Centro de Formación y Atención Colegial - Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana
EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DE LOS PSICÓLOGOS EMERGENCISTAS, LA AUTOPROTECCIÓN Y LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
DATOS BÁSICOS
Tipo Curso
Area Emergencias y Catástrofes
Provincia Valencia
Inicio 15 de junio de 2018
INFORMACIÓN

Objetivos:

Dotar a los psicólogos de herramientas para poder intervenir eficazmente en caso de emergencias o catástrofes, teniendo en cuenta la importancia de estar autoprotegidos, como intervienen el resto de equipos implicados en una emergencia, así como poder llevar a la práctica todo lo aprendido durante el curso.


Contenidos:

A) LA IMPORTANCIA DE LO QUE HACEMOS.

El psicólogo Emergencista precisa de unas herramientas para poder actuar eficazmente en caso de producirse una emergencia, catástrofe o accidente de múltiples víctimas. Durante el curso aprenderemos:
-La diferencia entre una urgencia y una emergencia.
-Los distintos tipos de víctimas que nos podemos encontrar.
-La jerarquía de mandos en una emergencia.
-Comunicar malas noticias.
-La comunicación con población más especial.
-La interacción con el resto de equipos intervinientes.
-Intento autolítico.
-El duelo.


B) AUTOPROTECCIÓN.

Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones. El plan de autoprotección establece unos criterios básicos de actuación del personal, para una rápida y ordenada actuación, en función del tipo de emergencia.

El plan de emergencias responderá a las preguntas ¿qué se hará?, ¿cuándo se hará? ¿cómo y dónde se hará? y ¿quién lo hará?


C) SIMULACRO.

Por ser un curso eminentemente práctico durante toda la exposición se realizaran ejercicios de roleplaying para entender y practicar lo aprendido. Sábado por la mañana se destinará toda la mañana a realizar un simulacro.


D) DEBRIEFING.

Tan importante es intervenir en emergencias psicológicas por los efectos positivos para comenzar a realizar el duelo entre otros, así como para recobrar cuanto antes el sentido de control de las vidas de los sujetos que han precisado auxilio psicológico como finalizar la intervención psicológica y poder realizar ventilación emocional y que todos los intervinientes de la emergencia puedan volver a casa emocionalmente estables. Esta última parte del curso está destinada a ello.


Metodología:

Es un curso eminentemente práctico, durante toda la exposición trataremos casos reales mediante role playing en el que participaran todos los alumnos.


Profesorado:

Dña. TERESA MARÍN SALINAS
Coordinadora del GIPEC en Alicante, Presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Psicóloga de la Embajada de Ecuador en España, Interviniente en las últimas emergencias en España incluyendo Lorca, Santiago de Compostela y Bullas y Perito forense de la Administración de Justicia.

D. ABRAHAN JOSÉ BRANDO MONTOYA
Diplomado superior universitario en seguridad y ciencias policiales, Guardia Civil, Director de Seguridad, Especialista en protección civil y emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior, Monitor de intervención operativa de la Guardia Civil, Cruz merito Policial con distintivo azul de la Policía Local de la Generalitat Valenciana, Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil, Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación, Cruz al Mérito policial del Ayuntamiento de Granja de Rocamora y Medalla de Oro de Protección Civil de la Generalitat Valenciana (máxima condecoración en emergencias).


Dirigido a:

Psicólogos/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.


Nivel:

Al finalizar tendrán muy claro si esta es una vocación dentro de las distintas ramas que tiene la Psicología.

Rogamos abstenerse alumnos que han sufrido recientemente accidentes, ellos o sus familiares o que tienen algún duelo sin cerrar.


Duración:

20 horas.


Fechas y horarios:
· Viernes 15/06/2018, de 16:00 a 21:00
· Sábado 16/06/2018, de 09:00 a 14:00
· Viernes 22/06/2018, de 16:00 a 21:00
· Sábado 23/06/2018, de 09:00 a 14:00

Lugar de Realización:

COPCV
Calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 Bajo - 46008 Valencia (Valencia)
España
Teléfono: 96 354 00 14
E-mail: copcv-form@cop.es

Notas

- Los cursos tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender el curso, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

- Todos los cursos tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.

Cerrar