Manifiesto en oposición a la reforma de la Administración Local

El COPCV apoya el manifiesto presentado por La Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales manifestamos nuestra más radical oposición a la propuesta de reforma de la Administración Local que el gobierno de España quiere aprobar, en Consejo de Ministros, el próximo viernes día 19 de julio.
Dicha reforma denominada pomposamente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es en realidad un proceso de recortar competencias a los ayuntamientos en materias tan sensibles como la Educación, la Sanidad y especialmente los servicios Sociales.
Así mismo, es un proyecto que persigue una vuelta al viejo y caduco centralismo político y administrativo, en detrimento de una gestión de los asuntos públicos más cercana a las y los ciudadanos y que únicamente pueden garantizar plenamente los ayuntamientos.
La democracia va a sufrir un recorte sin precedentes con esta reforma y encima nos quieren hacer creer que es una cuestión de carácter técnico para racionalizar el gasto público. MENTIRA!!! Esta reforma va a poner en peligro la atención básica a las personas y familias más vulnerables socialmente y que ahora cuentan con los Servicios Sociales Municipales como recurso básico para dar respuesta a sus necesidades más urgentes como la alimentación adecuada, atención socio-sanitaria, vivienda, ayuda a domicilio, ingresos sociales, etc.
El Consejo de Estado ha elaborado un informe en el que alertan sobre la inconstitucionalidad de la mencionada reforma de la administración local. Y es que se trata de un ataque frontal a la garantía de los derechos individuales y colectivos. Para el gobierno del Partido Popular la cosa está clara: Aprobarán la reforma y para cuando se quiera resolver la constitucionalidad de la misma - en seis, siete u ocho años- ellos piensan “a saber quien estará entonces en el gobierno” y saben que muchas de las medidas que se tomen - como privatizaciones generalizadas de servicios que hoy están garantizadas por ley, para toda la ciudadanía- serán irreversibles.
Desde la iniciativa social, RECLAMAMOS la retirada del proyecto de reforma del gobierno y que esta se sustituya por una norma que regule las administraciones locales y contemple:
  • Mayor autonomía política de las Entidades Locales y una mayor capacidad de la Hacienda Local para atender directamente las necesidades de la población.
  • Actualización y ampliación del Plan Concertado de Servicios Sociales, dotado de suficientes recursos económicos, materiales, de infraestructuras y profesionales.
  • Recuperar el desarrollo sostenido de la Ley de Atención a las Personas en situación de dependencia e incorporar su gestión a los Equipos Sociales de Base, dotando a estos de los recursos necesarios para una atención digna a las personas dependientes y a sus familias.
  • Planes integrales municipales de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que además de los recursos necesarios para luchar contra esta lacra social que se está extendiendo a capas muy amplias de la población, puede poner en peligro -si no lo está ya- el modelo de convivencia, bienestar, cohesión social, calidad de vida y participación democrática de la comunidad.
Valencia, 19 de julio de 2013



Noticias relacionadas