RECURSOS DEL NIÑO AUTISTA: ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO CLÍNICO

Datos básicos
Tipo Conferencia
Área Clínica y Salud
Sede Sede de Alicante - Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Inicio 22 de septiembre de 2017
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

- Profundizar acerca de la construcción de la subjetividad autística.
- Conceptualizar la noción de "borde" como solución a un cuerpo que no se tiene.
- Detallar las posibilidades clínicas que la noción de borde, orienta.
- Esclarecer el funcionamiento de la pulsión en sujetos autistas.
- Esclarecer la modalidad de presencia tolerada por el sujeto autista, determinante para que un tratamiento pueda iniciarse.
- Comprender la función del "objeto" autístico.
- Analizar la "función del doble" en este tipo de funcionamiento subjetivo.
- Brindar una conceptualización central acerca del "objeto voz".
- Transmitir conceptos fundamentales acerca de la construcción del "espacio" y especificar lo que sucede en sujetos autistas.

Contenidos

Dando continuidad a una conferencia dictada el año anterior por el mismo docente, “Clínica del Autismo”; proponemos esta actividad en intensión, para profundizar acerca de la construcción de la subjetividad autística.

Veremos en este espacio la complejidad en la que el niño, adolescente o adulto autista, vive inmerso, viéndose obligado a encontrar una solución para un cuerpo que no tiene: será la construcción de un “borde” lo que le permita mantenerse a distancia de la relación con los demás. Veremos las dificultades que este envoltorio supone, para una “pulsión” que no tiene posibilidad de pérdida.

Sin embargo, en este particular funcionamiento, descubriremos que siempre hay vericuetos por donde poder entrar y operar. El sujeto autista puede hacer invenciones particulares para conseguir estar en el mundo, de una manera tolerable.

Veremos el trato privilegiado que en medio del aislamiento más acérrimo, los sujetos autistas, pueden dedicarle a un determinado objeto, un “objeto autístico” y la función de “el doble” cuando pueden llegar a sostenerse en alguna persona escogida para esa función.

Veremos también la importancia fundamental que la “voz” adquiere para ellos, y de las condiciones imprescindibles que deben considerarse en la “enunciación”, para que puedan tolerarla.
Será de especial interés también, lo que estos sujetos nos enseñan acerca de la construcción del “espacio”, distante en mucho de ser una capacidad innata en las distintas subjetividades.

Esta actividad de investigación por tanto, ahondará en los conceptos mencionados para aproximarnos al tratamiento clínico que el psicoanálisis de orientación lacaniana, ha descubierto y propone. Una interesante invitación para escuchar “Otras voces”.

Metodología

Teórica- clínica.

Profesorado

D. IVÁN RUÍZ ACERO
Psicoanalista en Barcelona, miembro de la ELP y de la AMP. Autor y co-director del documental “Otras voces: una mirada diferente sobre el autismo”. Autor del libro “Otras voces escritas” y co-autor del libro: “No todo sobre el autismo”. Presidente de Teadir, asociación de padres, madres y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Dirigido a

Principalmente psicólogos/as y estudiantes de último curso de grado de psicología.

Nivel

Medio.

Duración

2.5 horas.

Fechas y horarios

· Viernes 22/09/2017, de 17:00 a 19:30

Lugar de Realización:

Sede de Alicante
Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.