EXPERTO EN PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

Datos básicos
Tipo Curso
Área Psicología del tráfico y de la seguridad
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Semipresencial
Estado Cerrado
Inicio 23 de enero de 2024
Datos de matriculación
Colegiados 2200 €
No colegiados (Principalmente Grado/Licenciados en Psicología) 2700 €

Contenidos

Organizan:

· Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana.

· Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

Colabora: Asociación Española de Psicología de la Aviación.

Acreditado por: Consejo General de la Psicología de España.

Recomendado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en la programación del año 2019.

Éste curso reúne todas las características necesarias para la formación avanzada de los profesionales de nuestra especialidad y poder, a posteriori, encontrar un camino laboral dentro de este campo tan trascendente y, al mismo tiempo sensible, de la sociedad moderna.


Esta actividad iniciará el 23 de enero de 2024 y finalizará el 12 de julio de 2024 realizándose a través de la plataforma de formación del COPCV, excepto las sesiones presenciales previstas:

23 y 24 de febrero 2024.

13 de abril 2024.

17 y 18 de mayo 2024.

Estas sesiones presenciales se realizarán en Madrid.


CONTENIDO:

1.- INTRODUCCIÓN.

El transporte aéreo contribuye de forma importante a la prosperidad económica mundial dentro de una economía cada vez más globalizada.

Por otra parte, las personas que trabajan en este ámbito están sujetas a condiciones de trabajo muy demandantes que repercuten en su salud y bienestar. Además hay que considerar que un accidente de aviación tiene una repercusión mediática de tal magnitud que puede suponer pérdida de futuros pasajeros por miedo a volar, cierre de compañías, pérdida de puestos de trabajo, etc. Es por ello fundamental la prevención y la promoción de la seguridad operacional y de la salud.

En ambos aspectos el papel del psicólogo especialista en aviación es fundamental. Sin embargo, en este medio, al igual que en otras profesiones, observamos un gran intrusismo, por personas no debidamente cualificadas o con insuficiente conocimiento del medio que pueden tener intervenciones poco eficaces y en el peor de los casos iatrogénicas.

Se hace imprescindible, por lo tanto, garantizar que los psicólogos/as aeronáuticos reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución como es el sector de la aviación.


2.- OBJETIVOS.

Serán objetivos para alcanzar con el programa todos aquellos conocimientos relativos al mantenimiento y promoción de la seguridad en las operaciones aéreas (safety) a través del desarrollo de habilidades cognitivas, clínicas y de personalidad, así como el desarrollo de competencias laborales que tanto las normativas Nacionales como Internacionales, determinan como seguras. Y todo ello dentro del ámbito de aplicación de las funciones del psicólogo aeronáutico: Preventivas, Organizativas, Formativas, Sociales y de Salud.

Objetivos generales:
• Conocer todas aquellas actividades relativas al mantenimiento y desarrollo de la seguridad en las operaciones aéreas (safety).

• Adquirir los conocimientos necesarios para intervenir en cualquier ámbito de la Psicología aeronáutica.

• Desarrollar habilidades propias del psicólogo aeronáutico: Preventivas, organizativas, formativas, sociales y de salud.

Objetivos específicos:
El Programa pretende así potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para adquirir las siguientes competencias:

o Competencias genéricas:
▪ Capacidad de análisis y síntesis.
▪ Capacidad de organización y planificación.
▪ Aprendizaje autónomo.
▪ Comunicación oral y escrita.
▪ Capacidad de gestión de la información.
▪ Razonamiento crítico.
▪ Motivación por la calidad.
▪ Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio.

o Competencias instrumentales:
▪ Profundizar en el conocimiento y en el manejo de las principales competencias laborales que tanto las normativas nacionales como internacionales determinan como seguras.
▪ Actuar con eficacia en las intervenciones que se realicen desde el ámbito específico de la Psicología aeronáutica.
▪ Manejar las técnicas necesarias para realizar el trabajo con garantías.
▪ Mejorar la adopción de decisiones y la resolución de problemas en los procesos de intervención y seguimiento de los usuarios con los que se trabaje.
▪ Mejorar las habilidades de comunicación y de transmisión de la información.

o Competencias cognitivas:
▪ Conocer el ámbito de aplicación de la Psicología aeronáutica.
▪ Comprender la estructura, organización y funcionamiento de los diferentes sectores donde interviene el psicólogo aeronáutico.
▪ Conocer los aspectos deontológicos de la práctica profesional.
▪ Conocer la normativa jurídica de aplicación en el sector.
▪ Dotar de habilidades autónomas para la identificación y mitigación de riesgos en el sector aeronáutico.
▪ Desarrollar habilidades para la evaluación de competencias en los distintos puestos de trabajo del sector (FFHH y CRM en pilotos, TCP, controladores, mantenimiento, etc.)
▪ Capacidad para identificar efectos del medio aeronáutico sobre aspectos psicológicos y conductuales del individuo.
▪ Desarrollar una eficaz intervención terapéutica en general y en el campo de la salud laboral.
▪ Adquirir una actitud crítica y analítica sobre los sistemas de gestión de la seguridad organizacional y operacional.
▪ Identificar la relación costes beneficios de los programas de intervención en Factores Humanos en la industria aeronáutica.
▪ Conocer la moderna gestión de la seguridad en aviación y el control de incidentes y accidentes en su empresa. Análisis de errores y amenazas.



