PSICOSIS, DELIRIOS, SECTAS Y ESTIGMA. UN VIAJE AL ALMA ROTA

Datos básicos
Tipo Conferencia
Área Clínica y Salud
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 31 de mayo de 2018
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Contenidos

El delirio es una de las complicaciones más frecuentes tanto en personas hospitalizadas y en la vida común no es una enfermedad rara.

Entraremos en la comprensión de los que se denominan síntomas homónimos y síntomas heterónimos que nos ayudan a entender por qué las psicosis se identifican con la Locura.

Haremos una incursión en el concepto de “Locura” y su historia.

Diagnósticos fiables, tiempo de dedicación al paciente, movimientos medianticos, sectas y lavado de cerebro serán tratados. Los grupos paranoides-psicopatizados se comportan de forma muy distinta a como lo hacen los individuos paranoides y/o psicópatas.

¿Existen los “primeros episodios psicóticos? ¿Qué sabemos de la esquizofrenia? ¿Siempre han existido las alucinaciones?

Igualmente ¿Qué va a suponer para las enfermedades mentales, para la psicosis o para la paranoia la posible revolución de la potenciación cerebral en tecno-humanos o cyber-humanos?

El problema del estigma y de los medios de comunicación también va a ser tratado puesto que no estoy en absoluto de acuerdo que cada vez que una personalidad “anómala” realice una barbarie sea considerada como enfermo mental. Hablaremos de la diferencia entre peligrosidad y riesgo.

No nos podemos olvidar del sufrimiento del paciente psicótico pero también del sufrimiento de los familiares del enfermo mental y del sufrimiento de los mismos profesionales de la salud mental.

El tratamiento y sus efectos no solo biológicos sino psicológicos, tanto en lo que afecta al enfermo como al propio terapeuta.

Profesorado

D. JUAN MANUEL ROJO MORENO
Profesor Titular de Psiquiatría. Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina. Universitat de València. Licenciado en Medicina y Cirugía - 1980. Premio Extraordinario Licenciatura - 1981. Título Especialista en Psiquiatría. Doctor en Medicina (Cum Laude). Premio Extraordinario Doctorado. Huésped de Honor por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Facultativo Psiquiatra Especialista en el Servicio Valenciano de Salud. Director de la Revista Española de Drogodependencias. Ejercicio en Clínica propia (Clinica Profesor Rojo). Miembro del consejo editorial de la revista Journal of Rare Disorders: Diagnosis & Therapy.

Dirigido a

Principalmente psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.

Duración

2 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 31/05/2018, de 19:00 a 21:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.