Celebradas en Sevilla las VII Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género

Organizadas por el Consejo de la Psicología de España y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental han contado con la presencia de más de 200 profesionales, y entre ellos una representación de la psicología valenciana.

Más de 200 profesionales, y entre ellos una representación de la psicología valenciana, han asistido este fin de semana a las VII Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género organizadas por el Consejo de la Psicología de España y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

El objetivo principal ha sido aportar información específica en sectores particulares de trabajo en el ámbito de la violencia de género, creando un espacio para analizar problemas y buscar soluciones, así como para motivar y estimular a los/as profesionales participantes hacia la acción: una mejor y más efectiva intervención psicológica que lleve a la erradicación de a violencia hacia las mujeres y las niñas por razón de género.

ACTO INAUGURAL

Durante la inauguración, los expertos hicieron hincapié en cómo las estadísticas evidencian la falta de conocimiento sobre el sufrimiento psicológico de las víctimas. En este sentido, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas de la Junta, María Ángeles Sepúlveda, pide una mayor presencia de la psicología en los procesos judiciales con las víctimas.

Rosa Álvarez Prada, decana del Colegio de Psicología de Galicia, por su parte, afirmó durante su intervención que "las administraciones no generan la seguridad necesaria a las víctimas", subrayando también que "las denuncias retiradas obedecen a factores psicológicos de las víctimas frente al sistema judicial".

Según Fernando García Sanz, decano del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, destacó que "la apuesta decidida contra la Violencia de Género pasa por poner en crisis el modelo de Estado y sus instituciones porque son un fiel reflejo del patriarcado y del machismo".

TEMAS TRATADOS

Los expertos han venido tratando temas como la intervención con mujeres víctimas de violencia de género, la intervención con hombres y la evaluación de resultados e impactos de las intervenciones desarrolladas en la última década, como los programas de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, la atención psicológica a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, y la problemática de la violencia de género en la tercera edad.

Igualmente se ha reflexionado sobre Adolescentes y redes sociales, La violencia intragénero, la atención a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, la atención psicológica a mujeres en el momento de la denuncia y para familiares de mujeres fallecidas por violencia de género, la afrontación del impacto emocional para profesionales que trabajan en entornos de conflicto y violencia, así como las fórmulas para deconstruir estereotipos sexistas desde la infancia.

La conferencia de clausura, a cargo del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta se ha centrado en el tema del postmachismo y las  resistencias del patriarcado.

En las diferentes intervenciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de una atención psicológica especializada y de una ampliación de las vías de intervención e investigación para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

LA LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los organizadores han destacado que tras una década desde la implantación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la violencia de género pasa de ser considerada un problema privado a un problema de salud público definiéndola como aquella “violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Esta ley reconoce también el papel fundamental de la Psicología en la intervención y atención integral dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género. La realidad de la intervención, el trabajo directo de los/as profesionales de la Psicología con mujeres víctimas de violencia de género, ha dimensionado la percepción del fenómeno de la violencia hacia las mujeres ampliando los colectivos afectados (menores testigos de violencia de género), la necesidad de atención especializada y específica según las particularidades de la población a atender (adolescentes, mujeres inmigrantes o de medio rural) y la certeza de que han de ampliarse las vías de intervención (atención a hombres, medidas de prevención) para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

  • La violencia contra la mujer ha sido potenciada por un sistema patriarcal basado en relaciones de poder.
  • Es necesario trabajar con los hombres hacia una nueva masculinidad.
  • La violencia machista es un problema estructural de nuestra sociedad, no se puede centrar la atención solo en la victima y en el maltratador sino en la responsabilidad social e institucional de todas las entidades y todos los niveles.
  • La intervención en el maltrato hacia la mujer ha de ser integral, desde acciones de prevención a medidas de de protección de la mujer y en todos los ámbitos salud, educación, social, jurídica, trabajo, deporte....
  • La presencia del y de la profesional de la psicología es necesaria para la erradicación de la violencia machista: en atención primaria en salud, atención primaria en servicios sociales, psicolog@s educativ@s en centros escolares, psicolog@s forenses y la presencia en los servicios especializados.
  • Es muy importante la formación de la perspectiva de género de todos los profesionales que se relacionen con la prevención e intervención de la violencia de género como maestr@s, juez@s, etc.
  • Se apuesta por la necesidad de incidir en el ámbito educativo como el esencial en la prevención.
  • El Consejo General de la Psicología apuesta por  la erradicación de la violencia de género como objetivo prioritario.

(Grupo estatal de igualdad y genero)



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 12/01/2024
Curs IVAFIQ: Intervenció i abordatge de la violència de gènere i masclista de dels serveis socials (Inscripcions: 15/01/2024 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: Intervención y abordaje de la violencia de género y machista desde los servicios sociales (Inscripciones: 15/01/2024 a las 17 horas)
Leer