NO A LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD", CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Intervención Social
Sede Universidad Permanente de la Universidad de Alicante - Edificio San Fernando - C/ San Fernando, nº 40 (Alicante)
Modalidad Presencial
Inicio 15 de junio de 2022
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Sensibilizar a la población en general sobre cuestiones éticas relacionadas con el la discriminación por edad en diferentes ámbitos de la vida.

Reflexionar sobre la imagen que se muestra de los mayores en los medios de comunicación.

Analizar las necesidades de las personas mayores para manejar entornos digitales, diferenciando las buenas y malas prácticas.

Contenidos

Presentación de la Mesa a cargo de:

- Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, Sede Alicante.
- Dª Maria Amparo Alesón Carbonell. Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.
- Dª Maria Clara Aguado Barahona, Coordinadora del Grupo de Envejecimiento del COPCV, Sede Alicante.

A continuación se desarrollarán las siguientes ponencias:

- "Buenas prácticas en entornos y servicios conectados con los mayores", a cargo de Dª Marina Planelles Cota, miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV.

- "La imagen de los mayores en los medios de comunicación", a cargo de Dª. Ruth Gasparini Berenguer, miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV.

- "La digitalización facilitadora y no excluyente", a cargo de D. Alberto Plaza Salán, miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV .

- "Mantenerse activo una señal de vida, La gerolescencia", a cargo de D. Francisco Más-Magro y Magro, Licenciado en Medicina y Cirugía. Vicepresidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.


Una vez concluídas las exposiciones se abrirá un turno de intervención para los asistentes que deseen participar.

Metodología

Se llevará a cabo una metodología teórica-práctica, a través de:
1. Sesiones teóricas, apoyadas con presentación de información multimedia.
2. Participación de la audiencia mediante preguntas o aportaciones.

Profesorado

Dña. MARÍA CLARA AGUADO BARAHONA
Psicóloga Clínica. Coordinadora del grupo de envejecimiento del COPCV Alicante y representante del COPCV en el grupo de envejecimiento del consejo general de la Psicología.
D. ALBERTO PLAZA SALÁN
Psicólogo, gerontólogo. Miembro del grupo de envejecimiento del COPCV.
D. FRANCISCO MAS-MAGRO MAGRO
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1974). Ha ejercido la medicina en la especialidad de Gerontología. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es miembro de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Española de Geriatría, desde 1981, Instituto Médico Valenciano, Asociación Española de Bioética, Asociación Gerontológica del Mediterráneo, como vicepresidente, Comisión de Sociedades Científicas del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Fundó en 1990 la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante. Fundador, en 1992, del primer Centro Terapéutico de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, en Alicante, del que fue director. Director del Plan Asistencial Gerontológico del Centro de Salud de San Blás, del Área 19. Ha impartido cursos y conferencias en relación con su especialidad en los siguientes centros:Unidad Docente del Área 19 de Salud y Facultad de Medicina Universidad de Alicante. Profesor del Curso de Especialista en Geriatría, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, durante tres años. Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES, de la Consejería de Salud, Valencia. Cursos de Geriatría en Alicante, Valencia y Castellón. Conferencias y Ponencias en diversos Congresos y Jornadas de Geriatría en diferentes localidades españolas.
Dña. MARINA PLANELLES COTA
Miembro de grupo de envejecimiento del COPCV alicante. Psicóloga-Gerontóloga. Psicóloga Centro de Día y Residencia. Máster Universitario en Gerontología y Salud de Universidad Miguel.
Dña. RUTH GASPARINI BERENGUER
Neuropsicóloga en el Hospital General Universitario de Alicante. Consulta privada.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as, estudiantes y público en general.

Duración

3 horas.

Fechas y horarios

· Miércoles 15/06/2022, de 17:30 a 20:30

Lugar de Realización:

Universidad Permanente de la Universidad de Alicante - Edificio San Fernando
C/ San Fernando, nº 40 (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.