CONGRESO INTERNACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES

"Servicios Sociales esenciales en el contexto de emergencias sociales"

Desde la Cátedra del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales se está organizando para el próximo mes de octubre el Congreso Internacional de Servicios Sociales: Servicios Esenciales. Este evento busca reflexionar y debatir sobre el papel estratégico de los Servicios Sociales en un contexto global cada vez de mayor vulnerabilidad e interdependiente, marcado por crisis, emergencias climáticas, conflictos geopolíticos, desplazamientos forzosos y profundas desigualdades sociales, los Servicios Sociales han demostrado ser mucho más que una red de apoyo: se han consolidado como el cuarto pilar esencial del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones.

Bajo el lema "Servicios Sociales esenciales en el contexto de emergencias sociales", el congreso abordará cuatro grandes ejes temáticos:

  • Emergencias en Servicios Sociales
  • Servicios Sociales – Atención básica
  • Servicios Sociales – Atención secundaria
  • Formación e investigación en Servicios Sociales

Durante las situaciones de emergencia, los Servicios Sociales no solo intervienen con rapidez para proteger a toda la ciudanía, sino que también actúan como sistema de acompañamiento social, de apoyo emocional y de recuperación comunitaria. Son la infraestructura pública que sostiene la vida cotidiana cuando todo lo demás se tambalea. Este congreso nace con el objetivo de reconocer, visibilizar y fortalecer ese papel estratégico. Queremos generar un espacio de encuentro, aprendizaje y construcción compartida, donde profesionales, personas usuarias, investigadoras, responsables públicos y entidades del tercer sector puedan repensar los Servicios Sociales como una herramienta clave de anticipación, cuidado y reconstrucción social ante las emergencias del presente y del futuro.

Congreso Internacional de Servicios Sociales, Servicios Esenciales

"Servicios Sociales esenciales en el contexto de emergencias sociales"

https://esdeveniments.uv.es/go/congreso-spvss-2025


Fechas: 15, 16 y 17 de octubre de 2025
Lugar: Castillo de Alaquàs, Valencia

Código QR

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.


Envío de resúmenes: Hasta el 15 de julio de 2025 Una vez aceptados, los capítulos completos podrán enviarse hasta el 15 de septiembre de 2025 y serán publicados en acceso abierto en editorial de prestigio

 

E-mail de contacto:
mercedes.botija@uv.es