TERAPIA DIALÉCTICA COMPORTAMENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISREGULACIÓN EMOCIONAL PERSISTENTE

Datos básicos
Tipo Conferencia
Área Clínica y Salud
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 17 de octubre de 2019
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Adquirir nociones generales de las bases de la terapia dialéctica comportamental (DBT)
Presentar las razones por las que la DBT es una aproximación con valor transdiagnóstico
Presentar las razones por las que la DBT es un ejemplo de la evolución de la terapia de conducta
Presentar los últimos avances relacionados con la DBT.
Presentar la Asociación Española de DBT

Contenidos

La terapia dialéctica comportamental (DBT) fue desarrollada por la Dra Marsha Linehan en la Universidad de Washington en Estados Unidos con el objetivo de ayudar a personas con gran disregulación emocional que realizaban actos suicidas y parasuicidas. Estos pacientes recibían en su mayoría el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (TLP). Desde que se publicó el primer ensayo clínico controlado en 1991 se han realizado distintos estudios que señalan a este programa psicoterapéutico como el que más evidencia acumula para este trastorno. Otro aspecto relevante que caracteriza a la DBT es su valor como aproximación transdiagnóstica. El foco de la intervención es la disregulación emocional persistente, por lo que la DBT está siendo aplicada con éxito a otros problemas además del TLP como los trastornos alimentarios, los trastornos por uso de sustancias e incluso los trastornos emocionales. La DBT ha sido también incluida en las llamadas terapias de tercera generación por su énfasis en equilibrar aceptación y cambio y la inclusión de estrategias de aceptación (como el mindfulness) en el programa terapéutico. En esta conferencia haremos un recorrido por las bases de la DBT y las características que hacen de esta aproximación un ejemplo paradigmático de la evolución de la terapia de conducta. También presentaremos el estado de la DBT en nuestro país y la Asociación Española de DBT.

Profesorado

Dña. AZUCENA GARCIA PALACIOS
Profesora Titular de Psicopatología en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por entidades nacionales y Europeas. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas de prestigio.

Dirigido a

Principalmente colegiados/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.

Duración

1.5 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 17/10/2019, de 19:00 a 20:30

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.