ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO, UNA MIRADA DESDE LA ADVERSIDAD

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Clínica y Salud
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Online
Inicio 14 de junio de 2022
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

- Dar a conocer la creación del grupo de trabajo de Adversidad Temprana, Trauma y Apego en Adopción y Acogimiento.

- Visibilizar el impacto de las experiencias de Adversidad temprana en esta población.

- Enfatizar la necesidad de abordajes centrados en el trauma.

- Dotar de una mirada, "unas gafas" nuevas para entender a esta población.

- Destacar la importancia de los abordajes multidisciplinares.

- Acercarnos a la experiencia de la mediación en estos procesos (o en la búsqueda de orígenes).

- Profundizar en las repercusiones emocionales y sociales de la adopción y el acogimiento.

Contenidos

Presentación de la mesa a cargo de:

- Dª. Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV Sede de Alicante.

A continuación se presentaran las siguientes ponencias:

- "La Invisibilidad del Trauma en Adopción y Acogimiento", a cargo de la Dra. Noelia Linde Vázquez, directiva del centro psicológico Linde, consultora EMDR, especialista en apego, trauma y disociación y directora del equipo de trabajo adversidad temprana y acogimiento. Coordinadora del Grupo de Trabajo Adversidad Temprana, Trauma, Apego en Adopción y Acogimiento del COPCV.

- "Acogimiento, una mirada transversal desde las instituciones hasta el hogar", a cargo de Dª Rosa Valero García, psicóloga de L'Olmet, experta en acogimiento y terapeuta EMDR y Dª Sara García Cabezas, psicóloga y psicoterapeuta EMDR en centros de protección del menor. Ambas ponentes son integrantes del Grupo de Trabajo Adversidad Temprana, Trauma, Apego en Adopción y Acogimiento del COPCV.

Una vez concluidas las exposiciones se abrirá un turno de intervención para los/as asistentes que deseen participar.

Metodología

La mesa redonda será llevada a cabo por integrantes del mundo de la psicología, con el objetivo de ofrecer una visión completa y conjunta de las repercusiones traumáticas, derivadas de las experiencias de adopción y acogimiento, en los/as pacientes.

Cada una de las integrantes de la mesa redonda participará con una duración de unos 30 minutos, en los que se trabajarán contenidos teóricos, así como experiencias de la práctica sanitaria, social o judicial, en cada caso, para acercar la realidad de la adopción y los procesos de acogimiento, a los/as psicólogos/as o futuros/as psicólogos/as asistentes a la mesa redonda.

Profesorado

Dña. NOELIA LINDE VÁZQUEZ
Doctora en Psicología, Fundadora de Centro Psicólogico Linde, Consultora EMDR. Coordinadora del Grupo de Trabajo Adversidad Temprana, Trauma, Apego en Adopción y Acogimiento del COPCV.
Dña. ROSA VALERO GARCÍA
Psicóloga de L'Olmet, experta en acogimiento y terapeuta EMDR. Socializa cooperativa valenciana, miembro del Grupo de Trabajo Adversidad Temprana, Trauma, Apego en Adopción y Acogimiento del COPCV.
Dña. SARA GARCÍA CABEZAS
Psicóloga y psicoterapeuta EMDR en centros de protección del menor. Miembro del Grupo de Trabajo Adversidad Temprana, Trauma, Apego en Adopción y Acogimiento del COPCV.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.

Nivel

Medio

Duración

2 horas (2.00 horas webmeeting).

Fechas y horarios

· Martes 14/06/2022, de 18:00 a 20:00

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.