MERCEDES RODRIGO: UNA VIDA PARA LA PSICOLOGÍA

Datos básicos
Tipo Presentación de libro
Área Club de Ocio
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Modalidad Presencial
Inicio 12 de mayo de 2023
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

El Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana tiene la satisfacción de presentar la biografía de la primera psicóloga española, Mercedes Rodrigo Bellido. Biografía ilustrada en el libro de Una vida para la psicología.

Esta biografía se ha escrito por dos psicólogos de Cantabria. Germán de la Riva, natural de Santoña y Olga Umaña Amaya, de Bogotá, pero Cántabra también.

Constituye la primera biografía completa de la vida de Mercedes que vivió y trabajó de manera infatigable en España, Colombia y Puerto Rico.

Con la lectura del libro descubriremos las enormes contribuciones que esta mujer aportó a la psicología científica.

Olga y Germán nos irán descubriendo no sólo la figura intelectual sino también la humana de Mercedes.

Otro motivo de satisfacción para presentar el libro, lo constituye el hecho histórico que Mercedes junto a los más importantes psicólogos de Europa y el Presidente de la Asociación de Psicología Americana APA de Estados Unidos realizaron la primera reunión científica, en Santander, en el año 1935 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este hecho constituye el inicio de la Psicología en Santander.

Los autores del libro, Germán y Olga, se conocieron hace más de 50 años en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Ambos cursaron la licenciatura en psicología educativa, trabajaron como profesores en la Universidad de Oriente en Venezuela hasta 1980. A su vuelta a Santander, fundaron un Centro de Psicología de la Conducta. Así mismo, trajeron de Puerto Rico la primera traducción al español del test de Inteligencia Wechsler para niños que data del año 1951, precisamente el mismo año que Mercedes llega a esta Isla. Importaron las películas de educación sexual de los reconocidos Williams Master y Virginia Johnson realizando múltiples cursos sobre salud sexual para jóvenes y profesionales, además de implantar la asignatura de sexología en la Escuela de Enfermería de Valdecilla.

Aportaron el tratamiento de la Enuresis (pis nocturno) para niños, Cientos de ellos pasaron por su consulta con el pipi stop que también importaron de Estados Unidos.

Olga ha sido Orientadora en el proyecto de desarrollo de las Escuelas Unitarias en la Consejería de Educación de Cantabria, profesora del centro de formación profesional Decroly de Santander. Tiene Máster en Formación del Profesorado y Máster en Prevención de Riesgos Laborales especialidad de Ergonomía por la Universidad de Cantabria. Germán ha sido Orientador en el Instituto Nacional de Empleo, profesor de Psicología del trabajo en la Universidad de Cantabria y profesor de Psicología General en Kean University de New Jersey. Tutor de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria. Tiene el Máster en Sexología y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Llevan más de 40 años de una vida profesional dedicada a la Psicología y ahora nos presentaran esta biografía de la pionera española Mercedes Rodrigo Bellido.

Contenidos

Cuando conocí a Mercedes Rodrigo Bellido en 1961, jamás pensé que estaba conociendo a una psicóloga que había estudiado con tantas figuras pioneras de la Psicología y que practicaba la disciplina en tantos escenarios y desde tantas vertientes teóricas: clínica, educativa, escolar, medición, industrial, consejería. Su trabajo puntualizaba el contribuir al desarrollo de la persona en su ambiente, siempre desde una perspectiva social.

Irma Roca de Torres, Puerto Rico. Catedrática Jubilada, UPR-RP.



La historia de la Psicología Aplicada en Cantabria se inicia en 1935 en la UIMP de Santander con Mercedes Rodrigo Bellido reunida con los psicólogos más destacados de España, Europa y EE.UU. (Presidente del APA). Era la única mujer del grupo, su valor y entrega en favor de la Psicología como una ciencia independiente la llevó a alcanzar importantes logros académicos. En 2022, también en Santander, le hemos ofrecido un homenaje para rescatar su figura.

Javier Lastra Freige. Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.



Mercedes representa el tesón, la inteligencia y la didáctica necesaria para unir dos mundos a través de la enseñanza de la Psicología.

Francisco J. Santolaya Ochando. Presidente del Consejo General de la Psicología de España.

Profesorado

Dña. Olga Umaña Amaya.
D. Germán de la Riva Colina.

Duración

1.5 horas.

Fechas y horarios

· Viernes 12/05/2023, de 18:00 a 19:30

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 392 25 95