UNED VILA-REAL
La nueva convivencia escolar: como actúan los docentes, directores e inspectores ante el bullying
La nueva convivencia escolar: como actúan los docentes, directores e inspectores ante el bullying
LA CONVIVENCIA ESCOLAR en los centros es un elemento fundamental para el funcionamiento. Un buen clima escolar garantiza que se desarrollen las actuaciones educativas de un modo eficaz y eficiente. Es un área que abarca la prevención, el papel del tutor, el coordinador de convivencia, y como no la dirección de los centros. Además tiene implicaciones entre alumnos, entre alumnos y profesores, entre padres y profesores y entre compañeros docentes.
Lugar y fechas
UNED Vila-real (Castellón)
Del 25 de febrero al 12 de marzo de 2026
Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Programa
- miércoles, 25 de febrero
- 16:30-19:30 h. Sesión 1.
Nuevo decreto de convivencia: derechos y deberes de la comunidad educativa
- Alejandro Ribes Ferrer Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
- Jose Manuel Frances Aloy Inspector de Educación. Director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia. Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Formador y coach de futuros inspectores.
- 16:30-19:30 h. Sesión 1.
- jueves, 26 de febrero
- 16:30-19:30 h. Sesión 2.
Prevención y organización de los centros en cuanto a convivencia: actuación del tutor, orientador y coordinador de la convivencia
- Carmen Alvarez Sanchez Orientadora educativa. Maestra de Infantil y Primaria/Experiencia en la secretaria equipo directivo/ Licenciada en Psicopedagogía/ Especialista en TEA trabajo en aula
- 16:30-19:30 h. Sesión 2.
- miércoles, 4 de marzo
- 16:30-19:30 h. Sesión 3.
Actuaciones ante el acoso. Expedientes disciplinarios: medidas reparativas en el centro. Cumplimentación del PREVI y para que se realiza.
- Francisca Ripoll Mora Inspectora de Educación de la DT de Valencia. Ha ocupado puestos de : Coordinadora de circunscripción y coordinadora del área de Ordenación en la DT de Valencia, de Inspectora adscrita a la Inspección General de Educación y de Subdirectora General de Inclusión Educativa. Secretaria INSNOVAE.
- Cinta Rodriguez Quintero Orientadora educativa y activista de la inclusión. Diseña recursos para la orientación y la inclusión efectiva, coordina proyectos visuales y herramientas con IA. Fue directora del SPE V1, ATD en Innovación e Inclusión.Actualmente es CTO de Enseñanzas de Régimen Especial en la UEO de Valencia y es formadora en INSNOVAE, CEFIRE, FECEVAL y UNED.
- 16:30-19:30 h. Sesión 3.
- jueves, 5 de marzo
- 16:30-19:30 h. Sesión 4.
Actuaciones ante el conflictos entre docentes: inspección y URC.
- Jose Manuel Frances Aloy Inspector de Educación. Director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia. Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Formador y coach de futuros inspectores.
- 16:30-19:30 h. Sesión 4.
- jueves, 12 de marzo
- 16:30-20:30 h. Sesión 5.
Planes de prevención de conductas suicidas y trastornos de conducta. Unidad educativa terapéutica.
- Susana Sorribes Membrado Inspectora de Educación en Valencia. Doctora en Psicología, Licenciada en Ciencias de la Educación, y con Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y en Calidad Educativa. Profesora universitaria en la UJI y en la UNED. Exinspectora General de la Comunidad Valenciana. CEO y Presidenta de INSnovaE.
- Vicente Prieto Rubio Orientador Educativo, Escritor e Investigador
- 16:30-20:30 h. Sesión 5.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
Matrícula reducida:
Podrán acogerse a la matrícula reducida las personas pertenecientes a las siguientes entidades colaboradoras:
- INSNOVAE
- Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales
- Escola Sindical Melchor Botella (Intersindical Valenciana – STEPV)
- La comunidad UNED, integrada por alumnado de grados, másteres y cursos de extensión universitaria en UNED Vila-real, así como por el profesorado tutor, el PDI y el PAS
- Afiliados a FSIE-CV
| Ordinaria | |
|---|---|
| Matrícula ordinaria. | 90 € |
| Matrícula reducida | 60 € |
Dirigido por
David Jiménez Hernández
Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (Universidad de Murcia). Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación (UCAM). Profesor en el Grado de Educación Infantil y en los Másteres de Tratamiento Educativo de la Diversidad y Formación del Profesorado (UNED). Investiga sobre metodología didáctica activa, formación docente y digital.
Coordinado por
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación en Valencia. Doctora en Psicología, Licenciada en Ciencias de la Educación, y con Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y en Calidad Educativa. Profesora universitaria en la UJI y en la UNED. Exinspectora General de la Comunidad Valenciana. CEO y Presidenta de INSnovaE.
Ponentes
Carmen Alvarez Sanchez
Orientadora educativa. Maestra de Infantil y Primaria/Experiencia en la secretaria equipo directivo/ Licenciada en Psicopedagogía/ Especialista en TEA trabajo en aula
Jose Manuel Frances Aloy
Inspector de Educación. Director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia. Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Formador y coach de futuros inspectores.
Vicente Prieto Rubio
Orientador Educativo, Escritor e Investigador
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Francisca Ripoll Mora
Inspectora de Educación de la DT de Valencia. Ha ocupado puestos de : Coordinadora de circunscripción y coordinadora del área de Ordenación en la DT de Valencia, de Inspectora adscrita a la Inspección General de Educación y de Subdirectora General de Inclusión Educativa. Secretaria INSNOVAE.
Cinta Rodriguez Quintero
Orientadora educativa y activista de la inclusión. Diseña recursos para la orientación y la inclusión efectiva, coordina proyectos visuales y herramientas con IA. Fue directora del SPE V1, ATD en Innovación e Inclusión.Actualmente es CTO de Enseñanzas de Régimen Especial en la UEO de Valencia y es formadora en INSNOVAE, CEFIRE, FECEVAL y UNED.
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación en Valencia. Doctora en Psicología, Licenciada en Ciencias de la Educación, y con Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y en Calidad Educativa. Profesora universitaria en la UJI y en la UNED. Exinspectora General de la Comunidad Valenciana. CEO y Presidenta de INSnovaE.
Sistema de evaluación
Asistencia y resolución de casos.
Colaboradores
Organiza y certifica

Colabora
INSnovaEObjetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


Más información
cursos@vila-real.uned.es