3.- ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA.

En el presente programa de estudios se desarrollan un total de 600 horas a realizar en un curso académico.
La distribución de horas se realiza de la siguiente manera:

400 horas: fase virtual a través de la plataforma de formación.

100 horas: fase semipresencial.

100 horas: prácticas curriculares. Su desarrollo tiene una asignación de 100 horas que se distribuyen en 60 horas de formación práctica, y 40 horas de desarrollo del trabajo final.

Se valorará la participación en las sesiones de trabajo, a través de cualquiera de los formatos establecidos, en al menos la asistencia del 80% de las mismas y llevar a cabo correctamente las tareas de evaluación continua que se fijen con al menos el 80% de superación de los exámenes, así como la superación de las actividades de prácticas prefijadas y presentar la memoria de las prácticas.


4.- PROGRAMA:

MÓDULO I. LA REALIDAD AERONÁUTICA DE LA PSICOLOGÍA.

MÓDULO II. CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

MÓDULO III. ACTUACIONES Y LIMITACIONES HUMANAS EN AVIACIÓN.

MÓDULO IV. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA AERONÁUTICA: EVALUACIÓN.

MÓDULO V. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA AERONÁUTICA: FORMACIÓN.

MÓDULO VI. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA AERONÁUTICA: PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD MENTAL.

MÓDULO VII. EMERGENCIAS E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS


FASE SEMIPRESENCIAL:

SEMINARIO I. Factores cognitivos conductuales.

SEMINARIO II. Evaluación Psicológica.

SEMINARIO III. Formación y evaluación por competencias.

SEMINARIO IV. Salud mental.

SEMINARIO V. La psicología en la investigación de accidentes.

Metodología

En el presente programa de estudios se desarrollan un total de 600 horas a realizar en un curso académico.

La distribución de horas se realiza de la siguiente manera:

400 horas: fase virtual a través de la plataforma de formación.

100 horas: fase semipresencial.

100 horas: prácticas curriculares. Su desarrollo tiene una asignación de 100 horas que se distribuyen en 60 horas de formación práctica, y 40 horas de desarrollo del trabajo final.


Se valorará la participación en las sesiones de trabajo, a través de cualquiera de los formatos establecidos, en al menos la asistencia del 80% de las mismas y llevar a cabo correctamente las tareas de evaluación continua que se fijen con al menos el 80% de superación de los exámenes, así como la superación de las actividades de prácticas prefijadas y presentar la memoria de las prácticas.

Profesorado

Dña. ADELA GONZALEZ MARIN
Doctora en psicología. Profesora universitaria. Máster en neuropsicología clínica. Acreditada en Psicología Aeronáutica. Instructora de Factores Humanos en Aviación en SENASA. Psicóloga sanitaria. Presidenta AEPA (Asociación Española Psicología de la Aviación)
D. AGUSTIN RECHE TRUAN
Piloto comercial e Instructor de Avión y Director de Formación de Adventia, centro adscrito a la universidad de Salamanca. Especializado en la formación inicial de tripulantes de vuelo y de cabina, es facilitador CRM, Instructor/Evaluador KSA y Psicólogo Aeronáutico. Adicionalmente, es examinador de vuelo por AESA y Evaluador de Competencia Lingüística por el COPAC.
Dña. BELÉN ANDRÉS MERINO
Ingeniero Técnico Aeronáutico, en la especialidad de Navegación Aérea, por la Universidad Politécnica de Madrid (1997) y piloto privado de avión. Experiencia en investigación de accidentes de aviación (20 años) y en sistemas de gestión de tránsito aéreo, sistemas de calidad y gestión por procesos (6 años). En 1996 comenzó su experiencia profesional como ingeniero en prácticas para la Universidad Politécnica de Madrid analizando el impacto de fallos técnicos de sistemas de comunicación y vigilancia en el sistema de navegación aérea. Entre 1997 y 2002 trabajó en INECO, una consultora integral en transporte como ingeniero de sistemas, estando involucrada en el desarrollo del Plan de Contingencia y en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad de los servicios de tránsito aéreo, de acuerdo con los modelos ISO 9001:1994, ISO 9001:2000 y el modelo EFQM. Desde el año 2002 hasta la actualidad, y como funcionaria del cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de la Administración General del Estado, trabaja en la Comisión de Investigación de Accidentes e Intendentes de Aviación Civil (CIAIAC), como investigador encargado y representante acreditado en el caso de investigaciones de otros estados. Ha llevado a cabo investigaciones de todos los tipos de aeronaves (desde ultraligeros hasta aeronaves de transporte), todos los tipos de operaciones (desde vuelos privados hasta operaciones de transporte público comercial) y todos los tipos de servicios (civiles y militares).
D. CARLOS VELASCO DÍAZ
Diplomado Superior en Medicina Aeroespacial y Especialista en Medicina del Trabajo desde 1988. Actualmente Jefe del Servicio de Medicina Aeronáutica del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (C.I.M.A.) desde que finalizó su formación, realizada entre España y Estados Unidos (USAF School of Aerospace Medicine). En el Centro participa también en el entrenamiento aeromédico de las tripulaciones y en las actividades docentes e investigadoras que en él se realizan. Coordinador médico en los procesos de selección de astronautas para la Agencia Espacial Europea (ESA) en los años 1990/91, y es el delegado español en le Aviation Medicine Coordination Board del European Air Group (EAG AvMed CB) desde 2000, y actual Presidente de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA) de la que es miembro desde su fundación. Profesor de Factores Humanos en diversas escuelas de pilotos desde 1991 y en el Título Propio de Gestión y Transporte Aéreo de la Universidad Politécnica de Madrid. Colaborador habitual en cursos y jornada sobre medicina aeronáutica y factores humanos con AEPA y diversas Universidades españolas. Autor/co-autor de siete libros, más de una treintena de publicaciones científicas en revistas y medio centenar de presentaciones en Simposios y Congresos.
Dña. ELISA SANCHEZ LOZANO
Psicóloga con experiencia como consultora y formadora en las áreas de RRHH y salud laboral, en actividades de selección y evaluación de personas, planes de formación, etc. Coach ejecutivo y de equipos, especialista en resolución de conflictos, registrada como mediadora en el Ministerio de Justicia Vocal de la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y RRHH y coordinadora del Grupo de trabajo de salud laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Colaboradora de AEPA (Asociación Española de psicología de la aviación) desde sus inicios. Ha trabajado en el sector aeronáutico y aeroportuario, realizado evaluaciones en pilotos de helicópteros, pilotos de aerotaxi y de líneas aéreas. Autorizada por la Dirección General de Aviación Civil para los Reconocimientos Clase 1. Imparte formación en CRM, toma de decisiones, miedo a volar, formación de instructores de vuelo, prevención de riesgos laborales y de intervención en crisis para diferentes empresas y puestos de trabajos.
D. FERNANDO SANCHIDRIAN BLANCO
Comandante del Ejército del Aire en Excedencia. Máster de Posgrado en Dirección y Gestión de Sistemas de Calidad. Piloto de Transporte de Líneas Aéreas Auditor de Calidad Operacional de Iberia Líneas Aéreas. Profesor Titular de la Academia General del Aire y Comandante del Ejército del Aire en Excedencia. Piloto Instructor y Examinador Senior de Airbus 320. Facilitador de CRM Y TEM e Investigador de Incidentes Aéreos en la Universidad de California. Oficial de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire y Jefe de la Sección de Seguridad de Vuelo del Ala 21. Oficial de Seguridad de Vuelo de Iberia Líneas Aéreas. Vocal de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo de AESA. Colaboraciones con temas de Seguridad Aérea Operacional con Airbus, AESA, Eurocontrol, EASA, NATS, AENA, Airbus Defence & Space, CAE, AEPA, etc.
D. JOAQUIN RAMON LAFUENTE COMELLA
Piloto de A320 con 4.000 horas de vuelo. Ha sido profesor en International Aviation Training y Madrid Air Services.
D. JOSE JUAN NOGALES DE LA TORRE
Licenciado en Psicología por la UGR en 2001, Máster en RRHH por ICADE en 2002, Máster en Administración y Dirección de Empresas en 2003. Desde 2003 Psicólogo Militar. Funciones de selección de perfiles variados de tropa y marinería para ingreso durante 7 años. Durante 3 años integrante de Gabinete de Orientación Educativa, con función clínica, de orientación, redacción y gestión del Plan de Acción tutorial, y docencia en temas relacionados con psicología: motivación, liderazgo, gestión de equipos. Desde 2013 a 2017 realizo la formación PIR, Psicólogo Interno Residente, en Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, especializándome principalmente en el ámbito del trauma y la disociación. Desde el año 2017 jefe del Servicio de Psicología del CIMA, donde realizo funciones de evaluación en ámbito aeronáutico civil y militar, así como labores de selección para ingreso en el Ejército del Aire en diversos perfiles profesionales. Labores de docencia en cursos como médico de vuelo, enfermería de vuelo y Psicología Aeronáutica. Investigaciones diversas en curso, como validación de la Batería Nesplora en el ámbito español y participación en la mejora del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo General del Ejército del Aire.
D. LUIS ANTELO LORENZO
Postgraduado en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Peritajes Psicológicos y Psiquiátricos en el Ámbito Forense. Titulado Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experto en Psicología Aeronáutica, es Oficial del Cuerpo Militar de Sanidad, Psicología de la XIII Promoción, destinado en el ALA 78. Escuela de Helicópteros del EA. B. A de Armilla (Granada). Jefe del Gabinete de Psicología del Ala 78. Escuela de Helicópteros del EA, B.A. de Armilla (Granada) y del Gabinete de Psicopedagogía del Ala 78. Psicólogo Hospital Aéreo Role 2 Camp Arena, Herat, (Afganistán).2008-2012-2014. Autor y Tutor on-line del I Curso On-Line para la obtención Titulo de Piloto Visual de Helicópteros del E.A y Profesor CEVUG del Módulo de Prestaciones Humanas. CRM, Fisiología Básica de Vuelo, Psicología Básica de Vuelo.
Dña. MARIA LUZ NOVIS SOTO
Experta acreditada en psicología aeronáutica por el Consejo General de la Psicología. Licenciatura en Psicología por la UNED (1.984). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del Programa de Doctorado en Aprendizaje e Instrucción del Departamento de Psicología Básica de la UAM. Psicoterapeuta. Postgrado en Psicología de Urgencias y Emergencias. Más de 25 años psicóloga de Iberia L.A. en la Dirección de Operaciones. Coordinó procesos de selección de pilotos y de TCP. Ha diseñado e impartido cursos de Factores Humanos, Formación de Formadores y CRM para pilotos, TCP y Despachadores de vuelo. Profesora de Recursos Humanos en Cabina de Vuelo del Título de Gestión Aeronáutica en la Universidad Autónoma. Docente curso on-line “Introducción a los Factores Humanos y Psicología de la Aviación” U. Rovira e Virgíl de Tarragona. Dirigió el I y II curso de Psicología de la Aviación organizado por la AEPA. Ha colaborado con la Comisión de Investigación de accidentes e incidentes de aviación civil como experta en factores humanos. Recientemente ha diseñado e impartido cursos de Gestión de conflictos para AESA. Ha llevado a cabo diferentes investigaciones, artículos y escritos. Ha dado conferencias a nivel nacional e internacional. Socia fundadora y ha sido presidenta de la AEPA.
Dña. MARIA PILAR SEGURA REDONDO
Psicóloga aeronáutica acreditada. Psicóloga sanitaria y Psicoterapeuta. 21 años de experiencia como psicóloga en la línea aérea air Europa. Responsable del programa de apoyo a pilotos PAPAE de Air Europa y responsable de emergencias.
Dña. SONIA GARCÍA-MECERREYES MORALES
Psicóloga militar que lleva desarrollando su actividad laboral en Unidades del Ejército del Aire desde el 2004. Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2007 con el tema “Fatiga de Vuelo”. Facilitadora de CRM en diferentes compañías. Colaboradora en procesos selectivos de Iberia Express. Miembro de la Junta directiva de AEPA desde mayo de 2015. Autora de diferentes publicaciones como: «Fatiga de Vuelo». En Donoso Rodríguez, D. (coord.) Psicología de las Fuerzas Armadas. Ministerio de Defensa. Madrid. 2012; Coautora del Dossier «Simulación», con el artículo: Contribución de la psicología aeronáutica aplicada al ASTA. En Revista de Aeronáutica y astronáutica. Mayo 2015. Págs. 412-413. Ministerio de Defensa. Madrid.

Colaboración

Con la colaboración de Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana y la Asociación Española de Psicología de la Aviación.

Dirigido a

Psicólogos y psicólogas.

Duración

420 horas (20.00 horas presenciales, 400.00 horas online).

Fechas y horarios

· Viernes 23/02/2024, de 16:30 a 20:30
· Sábado 24/02/2024, de 10:00 a 14:00
· Sábado 20/04/2024, de 10:00 a 14:00
· Viernes 17/05/2024, de 16:30 a 20:30
· Sábado 18/05/2024, de 10:00 a 14:00
· Horas online de 23/01/2024 a 12/07/2024

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.