Conferencia completa de Víctor Almonacid Lamelas sobre la LRSAL - Vídeo

El COPCV ha albergado la conferencia: 'Sostenibilidad, derechos sociales y servicios de atención a las personas: Perspectivas desde el nuevo marco de la Ley de Racionalización', impartida por D. Víctor Almonacid Lamelas.

Recientemente en el COPCV de Valencia ha tenido lugar la conferencia: Sostenibilidad, derechos sociales y servicios de atención a las personas: Perspectivas desde el nuevo marco de la Ley de Racionalización", de la mano de D. Víctor Almonacid Lamelas, Secretario de la Administración; Secretario Superior General del Ayuntamiento de Alzira, Máster en Nuevas Tecnologías en la Administración Pública, quien abordó desde diferentes puntos de vista lo que supondrá la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Almonacid se mostró especialmente crítico con diferentes puntos de esta Ley, el primero de ellos hace referencia a la rentabilidad de los servicios sociales. A este respecto apuntó que “la administración no es una empresa privada y los servicios sociales son deficitarios por naturaleza pero aún así, la administración debe defender los intereses comunitarios” sin buscar la rentabilidad. Y si con la aplicación de la LSRAL el coste de los servicios marcará su futuro, Almonacid considera que es “injusto”.

En esta Ley se dice que los municipios deberán de calcular el coste efectivo al prestar esos servicios pero a los municipios, siguió Almonacid, “no se les ha facilitado cómo hacerlo” y aunque éste es un indicador económico no hace referencia directa al coste en sí.

El Secretario General del Ayuntamiento de Alzira continúo su intervención haciendo alusión a varios aspectos:

Esta Ley tiene un régimen transitorio tan dilatado en el tiempo, contempla varios tramos que van desde este mismo momento hasta el año 2018, que “creará inseguridad social y jurídica”.  Además, pueden existir diversos conflictos de intereses con determinados niveles de poder territorial ya que o “se modifican 350 leyes autonómicas para adaptarlas a la LRSAL o invadirán competencias autonómicas”

Al término de su presentación Almonacid destacó que la LSRAL puede entrar también en confrontación con artículos contemplados en la Constitución. Por ejemplo con el art.14 ya que tan sólo los municipios de más de 20.000 habitantes deberán cubrir determinados servicios mínimos como: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social o riesgo de exclusión, prevención y extinción de incendios o instalaciones de uso público, entre otros.

A pesar de todo esto, Almonacid quiso dar por finalizada la ponencia enviando un mensaje de tranquilidad.

El COPCV pone a vuestra disposición la grabación completa de este conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=K_4ZWWKAQJc

Galería de fotos



Noticias relacionadas