EL INVERNADERO SEMILLERO

Datos básicos
Tipo Presentación de libro
Área Club de Ocio
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Modalidad Presencial
Inicio 9 de junio de 2022
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Ayudar a las familias que demandan crear una historia sobre la fecundación asistida de sus hijos e hijas, a crear esa narrativa de la fecundación, el deseo de ser madre, padre.

Contenidos

EL INVERNADERO SEMILLERO

La fecundación, la gestación y la familia han ido evolucionando y cambiando. Conciliar cultura y biología puede resultar sumamente difícil, esos dos aspectos lo biológico y social determinan emociones y creencias.

El momento de nuestra fecundación, la gestación, el entorno uterino y como venimos al mundo son probablemente los acontecimientos más importantes de nuestras vidas e influyen en nuestro desarrollo. Además, dejan en la madre y en la familia que se está constituyendo una gran huella emocional.

Cada vez son más las parejas, las familias que buscan ayuda en diferentes momentos del proceso de fecundación, gestación o nacimiento de sus hijos e hijas.

Este libro intenta responder a una de sus preguntas: ¿cómo explico a mi hijo, hijas, como han sido fecundados, cuál es su origen genético?

Lo ideal respecto a esta narrativa es que forme parte de la familia desde el inicio, desde la fecundación, gestación, parto, crianza, y que se vaya adaptando a cada momento madurativo y vital.

¿Por que? Porque tener una narrativa de tu historia y tu historia comienza antes de nacer, cuando soñaban contigo, te ayuda a transitar por tu bio y esto nos ayuda enormemente a conocernos y entendernos.



CONTRAPORTADA

En nuestro deseo de encontrar formas de contar y abordar el origen, los orígenes biológicos y emocionales hemos intentado crear una historia ambientada en un entorno natural, protegido por cuidados especiales, un semillero en un invernadero. Nuestra primera intención fue darle un aire de cuaderno de campo donde se recorriera el proceso con detalle y cariño. Al igual que la vida el cuaderno ha ido floreciendo y con él, también el detalle de las ilustraciones que han ido ganado fuerza y enraizamiento. Este camino recorrido entre ambas, ilustradora y escritora, refleja a su vez los senderos que nos llevan al descubriendo de la magia de la vida, del nacimiento, del amor, del afecto.

La primera parte de la historia está pensada para los primeros relatos y cuentos, entre el calor del regazo, de los abrazos y del cariño. En la segunda parte abordamos preguntas y cuestiones más cercanas a la pre adolescencia, adolescencia. En estas etapas madurativas de descubrimiento de una forma consciente o inconscientemente se intenta comprender quienes somos y esto nos lleva a mirar nuestro origen, nuestra historia, nuestras relaciones y también a cuestionarla o ser crítico con ella y con las explicaciones que hasta entonces nos han dado.

Esperamos que tanto los padres como las madres y los hijos y las familias, niños en general, y educadores disfruten, sientan curiosidad con la lectura del relato y les ayude a elaborar su propia forma de formular una historia similar o la suya propia y a comprender historias diferentes, inicios distintos.

Metodología

Presentaremos un vídeo y se pasará a una conversación distendida entre la autora, Cristina Cortés y la acompañante Mila Molero, en la cual se invitará a participar a los asistentes.

Profesorado

- Cristina Cortés Viniegra. Autora del libro ilustrado "El invernadero semillero". Psicóloga terapeuta infanto-juvenil especializada en psicotraumatología y desarrollo neurofuncional y sensoriomotriz. Entrenadora de EMDR niños y adolescentes. Miembro del Comité Europeo de EMDR niños y adolescentes. Codirectora del Centro de Psicología de la salud Vitaliza. Colabora como psicóloga externa con fundaciones de Servicios Sociales que trabajan con niños y adolescentes. Imparte formación a familias, psicólogos y terapeutas en general, así como a educadores de Instituciones de Bienestar Social.

- Mila Molero Zafra. Licenciada en Psicología, colegiada CV04894, Terapeuta Familiar acreditada por ATFCV, Terapeuta de Pareja acreditada PACT, Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta acreditada FEAP, Clínico y Consultor EMDR en adultos y en niños y adolescentes acreditada por EMDR España y EMDR Europe. Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en el área de psicología.

Duración

1 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 09/06/2022, de 18:30 a 19:30

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 392 25 95