ALTA SENSIBILIDAD: HERRAMIENTAS Y RECURSOS QUE DEBE CONOCER EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA

Datos básicos
Tipo Charla
Área TODAS
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Online
Inicio 11 de mayo de 2023
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Contenidos

- Rasgo de la Alta Sensibilidad desde el ámbito científico. Herramientas y recursos que el psicólogo debe conocer. (Greven, C. U., Lionetti, F., Booth, C., Aron, E. N., Fox, E., Schendan, H. E., Pluess, M., Bruining, H., Acevedo, B., Bijttebier, P., & Homberg, J. (2019). Sensory Processing Sensitivity in the context of Environmental Sensitivity: A critical review and development of research agenda. Neuroscience and biobehavioral reviews, 98, 287–305.

- Cómo funciona el cerebro de la persona altamente sensible (Acevedo, B. P., Aron, E. N., Aron, A., Sangster, M. D., Collins, N., & Brown, L. L. (2014). The highly sensitive brain: an fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others' emotions. Brain and behavior, 4(4).

- Adaptación española y validación del test de alta sensibilidad (HSPS-S) (Chacón, A., Pérez-Chacón, M., Borda-Mas, M., Avargues-Navarro, M. L., & López-Jiménez, A. M. (2021). Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Highly Sensitive Person Scale to the Adult Spanish Population (HSPS-S). Psychology research and behavior management, 14, 1041–1052.


Ponentes:

Dª Manuela Pérez Chacón. Licenciada en Psicología, Doctorando del Programa interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Psicología Industrial. Especialista Universitaria en Educación Especial: Pedagogía Terapéutica. Experto Profesional en “Trastornos psicológicos en niños y adolescentes”. Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología.

Profesional de la Psicología con más de 10 años de experiencia en el área de la salud y la prevención de riesgos psicosociales. Especializada en intervención terapéutica clínica y psicología del trabajo. Experta en Trastornos Psicológicos infantiles y juveniles. Miembro-Fundadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Puerta del Sur (USMIJ-Clínica Jerez). Medalla de Oro al mérito profesional del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, Premios PREVER 2018, por sus investigaciones en el campo de los Riesgos Psicosociales en las Organizaciones. Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España). Psicóloga especializada en PAS (personas altamente sensibles) y referente en España como experta en Alta Sensibilidad. Divulgadora y conferenciante especializada en Psicología Infantil y Sensibilidad de Procesamiento Sensorial en niños. Primera española certificada como psicóloga especializada en Alta Sensibilidad. (Acknowledged Professional by Elaine Aron). Ha concedido diferentes entrevistas en medios de comunicación tan conocidos como Cadena SER, La1 de RTVE o el Diario ABC.

Dª Lorea Zubiaga: Dra. en Medicina, tiene un Doctorado en Anatomía Quirúrgica que es lo que le abrió el camino a la investigación y ahora es investigadora biomédica en neurociencias. Divulgador del rasgo de la Alta Sensibilidad.

D. Antonio Chacón: Co-autor de la Escala de la Persona Sensible para la población española, doctorando en psicología en la Universidad de Sevilla, experto en riesgos psicosociales con 15 años de experiencia en Servicios de Prevención Ajeno (SPA). Divulgador del rasgo de la Alta Sensibilidad en las Organizaciones.

Profesorado

Dña. MANUELA DEL CARMEN PÉREZ CHACÓN
D. ANTONIO JOAQUÍN PÉREZ CHACÓN
Dña. LOREA ZUBIAGA TORO

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as, estudiantes de último curso del grado de Psicología y profesionales relacionados con la temática y público en general.

Duración

1 horas (1.00 horas webmeeting).

Fechas y horarios

· Jueves 11/05/2023, de 19:00 a 20:00

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.