PRIMERA NOCHE DE CARTEL - SEGUNDO CICLO

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Clínica y Salud
Sede Sede de Alicante - Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Estado Preinscribible
Inicio 27 de marzo de 2019
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

- Dar a conocer en que consiste el dispositivo del cartel.

- Explicar sus modalidades.

- Fundamentar los objetivos perseguidos por Lacan en la creación del dispositivo.

- Incidir en la relación Cartel - Escuela.

Contenidos

La actividad persigue dar a conocer en que consiste el Cartel: un dispositivo inédito que Jacques Lacán inventó para favorecer la construcción de un saber, saber del que nos valdremos como clínicos.

Preocupado por la transmisión del psicoanálisis, Jacques Lacán explicó como, esa transmisión se obturaría si dependía de los métodos habituales estandarizados, pedagógicos y universitarios tradicionales.

Este original dispositivo, que no encontramos en ninguna otra disciplina, tiene en cuenta aspectos del proceso de la adquisición del saber esenciales para cualquier sujeto, como son:

- El lazo que se establece con aquel a quien se atribuye un saber.

- La relación con los otros que participan en el cartel, determinantes como posibilitadores de una elaboración sostenida.

- Fundamentalmente: asegura un lugar de causa e interrogación para aquel que participa en un cartel.

Decíamos que el saber y los efectos que se extraen del cartel tienen efectos en la clínica, pero no solamente. También son aplicables a distintas áreas: educativa, jurídica, laboral, institucional, etc., dependiendo claro está, del tema que el cartelizante decida abordar.

Pero no es un dispositivo exclusivo para psicoanalistas. Pueden formar parte de los carteles, psicólogos de otras orientaciones y clínicos de distintos ámbitos, sean psiquiatras, psicopedagogos, pediatras, etc. Incluso estudiantes y profesionales clínicos de otras disciplinas que tengan interés por el discurso psicoanalítico: filólogos, filósofos, trabajadores de Servicios Sociales,o estudiantes de Ciencias Políticas, por ejemplo. La única condición de base es que se constituya un grupo mínimo de cuatro personas mas una, movilizadas por un mismo tema en común.

En este segundo ciclo, veremos por que motivos es impensable una Escuela de Psicoanálisis sin este dispositivo.


Primera Noche de Cartel:

"El cartel en su relación al No Todo"

Metodología

Presentación de tres breves ponencias que dan paso a una conversación con los asistentes.

Profesorado

Dña. LORENA YANINA OBERLIN
Psicoanalista, Socia de Sede de la Elp-cv. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Clínica de la Infancia y Adolescencia en el ICF- Alicante
Dña. RAQUEL GARCÍA FERRER
Psicóloga en Centro Ocupacional Reina Sofía de los Servicios Sociales de L´Horta Nord en Massamagrell. Valencia Psicoanalista. Socia de la Elp-cv.

Dirigido a

Principalmente psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del grado de psicología

Nivel

Medio

Duración

2 horas.

Fechas y horarios

· Miércoles 27/03/2019, de 19:30 a 21:30

Lugar de Realización:

Sede de Alicante
Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.