AUTOCUIDADO DEL PSICÓLOGO/A INTERVINIENTE EN EMERGENCIAS

Datos básicos
Tipo Taller
Área Psicología sobre Intervención en Catástrofes
Sede Sede de Castellón - Calle San José, 2 bajo / Esq. San Félix, 16 - 12004 Castellón (Castellón)
Modalidad Presencial
Estado Matriculable
Inicio 10 de noviembre de 2026
Datos de matriculación
Matrícula con descuento por pronto pago (Hasta el 25 de octubre de 2026):
Si el pago total de la matrícula se realiza hasta 15 días naturales antes del día de inicio de la actividad.
Colegiados y Estudiantes de Grado/Licenciatura en Psicología 27 €
Matrícula sin descuento (A partir del 26 de octubre de 2026):
Si el pago total de la matrícula se realiza durante los 15 días naturales previos al inicio de la actividad.
Colegiados y Estudiantes de Grado/Licenciatura en Psicología 30 €

Objetivos

1) Reconocer los factores de riesgo psicosocial asociados a la intervención en situaciones de emergencia y desastre y la importancia de los autocuidados.

2) Identificar los obstáculos para la puesta en marcha de los autocuidados.

3) Identificar los signos y síntomas de estrés agudo, fatiga por compasión, trauma vicario, desgaste profesional (burnout) y otros problemas psicológicos en la práctica profesional.

4) Analizar los propios límites personales y profesionales en la atención a personas afectadas por crisis.

5) Desarrollar estrategias de autocuidado individual (emocional, cognitivo, físico y social) adaptadas al contexto de intervención en emergencias.

6) Implementar rutinas de supervisión, apoyo entre pares y prácticas reflexivas que favorezcan la salud mental del interviniente.

7) Promover una cultura organizacional de autocuidado y apoyo mutuo dentro de los equipos de intervención psicológica.

8) Fomentar la resiliencia profesional y el sentido de propósito como factores protectores frente al desgaste laboral.

9) La vinculación del autocuidado en los intervinientes con la aplicación de la ética/código deontológico.

Contenidos

1) Impacto psicológico del trabajo de los/las psicólogos en emergencias

2) Importancia del autocuidado y obstáculos para su implementación

3) Autoconocimiento y detección temprana del impacto psicológico del trabajo en emergencias

4) Estrategias de autocuidado y resiliencia profesionales

5) Apoyo entre pares, supervisión profesional y promoción de una cultura organizacional de autocuidado en los equipos de intervención psicológica

Metodología

Teórico–práctica, con enfoque vivencial y reflexivo.

Profesorado

Dña. MARÍA PAZ GARCÍA VERA
Catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el COP.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del Grado de Psicología.

Nivel

Inicial

Duración

3 horas.

Fechas y horarios

· Martes 10/11/2026, de 16:00 a 19:00

Lugar de Realización:

Sede de Castellón
Calle San José, 2 bajo / Esq. San Félix, 16 - 12004 Castellón (Castellón)
Teléfono: 96 424 26 09

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.