Finalizado el curso: 'Relación entre el trauma, el cuerpo y el síntoma'

La actividad fue impartida por Dª Elena Guerrero

Comenzamos el curso abordando el tema del Trauma y el Estrés continuado, las fases de: Alerta-Resistencia-Fatiga. Ante cualquier trauma o/y estrés el cuerpo rompe su homeostasis. Los desafíos a los que nos enfrentamos han ido cambiando, sin embargo nuestra reacción es la misma, lo que nos conducirá a corto y largo plazo a alteraciones emocionales, psíquicas y a somatizaciones.

En el curso hemos explicado como es nuestra reacción fisiológica ante el estrés desde el Sistema Nervioso Autónomo, el Sistema Endocrino y el Sistema Inmune. También el cerebro triurno.

Hemos visto las aportaciones de Porges, A. Damasio y otros, explicando la Teoría Polivagal de Porges con algunos vídeos ilustrativos.

Y hemos realizado práctica de lo explicado.

El segundo día del curso, entramos con una de las teorías más avanzadas del trabajo psicocorporal, Análisis Bioenergético y los principios básicos de esta psicoterapia y de cómo este trabajo corporal es importante para trabajar con el Trauma y el Estrés. El tiempo restante hicimos práctica sobre lectura corporal y desbloqueo físico y emocional.

El tercer día del curso trabajamos con TRE (Tensión, Trauma Releasing Exercices). El TRE es una forma específica para trabajar con el Trauma, creado por David Berceli (analista bioenergético). Lo pudimos experimentar haciendo la práctica de TRE.

Para terminar entramos en el Síndrome Metabólico, causas y consecuencias tanto a nivel físico como psíquico. Y un último apunte sobre alimentación.

Durante todo el tiempo el ambiente fue absolutamente participativo, destacando las ganas de aprender del grupo.

El curso ha sido impartido por Elena Guerrero, Psicóloga Clínica, especialista en Análisis Bioenergéticos y en TRE.

(Elena Guerrero, profesora del curso)



Noticias relacionadas

  • 06/11/2019
Conferencia “European Meeting of good practices and Human Rights in Mental Health, A Young look “

La actividda tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) en Valencia.
Leer

  • 25/09/2018
ARTÍCULO: Clinical and psychological aproach to the rehabilitation of patients in a state of the depression of consciousness after suffering a stroke

Autor/es: Kovyazina M.S.(1,2), Fomina K.A.(1), Moskvin V.V.(1), Varako N.A.(1,2) and Zinchenko Yu. P.(1)-(1) Lomonosov Moscow State University, Faculty of Psychology.(2) Research Center of Neurology, Department of rehabilitation and physiotherapy
Leer

  • 04/09/2018
ARTÍCULO: Actualización en la prevención de los trastornos del espectro psicótico

Autor/es: Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja y Felix Inchausti, Complejo Hospitalario de Navarra
Leer