Clausura Curso PEC en Alicante y Jornada Profesional 'La psicología más competitiva, promoción y desarrollo de perfiles profesionales en crecimiento'

Durante el acto, en el que la primera promoción del PEC de Alicante fue protagonista, se impartieron dos conferencias sobre el Coaching y la nueva norma ISO 10667

El pasado viernes 28 de junio, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana con sede en Alicante, celebró la jornada: La psicología más competitiva, promoción y desarrollo de perfiles profesionales en crecimiento: PEC - Psicólogo Especialista en Coaching y técnico en implantación de normas ISO 10667 en evaluación de personas.
 
El acto comenzó con la inauguración por parte de nuestra Vicedecana Segunda, Concepción Sánchez, que quiso resaltar el trabajo que está realizando actualmente la Junta de Gobierno del COPCV, para que en estos momentos difíciles, la psicología sea más competitiva, promocionando y desarrollando aquellos perfiles profesionales que están en crecimiento. 
 
Por ello están muy interesados en potenciar, entre otras áreas de la psicología, el área del Trabajo y las Organizaciones. Dentro de la misma, hay dos campos que se pretenden desarrollar debido a la importante relevancia que están teniendo en la actualidad: el Coaching y el Técnico en la implantación de la Nueva Norma ISO 10667. Ambos temas, nuevos y emergentes.
 
 
Coaching y nueva norma ISO, protagonistas de las conferencias
 
La primera conferencia consistió en la presentación de la nueva norma ISO 10667: “Evaluación de personas en contextos laborales y organizacionales. Aplicaciones y figuras profesionales”. La Vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana del Área de Psicología del Trabajo y las Organizaciones,  Dª Pilar del Pueblo López, fue la encargada de realizar la charla. 
 
La nueva norma tiene como misión proporcionar una guía clara y concisa para unas buenas prácticas en evaluación de personas en contextos laborales, y lo hace desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial. El objetivo de llevar a cabo acciones como ésta, es el de crear nuevas oportunidades laborales para los psicólogos, en concreto, aquellos relacionados con las organizaciones y los RRHH. 
 
 
Dª Mª José Ferrandis Alabadí, Psicóloga-Coach, fue la ponente de la segunda conferencia: “Coaching y psicología: el valor añadido del psicólogo coach en los diferentes ámbitos profesionales”. Durante la misma se resaltaron las bases fundamentales del Coaching, que son los conocimientos y técnicas que provienen de nuestra profesión, es decir, de la Psicología como disciplina y titulación oficial reglamentada. 
 
Por todo ello, queda clara la importancia y necesidad de posicionar la figura del psicólogo coach de manera ventajosa dentro de este ámbito laboral, y que exista un reconocimiento rotundo por parte de las empresas, las instituciones y la sociedad en general, de que los mejores “Coach” somos los profesionales de la psicología.
 
 
El acto prosiguió con unas palabras por parte de los miembros de la Junta de Gobierno, Pilar del Pueblo, Juan Luís Quevedo y Concepción Sánchez (Vocales y Vicedecana Segunda, respectivamente) agradeciendo el esfuerzo por parte de todos los profesores y alumnos que han participado en el proyecto Psicólogo Especialista en Coaching, en su primera edición en Alicante.
 
 
Más adelante, se procedió a la entrega de Diplomas e Insignias por parte de los miembros de la Junta, a aquellos que han conseguido su capacitación como PEC: Psicólogo Especialista en Coaching, en la primera promoción de la Sede de Alicante, organizado por el COPCV.
 
 
Amar el Coaching
 
En representación de todos los alumnos del curso, el alumno Germán Bay dedicó unas palabras de agradecimiento a compañeros y, especialmente a profesores, por haberles dado la oportunidad, no sólo de descubrir qué es el Coaching, sino de “amarlo” como lo aman ellos.
 
Además una de las profesoras del curso, Ángela Rodríguez, dedicó unas palabras en representación de todos los profesores que han participado en éste gran proyecto. Rodríguez hizo un recorrido desde que comenzó el curso, hasta su finalización, destacando el aprendizaje tan valioso que se llevan sus alumnos, terminando con una frase de Rabindranath Tagore: “Cuanto más grandes somos en humildad, más cerca estamos de la grandeza”.
 
La Jornada se clausuró con unas palabras de la Vicedecana Segunda, Concepción Sánchez, en las que agradeció a todos los asistentes su participación en el curso, dio la enhorabuena a los recién Psicólogos Especialistas en Coaching, y trasmitió ánimo y fuerza para iniciarse en el nuevo camino como Coach.



Noticias relacionadas