Los psicólogos extranjeros, contra el 'muro' de las universidades españolas

Homologación Justa Ya denuncia que la mayoría de instituciones veta el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria

Los psicólogos extranjeros cargan contra las universidades españolas. En un informe de la plataforma Homologación Justa Ya al que ha tenido acceso Redacción Médica, afirman que “la mayoría” de estas instituciones académicas no está cumpliendo su obligación de permitir que los profesionales con títulos foráneos puedan acceder al Máster de Psicología General Sanitaria, tal y como establece la Resolución del pasado 16 de noviembre de la Secretaría General de Universidades.

De acuerdo a la recomendación segunda de dicha Resolución, el único requisito que han de cumplir las personas tituladas en Psicología en sistemas educativos extranjeros para acceder al Máster de Psicología General Sanitaria es que su formación incluya, al menos, 90 créditos de materias obligatorias vinculadas a esta área de conocimiento, que es lo que se establece en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sin embargo, desde el colectivo Homologación Justa Ya aseguran que “la mayoría de las universidades” están haciendo caso omiso: “Están solicitando a los postulantes que sus títulos se encuentren homologados”, lamentan.

En la última reunión mantenida con responsables del departamento ministerial, entre ellos, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, los portavoces de Homologación Justa Ya pusieron sobre la mesa este asunto, a pesar de lo cual Pingarrón echó balones fuera, siempre según la versión de la asociación: “El señor Pingarrón sugiere que el tema se debe tratar directamente con las universidades, enviando un escrito al rector de la respectiva universidad reclamando que no están aplicando las recomendaciones y, en caso extremo, denunciar a la universidad”, detallan

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 25/03/2024
Acreditaciones Profesionales

Finalización del plazo de la vía Extraordinaria Transitoria: presentación de solicitudes a través de la vía extraordinaria transitoria de las Acreditaciones Profesionales de Psicología Jurídica y/o Psicología Forense; y en Psicología del Tráfico y de la Seguridad.
Leer

  • 12/06/2023
VÍDEO - II conferencia del Ciclo PTORH: 'El certificado EuroPsy de psicología del trabajo y las organizaciones'

Ciclo de conferencias online de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH.: 'Innovación y tendencias en la gestión de personas'.
Leer

  • 27/01/2023
La acreditación de Psicología 'no es indispensable, pero ahorra trabajo'

El Consejo General de la profesión aclara que agiliza trámites de cara al reconocimiento de especialidad.
Leer

  • 04/05/2022
Acreditaciones Profesionales

AMPLIACIÓN DEL PLAZO: Fechas de finalización de presentación de solicitudes a través de la vía extraordinaria transitoria de las Acreditaciones Profesionales de Psicología Jurídica y/o Psicología Forense; y en Psicología del Tráfico y de la Seguridad.
Leer

  • 26/04/2022
Programa de Práctica Supervisada COPCV - Neuropsicología Clínica

A continuación se detallan los requisitos tanto para ser profesional supervisor como profesional supervisado.
Leer

  • 03/11/2021
Las acreditaciones constituyen un reconocimiento social de excelencia en el ámbito profesional

Entrevista Manuel Mariano Vera, presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones Profesionales (CNAP).
Leer