DROGODEPENDENCIAS Y SEXUALIDAD

Datos básicos
Tipo Presentación de libro
Área Club de Ocio
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 2 de marzo de 2017
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

En esta actividad se permite la inscripción de acompañantes que sean invitados por colegiados.
El acompañante deberá introducir un código de invitación en el momento de la inscripción.
Para ver el código de invitación debe iniciar sesión como colegiado.

Contenidos

La salud sexual es un área de intervención necesaria en los programas comunitarios de atención a drogodependientes. En primer lugar, porque la vivencia que estas personas han tenido de la sexualidad suele ser muy negativa. Por otro lado, todas las adicciones producen a medio y largo plazo efectos negativos sobre la sexualidad y la respuesta sexual. También sabemos que, en el proceso de abandono del consumo, aparecen una serie de miedos, preocupaciones, expectativas relacionadas con la sexualidad (dudas respecto a la valía como amante, expectativas irreales de lo que son las relaciones sexuales, etc.), que pueden entorpecer la recuperación. Somos conscientes de que problemas vividos en el área afectivo-sexual, como pueden ser una baja autoestima corporal o rupturas de pareja, pueden ser facilitadores o precipitantes de una recaída.
Más allá de los centros de atención a drogodependientes, conocemos el uso del alcohol asociado a la práctica de conductas sexuales entre la juventud. Basta con mencionar el estudio de Pérez Escudero, premio CIDAP del Colegio Oficial de Psicólogos 2014 donde, en una amplia muestra de 1216 alumnos entre 4º ESO y 1º de bachillerato, un 45% de jóvenes así lo manifiestan.
Ante estas realidades nos encontramos con un libro pionero por vincular y ordenar las drogodependencias y la sexualidad. Se trata de un texto de corte humanista, que favorece el propósito de hablar de la vivencia de la sexualidad en personas con problemas adictivos, de lo que les ocurre en realidad y de cómo pueden ser ayudadas con tratamientos adecuados.
Se trata de un manual adecuado tanto para estudiantes de psicología, psicopedagogía o enfermería, como para todos aquellos profesionales con interés en trabajar la sexualidad en ámbitos como comunidades terapéuticas, prisiones o centros de atención a menores. Incluso docentes que pretendan abordar la dimensión sexual humana con adolescentes, pueden encontrar aquí un buen material.
Además de proporcionar una base teórica para comprender ambas áreas así como sus interacciones, “drogodependencias y sexualidad” ofrece una importante vertiente práctica, digna de señalar, donde se proponen novedosos talleres y numerosas dinámicas grupales. En concreto se describen seis talleres de intervención grupal para trabajar aspectos sobre afectividad y sexualidad. Se plantean temas tan necesarios como la prevención de riesgos asociados a las conductas sexuales, los miedos o temores personales al respecto de la propia sexualidad, las relaciones de pareja, las rupturas sentimentales (aspecto básico para prevenir recaídas en población con problemas de drogodependencias, pero también importante con población general). Otro de los talleres aborda aquello importante para favorecer el disfrute y la satisfacción en las relaciones sexuales y, finalmente, se presentan un conjunto de propuestas de trabajo encaminadas a favorecer el empoderamiento personal como prevención de la dependencia emocional.
El libro viene presentado por un interesante prólogo de Félix López. Ofrece guiños y referencias a Latinoamérica, puesto que también está destinado al lector hispanoamericano.
Por último destacar que la Universidad de Burgos participa como coeditora.

Profesorado

FERNANDO PÉREZ DEL RÍO: doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en asuntos sociales, es profesor en la Universidad de Burgos y Patrono de la Fundación “Buenafuente” dedicada a niños discapacitados (Madrid).

MANUEL MESTRE GUARDIOLA: licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y máster en Sexología y Terapia Sexual por el Instituto Espill, cursó estudios de tercer ciclo en la Universidad de Salamanca. Es terapeuta gestáltico, formado en la Escuela de Psicoterapia de Valencia.

Presenta:

D. Vicente Cuevas Martínez, Psicólogo Clínico. Director de la Escuela de Psicoterapia de Valencia.

Duración

2 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 02/03/2017, de 19:00 a 21:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 392 25 95
E-mail: copcv@cop.es