como personal siendo para el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana un honor seguir colaborando y formando parte de esta iniciativa.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer