PROMOVER EL BUEN TRATO HACIA LAS MUJERES MAYORES. CLAVES PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Datos básicos
Tipo Charla
Área Intervención Social
Sede Sede de Alicante - Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Inicio 15 de junio de 2017
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Sensibilizar y concienciar de la necesidad del buen trato y el cuidado hacia las mujeres mayores, para la consecución de una sociedad en igualdad, y sin sesgos sexistas.

Contenidos

Todos, hombres y mujeres, vivimos en una cultura que nos hace, y que también, todos construimos. Así, los cambios sociales que se han producido en la población Española en los últimos años, y que han propiciado, entre otros, el aumento de la esperanza de vida, la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, y la transferencia de las tareas de cuidado de las generaciones más jóvenes, tienen como eje principal a la generación de los Seniors. En este sentido, hemos de tener presente que la generación que actualmente conforma el grupo demográfico de nuestros mayores, fue socializada a través de un discurso androcéntrico, en el que estaba plenamente instaurado, y por tanto era asumido de igual manera por hombres y mujeres. Desde este punto de vista, resulta necesario reflexionar acerca del tipo de información, que está recibiendo la ciudadanía, si queremos sensibilizar en la necesidad de construir una sociedad que se encamine hacia la igualdad de género también en personas mayores. De la misma manera es necesario meditar sobre los condicionantes que todavía hoy están influyendo en su socialización diferencial, y en la manera en la que las mujeres mayores están vivenciado esta situación. En esta época además, en la que pueden convivir hasta cuatro generaciones, debido a la mayor longevidad, y donde los cambios ocurren a gran velocidad, es donde la intervención social de la psicología, la convierte en objetivo prioritario para la consecución de la igualdad, fundamentada en el cambio de los estereotipos de género y de los roles sexistas, así como en el apoyo y empoderamiento de las mujeres mayores.

Metodología

Para desarrollar la sesión, se ha previsto una duración de 120 minutos. Se combinará la sesión expositiva con experiencias e historias reales. Se desarrollará a través de una metodología activa y participativa, donde se llevarán a cabo procesos de reflexión y participación de los asistentes a través del diálogo.

Profesorado

D. JUAN ANTONIO SALMERÓN AROCA
Licenciado en Psicología. Psicólogo habilitado sanitario en el Instituto Gerontológico del Mediterráneo (IGERMED). Posgrado en Educación e integración de la persona con discapacidad, riesgo social y mayores, por la Universidad de Roma, así como Doctor por la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV Sede Alicante.

Dirigido a

Psicólogos, estudiantes y público en general.

Nivel

Básico.

Duración

2 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 15/06/2017, de 18:00 a 20:00

Lugar de Realización:

Sede de Alicante
Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.