XXIV JORNADA PROFESIONAL: “¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA? RESPUESTAS DESDE LA PSICOLOGÍA”

Datos básicos
Tipo Jornada
Área TODAS
Sede Hotel Jaime I - Ronda Mijares, 67 (Castellón)
Inicio 4 de marzo de 2017
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Contenidos

XXIV JORNADAS PROFESIONALES: "¿Vivimos en una sociedad violenta? Respuestas desde la Psicología”


Castellón, sábado 4 de marzo de 2017


Organiza: Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.
Colabora: Obra social La Caixa.


Lugar de realización: HOTEL JAIME I Ronda Mijares, 67 12002 Castellón.


PROGRAMA

8:30 h. Entrega de documentación.

9:00 h. MESA REDONDA: “VIOLENCIA EN LAS AULAS”.

Conferencia y coloquio: "LA IDENTIFICACIÓN PREVENTIVA DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR".

Ponencia a cargo de: Dr. Ángel Regino Calvo Rodríguez. Dr. en Psicología, Psicólogo Educativo en un EOEP, inició y dirigió el EOEP Específico de Convivencia Escolar. Ha sido Coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar en la Región de Murcia y es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Publicaciones sobre convivencia escolar. La última publicación es un test para identificar relaciones escolares de riesgo para sufrir acoso escolar.

D. Óscar Cortijo Peris, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV. Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Máster en Dirección y Gestión de RRHH, Director de RRHH y Consultoría de Capital Humano, Patrono de la Fundación Española para la Innovación y Desarrollo de la Psicología. Psicólogo Especialista en Coaching Acreditado por el Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

Modera: D. José Joaquín Bennasar Solsona. Psicólogo experto en acoso escolar y asesor del COPCV. Primer Psicólogo en Castellón adscrito a la Unidad de Atención e Intervención del Programa PREVI en Castellón.

10:00 h. ACTO INAUGURAL:

Ilmo. Dr. D. Francisco Santolaya Ochando. Decano de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Excma. Sra. Dª Soledad Becerril Bustamante, Defensora del pueblo de España.

Ilmo. Sr. D. David Barelles Adsuara, Subdelegado del Gobierno en Castellón.

Ilma. Sra. Dª Rosa Josefa Molero Mañes, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Ilmo. Sr. D. Enric Porcar Mallen, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Excmo. Ayuntamiento de Castellón.


10.30 H. CONFERENCIA MAGISTRAL: “EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA ESPAÑA DE HOY”

A cargo de: Excma. Sra. Dª Soledad Becerril Bustamante. Defensora del pueblo de España.


11:00h. MESA REDONDA: “BIENESTAR LABORAL Y ENTORNOS PSICOLÓGICAMENTE SALUDABLES”.

Conferencia y coloquio: “LA EVALUACIÓN PREVENTIVA DEL MOBBING: EL MÉTODO CISNEROS”

Ponencia a cargo de: Dr. Iñaki Piñuel y Zabala. Doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor e investigador especializado en la evaluación, el psicológico y la prevención del acoso psicológico en el trabajo (mobbing), y del acoso escolar (bullying).

D. Arturo Cerveró, Director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana.

D. Javier Martí Navarro , Director Territorial de Umivale.

Modera: Dª Pilar del Pueblo López, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.


12.00 h. Pausa-Café.


12:30 h. MESA REDONDA: “VIOLENCIA DE GÉNERO, IGUALDAD Y BUEN TRATO”.

Conferencia y coloquio: “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PARA UN ABORDAJE INTEGRAL”

Ponencia a cargo de: Ilma. Sra. Dª Mª Rosa Álvarez Prada. Decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Vocal de la Junta de Gobierno y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología. Psicóloga clínica y Directora Técnica del Plan Socio-Comunitario de Vite (Santiago de Compostela), dependiente de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Dª María Paloma Sánchez Hernández, Jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Dª Reyes Santamaría Villagrasa, Psicóloga y Coordinadora del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Castellón.

Modera: Dª Mar Lluch Quevedo, Vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV.



13:30 h. MESA REDONDA: “TERRORISMO, SISTEMA PENAL EN LA SOCIEDAD”.

Coloquio:

Ilma. Sra. Dª Rosa Mª Redondo Granado. Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y Vicesecretaria del Consejo General de la Psicología. Coordinadora del Programa de atención a refugiados albano-kosovares del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) en Extremadura. 12 años de experiencia profesional como Psicóloga en Departamentos de Servicios Sociales Municipales. Especialista Europea en Psicoterapia de la EFPA. Ha sido responsable del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología 5 años y ha sido Coordinadora de la División Nacional de Psicología de la Intervención Social. Ha coordinado el Grupo de Expertos del Consejo General de la Psicología encargado de elaborar la Guía de Buenas prácticas psicológicas con víctimas de terrorismo, mediante Convenio con el Ministerio del Interior.

D. Carmelo Hernández Ramos, Licenciado en Psicología, responsable de la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante. Profesor Docente e Investigador del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Es miembro de los grupos de investigación GITE y Psicocriminología de la UA, y Profesor Colaborador en Másteres y Cursos Postgrado de la UMH (Crimina), la UNED y la propia UA. En materia de Mediación Penal Reparadora de Adultos, desarrolla la actividad propia del programa piloto del CGPJ, desde 2007 hasta la actualidad, en la Audiencia Provincial de Alicante, habiendo publicado diversos artículos doctrinales en revistas de impacto, participado en varios libros sobre esta materia.

Modera: Dª Paloma Botella Marco, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.


14:30h. Clausura.

D. Óscar Cortijo Peris, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV. Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Máster en Dirección y Gestión de RRHH, Director de RRHH y Consultoría de Capital Humano, Patrono de la Fundación Española para la Innovación y Desarrollo de la Psicología. Psicólogo Especialista en Coaching Acreditado por el Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

Dª Mar Lluch Quevedo, Vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV.



(ACTIVIDAD GRATUITA PREVIA RESERVA DE PLAZA)


AFORO LIMITADO: Se ruega puntualidad el día de las jornadas para poder acceder en la plaza reservada.

Profesorado

Dña. PAULA MONTAÑES CABEZAS
D. ANGEL REGINO CALVO RODRIGUEZ
D. ARTURO CERVERÓ DUATO
D. CARMELO HERNÁNDEZ RAMOS
Dña. GISELA MAYOR GONZÁLEZ
D. JAVIER MARTÍ NAVARRO
D. JOSE IGNACIO PIÑUEL Y ZABALA
Dña. MARÍA PALOMA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Dña. MARIA ROSA ALVAREZ PRADA
D. ÓSCAR CORTIJO PERIS
Dña. REYES SANTAMARÍA VILLAGRASA
Dña. ROSA JOSEFA MOLERO MAÑES
Dña. ROSA MARÍA REDONDO GRANADO
Dña. SOLEDAD BECERRIL BUSTAMANTE

Dirigido a

principalmente psicólogos/as colegiados/as, estudiantes y profesionales relacionados con la temática y al público en general.

Duración

6 horas.

Fechas y horarios

· Sábado 04/03/2017, de 08:30 a 14:30

Lugar de Realización:

Hotel Jaime I
Ronda Mijares, 67 (Castellón)
Teléfono: 96 424 26 09

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.