En defensa de los Servicios Públicos. Entrevista con Asensi Cabo i Meseguer, miembro del colectivo de profesionales de los Servicios Sociales de la CV
Entrevista efectuada con motivo del Manifiesto en contra del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Sois un grupo de profesionales de los Servicios Sociales que se ha organizado para defender el mantenimiento de los dispositivos de servicios sociales locales. ¿Qué os ha llevado a crear esta asociación?, ¿Cuáles son sus fines?, ¿Qué acciones tenéis previstas?
Como dice, somos un colectivo de profesionales de los Servicios Sociales Municipales de la Comunidad Valenciana que nos reunimos periódicamente con la finalidad de reflexionar en torno a las ominosas consecuencias de la aprobación de la reforma de la actual Ley de Bases de la Administración Pública. En efecto, el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, supone el desmantelamiento del sistema de servicios sociales municipales, extirpando buena parte de las competencias locales en esta materia y devolviéndonos a procesos asistenciales de hace treinta y cinco años.
Nos hemos comprometido con la lucha por el mantenimiento de los servicios sociales municipales, como derechos de ciudadanía plenamente establecidos, convencidos de que forman parte fundamental del estado de bienestar que tanto costó construir y que sufren en la actualidad la mayor amenaza desde el nacimiento de la democracia en España.
Con esta finalidad, la primera actuación que emprendimos fue la redacción y difusión de un Manifiesto donde expresamos fundamentadamente nuestro rechazo por el anteproyecto de Ley y la importancia del sistema de servicios sociales como garante de los derechos de ciudadanía y la propincuidad de su gestión.
A continuación creamos un blog con objeto de difundir el Manifiesto y solicitar de la ciudadanía su firma a favor del mantenimiento de los servicios sociales municipales. En el mismo blog se encuentra el catálogo ya extenso de entidades que están apoyando el Manifiesto: sindicatos más representativos; grupos políticos progresistas; entidades y ONGs vinculadas a la defensa de los derechos sociales; Universidades; Colegios Profesionales, como el propio Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, y un largo etcétera.
También en el blog alojamos un modelo de moción política para ser elevada a los diferentes plenos municipales con la finalidad de que los ayuntamientos vayan también adhiriéndose al Manifiesto, una moción que ya ha prosperado en muchos municipios del entorno valenciano. Actualmente continuamos con el proceso de difusión a todos los niveles en los medios de comunicación, seguimos promoviendo la gestión de mociones municipales e intentaremos generar la suficiente anuencia política y ciudadana para que el debate parlamentario consiga la retirada del anteproyecto o, cuanto menos, la modificación de los aspectos más controvertidos.
¿Cómo veis el panorama actual de los servicios sociales en la Comunitat Valenciana?
Los Servicios Sociales Comunitarios o Generales, de competencia municipal, son la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía para garantizar el acceso a sus derechos sociales; son la parte más representativa del conjunto de políticas sociales en el ámbito local. Conocida es la trayectoria de la administración local española en el desarrollo de servicios y programas que garanticen la cobertura de las necesidades sociales más prioritarias de su ciudadanía. En los últimos treinta años se ha generalizado una estructura capaz de organizar con gran solvencia técnica y recursos presupuestarios modestos la atención social de la ciudadanía, con gran proyección social y reconocimiento.
En la Comunidad Valenciana, el sistema está plenamente asentado y ha adquirido identidad suficiente para ser reconocido como un instrumento fundamental de nuestro Estado del Bienestar. Es evidente que en los últimos años se ha experimentado un marcado retroceso en la aplicación de sus políticas como consecuencia de los problemas de financiación derivados de la crisis económica, manteniéndose con el esfuerzo presupuestario de las diferentes corporaciones municipales, comprometidas con el servicio ciudadano, y a la espera asfixiante de que la Generalitat satisfaga la enorme deuda que mantiene con los ayuntamientos. Pero con todo, el sistema actual merece nuestro respeto y defensa como modelo de servicio al ciudadano. En la actualidad, el modelo requiere más financiación y ampliación, y no lo contrario.
¿Hacia qué modelo de servicios sociales nos encaminamos?, ¿Qué papel le quedará a la psicología en este modelo?
De prosperar el anteproyecto de Ley, seremos impotentes espectadores del desmantelamiento efectivo del modelo de servicios sociales, hacia un horizonte proceloso que abandonará definitivamente el significado de la redistribución y de los derechos sociales a favor de un modelo asistencial basado en la beneficencia, con políticas públicas alejadas del ciudadano. Como mostramos en el manifiesto, la participación ciudadana en la creación, gestión y evaluación de los servicios sociales desaparece; la fortaleza en la proximidad de los servicios y la mejora de la gobernanza se elimina; y deja las personas y familias en manos de unas administraciones (Diputaciones y Comunidades Autónomas) que no conocen ni su realidad ni sus necesidades.
Más en concreto, y dado que la nueva ley solo admitirá como competencia propia de los Ayuntamientos “la evaluación e información de situaciones de necesidad y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”, con la reducción consecuente de los servicios sociales a la atención primaria y la depredación de los programas especializados, es evidente que la psicología tendrá una muy escasa cabida profesional en al ámbito municipal de los servicios bajo el nuevo paradigma.
¿Cómo veis que perciben los usuarios de los servicios sociales la actual situación?
Por desgracia, tenemos la sensación permanente de que la nueva Ley, eufemísticamente escondida al socaire de la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es absolutamente desconocida para la ciudadanía en general, e incluso para un buen número de los propios profesionales de los servicios sociales.
De ahí nuestra necesidad de difundir la importancia de sus efectos y la forma en que supone el denuesto del actual sistema de protección de los ciudadanos.
¿Dónde pueden acudir las personas que deseen más información o dar su apoyo al manifiesto?
Todas las personas interesadas en conocer y dar su apoyo al manifiesto pueden dirigirse a la siguiente dirección:
www.serviciossocialesmunicipales.blogspot.com.es
¿Alguna última cosa que queráis añadir?
Mucho me temo que tendrá razón Krugman cuando afirma que el movimiento de lucha contra el déficit nunca tuvo al déficit como objetivo: de lo que se trata es de usar el miedo al déficit para destrozar la red social de protección. El propio estado permitirá que se desmejoren los servicios públicos para justificar su privatización efectiva, fenómeno que desde luego no es nuevo en la evolución neoliberal. En efecto, tengo la sensación de que la sobredosis de austeridad a la que nos están sometiendo tiene como finalidad aprovechar la crisis, no la de resolverla.
Asistimos a la depredación del estado de bienestar y de la democracia misma: pasamos a una nueva era de desigualdad a medida que las oligarquías financieras van reemplazando a los gobiernos democráticos y sometiendo a los ciudadanos a una servidumbre basada en la deuda y el miedo. El estado de bienestar, los servicios universales de ciudadanía, entrarán en un nuevo paradigma social convertidos en oportunidades de negocio. Estoy seguro de que el Anteproyecto de Ley es la antesala de la privatización de los servicios sociales municipales, aquellos que eran los mínimos elementos de solidaridad en que se basa toda la sociedad humana.
