FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN COMO TERAPEUTA EN PROTOCOLO UNIFICADO PARA EL TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES

Datos básicos
Tipo Curso
Área Formación/acreditación
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Modalidad Presencial
Inicio 1 de enero de 2021
Datos de matriculación
Colegiados 1500 €

Objetivos

Los trastornos emocionales son los más prevalentes en nuestra sociedad y dentro de este grupo se incluyen los trastornos de ansiedad, depresivos, relacionados con traumas y factores de estrés, obsesivo-compulsivo y relacionados, disociativos, de síntomas somáticos y relacionados, y otros relacionados (Bullis et al., 2019).

El Protocolo Unificado (PU; Barlow et al., 2011) es un tratamiento transdiagnóstico basado en la evidencia, de corte cognitivo-conductual, que permite tratar los distintos trastornos emocionales con o sin de comorbilidad.

Su naturaleza transdiagnóstica implica que está diseñado para tratar los mecanismos subyacentes y mantenedores que comparten los trastornos emocionales, por ejemplo, el alto neuroticismo, la sensibilidad a la ansiedad o las conductas emocionales o de evitación.

El objetivo del PU es que la persona tolere las emociones intensas que le generan malestar a través del entrenamiento de estrategias de regulación emocional adaptativas.

El Instituto de Protocolo Unificado (IPU), dirigido por el Dr. Todd J. Farchione (miembro del grupo de investigación del Dr. David H. Barlow y coautor del PU), es una entidad independiente que ofrece servicios de formación y certificación en PU.

Metodología

El curso consiste en la supervisión del psicólogo/a, sesión a sesión, durante el proceso de tratamiento de una persona con diagnóstico principal de trastorno emocional. El supervisor, antes de cada sesión, prepara junto con el psicólogo o psicóloga las sesiones y, posteriormente, analiza lo ocurrido y resuelve dudas.

La duración del curso (supervisión) será de entre 12 y 16 sesiones aproximadamente, en función de la evolución del caso. La supervisión se realiza por video-conferencia y las sesiones tendrán una duración de entre 50-60 minutos.
En el caso de que en el proceso de intervención el usuario o usuaria abandone la terapia, el psicólogo o psicóloga podrán reanudar la supervisión en ese mismo punto de la intervención con otro usuario o usuaria.

Una vez finalizada la supervisión, el COP-CV emite el certificado correspondiente de finalización del curso y el supervisor emite informe favorable al IPU, quien, tras el pago de las tasas correspondientes (150,00$), emitirá la certificación como Terapeuta en Protocolo Unificado.

Profesorado

El Dr. Jorge Javier Osma López, es profesor titular de Psicopatología en la Universidad de Zaragoza. Se certificó como entrenador e investigador en Protocolo Unificado, dirigido por el Dr. Todd J. Farchione, y forma parte del grupo de supervisores en lengua castellana de este instituto. Además, ha participado en la traducción de los manuales del PU al castellano, ha publicado un libro sobre las aplicaciones del PU para personas con problemas de regulación emocional, ha realizado más de 500 horas de formación en PU a profesionales de la salud mental y es investigador principal de distintos proyectos científicos para demostrar la eficacia y coste-efectividad del PU en nuestro país (más información en https://ipes-group.com/). Por todo ello, está habilitado para poder realizar la supervisión de aquellos psicólogos/as que deseen certificarse como terapeutas en el PU.

Dirigido a

Dirigido a los psicólogos y psicólogas que deseen profundizar y avanzar en el conocimiento teórico-práctico de la aplicación del PU para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales, así como dotarles de recursos terapéuticos necesarios a la hora de realizar la intervención. Especialmente indicado para psicólogos/as noveles que no disponen de otros medios para recibir supervisión clínica en el inicio de su carrera profesional.

Requisitos
a) Ser licenciado o graduado en Psicología.
b) Estar colegiado en algún colegio profesional de la psicología
c) Estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o estar habilitado/a como Psicólogo/a Sanitario según lo establecido en el núm. 6 de la disposición adicional 7ª de la Ley 33/2011, del 4 de octubre, General de Salud Pública.
d) Declaración responsable de estar activo en el ejercicio profesional, con disponibilidad de atender a personas con trastornos emocionales y de que son ciertos todos los datos y documentación aportada
e) Tener activa la póliza de responsabilidad civil profesional
f) Haber realizado un curso de formación previo sobre el Protocolo Unificado.

Duración

30 horas.

Fechas y horarios

· Desde el viernes 1 de enero de 2021, hasta el martes 28 de septiembre de 2021

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 315 33 53
E-mail: copcv@cop.es

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.