VIVIR Y CONVIVIR CON EL ALZHEIMER

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Clínica y Salud
Sede Museo de Arte Contemporáneo de Alicante - Plaza Santa María, 3 - 03002 Alicante (Alicante)
Inicio 26 de septiembre de 2013
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

JUSTIFICACIÓN

Con motivo de la celebración del día mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante pretende acercar a la población las experiencias sobre la enfermedad de Alzheimer compartiendo las vivencias de la enfermedad, con testimonios de afectados por la misma, cuidadores, familiares y profesionales de la psicología que trabajan en este área.

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre lo que supone vivir cuidando a un enfermo de Alzheimer, visibilizando a las personas que lo hacen día a día, así como contribuir a la divulgación de la enfermedad.

• Conocer las vivencias de los afectados por la enfermedad con testimonios en primera persona.

• Compartir conocimientos y experiencias, así como creencias y actitudes ante la enfermedad, reforzar positivamente la capacidad para seguir conviviendo con la enfermedad.

• Divulgar los aspectos psicológicos de la convivencia entre cuidador y paciente, en las diferentes fases de la enfermedad.

• Conocer los efectos que la enfermedad produce en la familia y las estrategias de afrontamiento en cada etapa.

Contenidos

CONTENIDOS:

• Efectos de la enfermedad en las primeras fases. Cambios en la vida laboral, social y familiar.

• Aspectos psicológicos de la convivencia cuidador-afectado EA.

• Creencias y actitudes ante la enfermedad de Alzheimer.

• Afrontamiento familiar de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


PROGRAMA:

Presenta: Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana segunda del COPCV.

- Proyección de un corto alusivo al enfermo y su familia.

- Participantes: un enfermo de Alzheimer, su familiar, Dª Esther López Baeza, Licenciada en psicología, Máster en Gerontología Educativa y Social y Dª Cristina Carbonell Zaragozá, Licenciada en Psicología, Máster Psicología de la Vejez.

Modera: Dª Mª Clara Aguado Barahona, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Tercera Edad del COPCV de Alicante.

Profesorado

Dña. MARÍA CLARA AGUADO BARAHONA
Mª Clara Aguado Barahona, es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, EuroPsy Experto en Psicoterapia. Master en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con la Universidad Miguel Hernández como docente en el Título Experto en Psicogeriatría y Calidad de Vida, en el Máster de Psicología de la Salud, y en los cursos de verano de las Aulas Universitarias de la Experiencia. Actualmente es tutora de prácticas del Máster de Psicología de la Salud de la UMH. Ejerce su actividad profesional desde hace 14 años, como psicóloga de la Residencia de Personas Mayores Dependientes “La Florida” de Alicante, cuya titularidad pertenece a la Consellería de Bienestar Social. Es coordinadora del Grupo de Envejecimiento del COP-CV, Sección Territorial de Alicante desde 2.002. Miembro de la SEGG y de la SVGG.
Dña. CRISTINA ASUNCIÓN CARBONELL ZARAGOZA
Licenciada en Psicología. UNED. Nº Colegiada CV 10.389 Máster Psicología de la Vejez, Fundación Geriatría y Gerontología. Miembro del grupo de trabajo de Envejecimiento del Colegio de Psicólogos de Alicante.
Dña. ESTHER LÓPEZ BAEZA
Licenciada en psicología, por la Universidad miguel Hernández de Elche. Master en Gerontología Educativa y Social, Universidad Complutense de Madrid e INGESS. Curso de Aptitud Pedagógica, UMH. Trabajando en la asociación de familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer desde hace más de 7 años, como coordinadora del Programa de Ayuda a Domicilio, dirección de Centro de Dia de San Vicente y psicóloga en el servicio de Centro y Residencia.

Colaboración

Con la colaboración de del MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y AFA. Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer Alicante.

Dirigido a

Personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales, profesionales del ámbito de la psicología, la geriatría y la gerontología, familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y población en general sensibilizada con esta patología.

Fechas y horarios

· Jueves 26/09/2013, de 19:00 a 21:00

Lugar de Realización:

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Plaza Santa María, 3 - 03002 Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.