Creada la Academia de Psicología de España

El pasado 14 de mayo 2015 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Academia de Psicología de España y se aprueban sus estatutos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Academia de Psicología de España y se aprueban sus estatutos.

De acuerdo con el Real Decreto del 17 de septiembre de 2010 por el que se regula el Instituto de España, la creación de una Academia de ámbito nacional deberá hacerse por Real Decreto del Gobierno, a propuesta del Ministro de Educación Cultura y Deporte, previo informe del Instituto de España (preceptivo, pero no vinculante) y, en su caso, de las Academias de ámbito nacional más directamente relacionadas con la materia. El Real Decreto de creación incluye la aprobación de los primeros Estatutos de la Academia.

Comisión promotora

Una comisión promotora, formada por profesores e investigadores de primer nivel en Psicología, representada por el profesor Helio Carpintero, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presentó ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en noviembre de 2013 una solicitud de creación de la Academia de Psicología de España, petición acompañada por una amplia memoria explicativa y un borrador de Estatutos, además de escritos de apoyo de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), la International Associaton of Applied Psychology (IAAP) y la European Federation of Psychologists' Associations (EFPA).

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, como Academia nacional más relacionada con la materia de que se trata, emitió el 4 de noviembre de 2014 un informe favorable al proyecto de creación de la Academia de Psicología, recomendando expresamente su creación porque el campo de la Psicología no está cubierto por ninguna otra institución equivalente en el nivel nacional, y porque la Psicología es un área de saber potente desde el punto de vista de la investigación, de la docencia y de la praxis.

La creación de esta Academia no supone incremento del gasto público, dado que esta creación no genera, por sí misma, ningún compromiso de gasto nuevo para la Administración General del Estado. La nueva Academia podría participar en las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, pero el crédito total para este concepto no se incrementaría por ello. Si, eventualmente, el Parlamento asignara una subvención nominativa a la Academia de Psicología de España, la misma sería aprobada dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no sería consecuencia directa ni obligada del Real Decreto hoy aprobado. No se asume ningún compromiso de dotar tales subvenciones necesariamente.

 

Proceso de constitución

Tras la aprobación del Real Decreto, el proceso de constitución de la Academia seguirá los siguientes pasos:

  • Nombramiento directo por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de cincuenta días naturales desde la entrada en vigor del Real Decreto, de un máximo de nueve académicos y académicas de número:

-. Tres de entre los docentes e investigadores de reconocido prestigio propuestos por las Universidades.

-.Tres de entre las personalidades de reconocido prestigio propuestas por el Consejo General de los Colegios de Psicólogos de España.

-.Tres de entre los académicos o académicas pertenecientes a las Reales Academias de ámbito nacional, propuestos por éstas o por el Instituto de España.

  • Toma de posesión de las personas nombradas, en el plazo de un mes.
  • Sesión constitutiva de la Academia, en el plazo de un mes tras la finalización del proceso de toma de posesión, y elección de una Junta de Gobierno provisional.
  • Elección de los restantes académicos y académicas de número por la Junta General, y elección de la Junta de Gobierno, según los Estatutos.

Los casos más recientes de creación de Academias por el Gobierno son:

  • Real Academia de Ingeniería, creada por un Real Decreto del 29 de abril de 1994.
  • Real Academia de Gastronomía, creada por un Real Decreto del 20 de agosto de 2010.



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer