DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Intervención Social
Sede Sede de Alicante - Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Modalidad Presencial
Inicio 25 de noviembre de 2021
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Ante éste fenómeno global que afecta a mujeres de todos los países y a todos los niveles culturales, económicos y sociales y teniendo en cuenta el gran impacto que produce la violencia ejercida sobre la mujer y sus hijos e hijas tanto física como psicológicamente, queremos mostrar que desde la Intervención Psicológica:

- Se puede paliar el dolor y reducir el gran impacto psicológico y emocional ocasionado por las agresiones de violencia física y psicológica

- Se puede lograr que las mujeres adquieran mayor confianza en si mismas y un control de sus vidas.

Contenidos

Presenta:
Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.


Modera:
Dª Andrea Ollero Muñoz ,Vocal de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.


INTERVIENEN:

1. "Consecuencias psicológicas de la exposición a la violencia de género en niños y niñas menores", a cargo de D. Carmelo Hernández Ramos, ponente de las campañas de sensibilización frente a la violencia de género del área de Igualdad de la Diputación de Alicante desde 2009 hasta la fecha.

2. "Intervención de emergencia en caso de maltrato a mujeres", a cargo de Dª Teresa Marín Salinas, Docente de la Dirección General del Instituto Valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, talleres de prevención.

3. "Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia Sexual", a cargo de Dª Ángeles Tribaldos Rubio, Máster de Psicología Clínica y de la Salud, Máster Internacional en Psicología Forense, Experta Universitaria en Mediación Familiar y Experta Universitaria en Coordinación de Parentalidad. Psicóloga especialista de 21 años de ejercicio en centro de asistencia integral a la mujer y Coordinadora Grupo de Violencia de Género-Alicante.

Metodología

Exposición por parte de grupo de expertos. Participación de los asistentes mediante preguntas o aportaciones

Profesorado

Dña. ANDREA OLLERO MUÑOZ
Vocal de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.
Dña. ÁNGELES TRIBALDOS RUBIO
Máster de Psicología Clínica y de la Salud. Máster Internacional en Psicología Forense.Experta Universitaria en Mediación Familiar. Experta Universitaria en Coordinación de Parentalidad. Psicóloga especialista de 21 años de ejercicio en centro de asistencia integral a la mujer. Coordinadora Grupo de Violencia de Género-Alicante.
D. CARMELO HERNÁNDEZ RAMOS
Profesor docente e investigador del Departamento de Psicología de la Salud de la UA. Profesor del MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES de la UA. Profesor colaborador del Máster Oficial en Intervención Criminológica y Victimológica. UMH-Crimina. Profesor del Postgrado en Masculinidades e Igualdad. UMH. Miembro del Observatorio provincial de la Inmigración de la Diputación de Alicante. Miembro del Observatorio de las Masculinidades de la UMH. Ponente de las campañas de sensibiliación frente a la violencia de género del ärea de Igualdad de la Diputación de Alicante desde 2009 hasta la fecha.
Dña. MARIA TERESA MARIN SALINAS
Psicóloga Emergencista. Coordinadora del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, sede Alicante).Presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Alicante. Miembro de COVA (Comisión de Valoración Autonómica de la Acreditación Nacional de Psicólogo Experto en Psicología de las Emergencias y Catástrofes). Especialista Universitario en Evaluación Psicológica Forense. Psicóloga Perito Forense adscrita al LOPF. Colaboradora en distintos medios de comunicación. Más de una década impartiendo cursos, talleres y seminarios de carácter internacional. Formadora para distintos organismos y organizaciones, habiendo formado desde docentes, sanitarios y a cuerpos de seguridad del estado, entre otros (a destacar MOE, Mando de Operaciones Especiales del Ejército). Docente de la Dirección General del Instituto Valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, talleres de prevención.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del grado de psicología

Nivel

Intermedio

Duración

2 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 25/11/2021, de 18:30 a 20:30

Lugar de Realización:

Sede de Alicante
Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.