ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL

Datos básicos
Tipo Simposio
Área Clínica y Salud
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Online
Inicio 29 de abril de 2023
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

- Dar a conocer a los colegiados el Grupo de Trabajo en Supervisión de Casos Clínicos con Niños y Adolescentes del COPCV así como los objetivos que persigue.

- Señalar la utilidad de la supervisión de casos clínicos en el trabajo con niños y adolescentes.

- Destacar la importancia de los tratamientos con apoyo empírico en población infanto-juvenil y en particular del enfoque transdiagnóstico.

- Exponer el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en 4 casos clínicos en población infanto-juvenil.

Contenidos

-PRESENTACIÓN MESA REDONDA:

A cargo de Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV.

• “La salud mental infanto-juvenil merece supervisión: Importancia de la supervisión clínica en la intervención psicológica con niños y adolescentes". A cargo D. Jonatan Molina Torres, Doctor en Psicología, experto en terapia psicológica con niños y adolescentes y coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes.

• "Intervenciones transdiagnosticas en población infantil: De la investigación a la práctica clínica" A cargo de Dña. Mireia Orgilés Amorós. Catedrática de Tratamiento Psicológico Infantil de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Directora del Máster Universitario en Terapia Psicológica de la misma universidad. Cofundadora de la spin-off PSICOLÓGICA.

-INTERVENCIONES:

Modera: Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV.

• Presentación de 4 casos clínicos infanto-juveniles y su proceso de evaluación, diagnóstico e intervención. A cargo de:

- D. Jonatan Molina Torres: Propuesta de entrevista inicial en psicoterapia con adolescentes.

- Dª Inés Santos Martínez: Análisis de la conducta suicida infanto-juvenil a través de dos casos: conceptualización de las dinámicas familiares.

- Dª. Elena Huguet Cuadrado: Análisis de la conducta suicida infanto-juvenil a través de dos casos: conceptualización de las estrategias de afrontamiento.

- Dª María Gómez Jorge: Intervención en Trastorno de Ansiedad Generalizada en una adolescente con Displasia Cortical con pseudocrisis epilépticas.

Metodología

El simposio se realizará en modalidad online en directo.

Se hará una pequeña presentación del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del COPCV y una clase magistral por parte de la Catedrática Dña. Mireia Orgilés Amorós. Más tarde, se expondrán 4 casos clínicos por parte de los miembros del grupo de trabajo, tras los cuales se abrirá un período para que los asistentes puedan hacer aportaciones o plantear dudas acerca de los mismos.

Profesorado

D. JONATAN MOLINA TORRES
Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Psicólogo colegiado con habilitación sanitaria y responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Aspe, Alicante). Coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del COPCV. Socio Fundador de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Profesor colaborador en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Universidad Europea de Valencia (UE). Formador y divulgador en medios de comunicación y responsable del programa de psicología “Para Madres & Padres" de Cableworld TV.
Dña. ELENA HUGUET CUADRADO
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicología Clínica basada en la Evidencia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicoterapia Supervisada en Contexto asistencial por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es además doctoranda en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Además, posee los títulos de experto en Trastornos de la Personalidad, Atención Psicológica Telemática Inmediata y también en Terapia Breve Estratégica. Formada en terapia cognitivo conductual y terapia dialéctico-conductual, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y colaborado en la elaboración de recursos como el libro “Problemas psicológicos en jóvenes universitarios”. Actualmente compatibiliza su actividad como psicóloga sanitaria en la clínica En Equilibrio Mental con la investigación sobre suicidio, la docencia en la Universidad Europea de Madrid como profesora del Máster del Psicólogo General Sanitario y como formadora en evaluación, intervención y prevención de la conducta suicida en distintos centros de formación como la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio Oficial de Psicólogos, entre otros.
Dña. INÉS SANTOS MARTÍNEZ
Psicóloga sanitaria en la clínica En Equilibrio Mental , es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Psicología Clínica basada en la evidencia, Terapia de Conducta Infanto-Juvenil y Terapia Familiar Sistémica. Actualmente está realizando la tesis en diferencias de género en trastornos depresivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.Tiene una amplia experiencia en docencia, como supervisora del Servicio de Atención Psicológica Telemática PsiCall de la UCM y es tutora en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCM, así como profesora en la Universidad Europea. Además, es autora de diferentes guías de psicología clínica, como 'Guía Contra el discurso de odio y la radicalización, somos más', 'Guía para profesorado', 'Guías de ayuda para los refugiados de Siria', o 'Problemas psicológicos en jóvenes universitarios'.
Dña. MARÍA GÓMEZ JORGE
Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Máster en Neuropsicología Clínica en la Universidad de Salamanca, premio Extraordinario al Máster. Master en Neuropsicología con especialidad Pediátrica por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Miembro del Grupo de Trabajo Grupo de Supervisión de Casos Clínicos con Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Miembro del Grupo de Trabajo de Neurospicología Clínica COP de Alicante. Miembro de la Sociedad Científica “Red Infancia”. Directora, psicóloga infanto-juvenil con habilitación sanitaria, neuropsicóloga pediátrica en el Centro María Gómez Jorge, Psicología y Neuropsicología.
Dña. MIREIA LUISA ORGILÉS AMORÓS
Catedrática de Tratamiento Psicológico Infantil de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Directora del Máster Universitario en Terapia Psicológica de la misma universidad. Cofundadora de la spin off PSICOLOGICA en el parque científico de la universidad.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del Grado de Psicologia.

Nivel

Básico

Duración

3 horas (3.00 horas webmeeting).

Fechas y horarios

· Sábado 29/04/2023, de 10:00 a 13:00

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.