EL PSICÓLOGO EN PROTECCIÓN DE MENORES

Datos básicos
Tipo Jornada
Área Intervención Social
Sede Sede de Alicante - Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Inicio 21 de abril de 2017
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Ofrecer un acercamiento a la labor profesional y la figura del psicólogo dentro del actual sistema de protección de menores:
1) Conocer la evolución histórica de la figura del psicólogo en el sistema de protección de menores.

2) Dar a conocer el trabajo profesional del psicólogo en los diferentes recursos que conforman la red de protección de menores: centros de primera acogida, centros residenciales, equipos municipales de intervención y otros servicios (puntos de encuentro familiar y equipos de intervención con acogimientos en familias educadoras)

Contenidos

PROGRAMA:

09:30 h. – 09:45 h. Inauguración de la Jornada.

Dª. Concepción Sánchez Beltrán. Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

09:45 h. – 10:45 h.

Conferencia: "UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN RED CON MENORES EN RIESGO SOCIAL".

Ponente: D. José Ramón Ubieto Pardo. Psicólogo clínico y psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Consultor de los Programas AEU (Altos Estudios Universitarios) del Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona, en colaboración con la Universidad de León. Colaborador habitual del diario La Vanguardia, cuenta con varios libros publicados y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Presenta: Dª. Concepción Sánchez Beltrán. Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

10:45 h. – 11:00 h. Pausa.

11:00 h. – 12:00 h.

Conferencia: "LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: EL PAPEL DEL PSICÓLOGO".

Ponente: Ilma. Sra. Dª Rosa Josefa Molero Mañes, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Presenta: D. Juan Luis Quevedo Rodríguez, Vocal de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

12:00 h. – 13:00 h.

Actividad: “BIBLIOTECA VIVIENTE” .

La Biblioteca Viviente pretende ser una oportunidad de que los participantes interactúen en un formato ágil e interactivo con colegiados que desarrollan su actividad en diferentes recursos del sistema de protección de menores.

En la actividad participarán los siguientes miembros del grupo de trabajo de psicología aplicada con menores sujetos a medidas de protección de la Sede de Alicante:

Dª Ángeles Ferrández Fluxa
Dª Sara García Cabezas
D. Darío Lucas García
D. Ignasi Navarro Soria
D. Rubén Sánchez Higuera
Dª María Hortencia Sánchez Principato
Dª. Gabriela Elena Vázquez
Dª Rosa Zornoza Del Hoyo

13:00 h. – 13:15 h. Clausura de la Jornada.

Dª Andrea Ollero Muñoz, Vocal de la Junta de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

D. Darío Lucas García, coordinador del grupo de psicología aplicada con menores sujetos a medidas de protección del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

Metodología

Activa participativa.

Profesorado

D. DARÍO LUCAS GARCÍA
Licenciado en Psicología y desde 2001 desarrollando mi labor profesional con Menores y Familias en distintos ámbitos y desde diferentes niveles de responsabilidad técnica y directiva. Master en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como psicólogo social en un Centro de protección de menores, colaboro como Tutor de Prácticas con la Universidad Miguel Hernández y desarrollo labores puntuales como formador. Miembro plenario del Observatorio del Menor del Sindic de Greuges y coordinador del Grupo de Trabajo “Psicología Aplicada con Menores sujetos a medidas de protección” del COP.
D. JOSÉ RAMÓN UBIETO PARDO
Dña. ÁNGELES FERRÁNDEZ FLUXÁ
Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Psicóloga del SEAFI de Elche de 2011 a 2015. Psicóloga del equipo de Intervención familiar y del Menor del Ayuntamiento de Elche desde el 2015 a la actualidad.
D. IGNACIO JAVIER NAVARRO SORIA
Psicólogo y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Alicante desde 2008. En la actualidad, psicólogo del Centro de Intervención en Acogimiento Familiar de la provincia de Alicante.
Dña. MARIA HORTENCIA SANCHEZ PRINCIPATO
Licenciada en Psicología. Master en intervenciones en Psicoterapia por la Universidad de Salamanca. Psicóloga de la Unidad Técnica de Infancia y Adolescencia de la Concejalía de Acción Social, Ayuntamiento de Alicante. Miembro del grupo de trabajo de menores sujetos a medidas de protección.
Dña. ROSA JOSEFA MOLERO MAÑES
Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Dña. ROSA MARÍA ZORNOZA DEL HOYO
Licenciada en psicología. Jefa de Servicio de Infancia y Adolescencia e Igualdad de la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas.
D. RUBEN SANCHEZ HIGUERA
Licenciado en psicología por la UNED. Experto en trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Psicólogo del SEAFI de Elche de 2011-2015. Actualmente psicólogo del equipo de intervención familiar y con el menor del Ayuntamiento de Elche. Secretario del grupo de trabajo de "psicología aplicada con menores sujetos a medida de protección".
Dña. SARA GARCÍA CABEZAS
Licenciada en Psicología. Psicóloga en Centro de Formación Especial “Baix Vinalopó” de Elche y en Centro de Acogida de Menores “Els Estels” de Alicante. Psicóloga en Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar de Toledo. Ponente, dinamizadora en talleres y jornadas sobre violencia familiar, educación afectivo-sexual, prevención de drogas y trastornos de conducta.

Dirigido a

Principalmente Psicólogos/as y estudiantes de último curso de grado en Psicología.

Nivel

Básico

Duración

3.75 horas.

Fechas y horarios

· Viernes 21/04/2017, de 09:30 a 13:15

Lugar de Realización:

Sede de Alicante
Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
Teléfono: 96 521 11 85

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.