Psicólogos de toda España critican la ambigüedad profesional existente en la figura de Orientador Educativo

Jornada Psicólogo Educativo en el Sistema de Educación Actual, celebrada este fin de semana en el COPCV.

El Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha acogido durante  el viernes 10 y el sábado 9 de mayo, la jornada El Psicólogo Educativo en el Sistema Educativo Actual, organizada por Consejo General de la Psicología. El objetivo de este encuentro es según  Manuel Peretó Soriano, Asesor del Área de Psicología de la Educación del Consejo General Psicología, analizar la “situación real de los psicólogos con esta especialidad y determinar unas líneas de acción consensuadas que ayuden a otorgar el papel y el peso que le corresponde a la figura del psicólogo educativo dentro del sistema de educación español”.

A la presentación de la Jornada, acudieron: Ignacio Martínez Arrúe, Subdirector de Innovación, Ordenación y política Lingüística de la Consellería de Educación; Alicia Salvador Fernández-Montejo, Decana de la Facultda de Psicología de la Universitat de València; Josep Vilajoana i Celaya, Coordinador de Psicología de la Educación del Consejo General de la Psicología y Andrea Ollero Muñoz, Vocal Junta de Gobierno del COPCV.

Durante su Intervención, Martínez Arrúe ha valorado muy positivamente el modelo mixto propio de la Comunitat en el que cohabitan gabinetes municipales y SPEs. Por ello, ha afirmado que  continuará sin cambios.

Por su parte,  Salvador Martínez-Montejo ha querido dejar constancia del “interés y el apoyo” que desde la Universitat se va a dar al COPCV “para avanzar en la consecución de una educación especializada lo que se refiere al psicólogo educativo”.

 

La primera intervención ha sido la de Josep Vilajoana i Celaya, Coordinador del Área de Psicología de la Educación del CGP, quien ha explicado los objetivos y el funcionamiento de la recién creada División de Psicología Educativa por el CGP cuya misión es “coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados/as especializados/as en dicha área”.

Mesa redonda Líneas de actuación a  nivel del Consejo General de la Psicología

La primera ponente de la mesa redonda ha sido María Pérez Solís, Profesora y Directora del Servicio de Orientación de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha explicado la evolución de la psicología educativa como disciplina desde su creación y ha hecho especial hincapié en el problema que supone que cualquier licenciado pueda ejercer de Orientador. "Tenemos que luchar por que regulen bien la profesión desde las universidades", ha expuesto.

A ésta le ha seguido, Juan Fernández Sánchez, Catedrático de Psicología Evulutiva de la Educación de la UCM, el cual se ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar claramente los másters que son oficiales de los que no y en establecer un único máster de a nivel nacional para preparar a los psicólogos educativos. En este sentido, ha explicado la experiencia que en la UCM están teniendo con el Máster Oficial de Psicología de la Educación.

La mesa redonda ha continuado con la intervención de Andrés González Bellido, Presidente de la Sección de Psicología Educativa del COP de Catalunya. En su alocución ha comparado la LOE con la LOMCE “en ninguna ley de educación se hace referencia a la figura del psicólogo educativo ni como especialidad”, ha asegurado González, añadiendo que los profesionales de la psicología deben de trabajar para que esto cambie.

La última ponente ha sido Andrea Ollero, psicóloga educativa y miembro del COPCV, que ha defendido que cualquier psicólogo/a, sea cuál sea su especialidad o ámbito, debe ser considerado como un trabajador/a del área de la salud ya que todos “realizamos detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento”. Además, la OMS contempla la salud mental y la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»”.

 

Ponencia Mapa profesional de la Psicología Educativa por Comunidades

El sábado, 10 de mayo, la jornada ha comenzado con la ponencia “Mapa profesional de la Psicología Educativa por Comunidades” impartida por Manuel Peretó, asesor del área de Psicología del CGP. Peretó ha indicado que hay una gran “dispersión respecto a modelos y figuras profesionales que desarrollan la orientación educativa en los centros escolares de todos los niveles del sistema educativo en las diferentes CC.AA” y que “muchas veces parecen más experimentos que modelos asentados”. Peretó ha querido alentar a los asistentes a ver este hecho como una oportunidad de “construcción” dirigida a hacer una propuesta a la administración sobre la figura de orientador y del psicólogo educativo.

 

A continuación, divididos en grupos de trabajo, se abordaron los siguientes temas: trastornos de aprendizaje, intervención en la convivencia, el perfil del psicólogo/a educativo y el PsiE municipal y la Ley de Reforma Local.

Con las conclusiones extraídas de estos talleres, se elaborará un documento que sirva de referencia a todos los colegios del estado español. Además, cada uno de ellos, lo difundirá en las administraciones correspondientes para que éstas tengan conocimiento de las mejoras y las reivindicaciones propuestas por los psicólogos/as educativos.

Las Jornadas han sido clausuradas por el Director Territorial de Educación, Ismael Martínez Ruiz, el cual ha destado la importancia del psicólogo educativo dentro de los centros escolares como aquel profesional, con un perfil técnico y científico, capaz de identificar las debilidades y fortalezas de los menores e incluso de los/as directores de los colegios e institutos, “si un el director fracasa, fracasa todo el centro y con él, los alumnos, las familias y por ende la sociedad”, ha argumentado. Martínez ha concluido que “lo que aporte un psicólogo educativo en su día a día, es la clave para que la sociedad demande más profesionales de la psicología”. 

 

Información sobre la División de Psicología Educativa: https://www.cop.es/index.php?page=PE-Informacion)

Galería de fotos



Noticias relacionadas