El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

Nace el 10 de abril de 2003 por segregación del Colegio Oficial de Psicólogos de ámbito nacional, que hasta ese momento fue el único en todo el Estado organizado mediante delegaciones autonómicas.

El COPCV es una organización profesional en la que se integran de manera obligatoria todos los profesionales de la psicología que desarrollan su actividad dentro de la Comunidad Valenciana. Actualmente, cuenta con más de 6500 colegiados.

El Colegio, por su parte, ejercerá la representación colectiva y oficial del ejercicio de la profesión.

El objetivo principal del Colegio es promocionar el desarrollo de la psicología defendiendo los intereses profesionales y sociales de sus miembros. Con el propósito de representar a todos los profesionales, fomentando la solidaridad y promocionando la formación y la participación como pilares necesarios para un mayor desarrollo técnico y científico que desemboque en la mejora de la actividad profesional y velando por el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión en beneficio de la sociedad.