IMAGEN DE LA VEJEZ: BUEN TRATO/ MAL TRATO

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Clínica y Salud
Sede Universidad Permanente de la Universidad de Alicante - Sede Ciudad de Alicante - Av. Ramón y Cajal, nº 4 (Alicante)
Inicio 11 de junio de 2019
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

•Sensibilizar al público en general sobre la realidad del maltrato en las personas mayores y reflexionar sobre esta problemática que afecta a nuestros mayores.

•Dar a conocer cuales son los derechos de las personas mayores, así como dotar de herramientas y recursos para protegerse ellos mismos frente al maltrato.

•Dotar de herramientas a nuestros mayores mediante el empoderamiento y el aumento de la información, autoestima y autoconcepto.

Contenidos

PRESENTACIÓN DE LA MESA REDONDA, A CARGO DE LA VICEDECANA DEL COPCV, DÑA. CONCEPCIÓN SÁNCHEZ BELTRÁN Y DE LA DIRECTORA DE LA UPUA, DÑA. MARIAN ALESON CARBONELL.

COORDINARÁ LA MESA REDONDA: MARIA CLARA AGUADO BARAHONA, COORDINADORA DEL GRUPO DE ENVEJECIMIENTO DEL COPCV, SEDE ALICANTE.

INTERVENDRÁN:
D. ALBERTO PLAZA SALÁN: “Buen trato/mal trato”

DÑA. IRENE RAMOS SOLER: “Imagen de la vejez”

•Definición de buen trato y mal trato, junto con los factores que lo determinan

•Estado actual del maltrato en España.

•La sociedad está cambiando drásticamente, el aumento de la esperanza de vida, la sobrevaloración del éxito profesional y la juventud, hacen que se pierdan valores y en ocasiones se infravalore a las personas mayores por estar fuera de los cánones establecidos. Lo que lleva a que no se trate bien a nuestros mayores. Aunque pueda parecer casos aislados, como pueden ser los de violencia explicita, lo cierto es que hay muchas formas de maltrato o de un trato inadecuado hacia los mayores. Las más preocupantes a la par que frecuentes, son las formas sutiles, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por todos.

•De ahí se desprende la necesidad de dotar de herramientas a nuestros mayores para que aprendan a identificar esas formas sutiles de maltrato hacia ellos, así como darles herramientas y mostrarles los recursos que hay para que se puedan proteger de forma activa y eficaz.

Metodología

Se ha previsto una presentación de la actividad y de los ponentesque intervienen con lectura del manifiesto que elabora el grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología, con una duración de unos 30 minutos, posteriormente tendrá lugar dos intervenciones de 60 minutos cada una y se finaliza con otros 30 minutos de debate entre los asistentes.

Profesorado

D. ALBERTO PLAZA SALÁN
Miembro del grupo del envejecimiento del COP de Alicante. Profesor colaborador de la UPUA
Dña. IRENE RAMOS SOLER
Senior lecturer. Coordinadora del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA.

Dirigido a

Principalmente psicólogos/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.

Nivel

Medio

Duración

3 horas.

Fechas y horarios

· Martes 11/06/2019, de 17:00 a 20:00

Lugar de Realización:

Universidad Permanente de la Universidad de Alicante - Sede Ciudad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, nº 4 (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.