EL TRASTORNO DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO

Datos básicos
Tipo Conferencia
Área Clínica y Salud
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 9 de mayo de 2019
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

Con la publicación del DSM-5, el trastorno de acumulación compulsiva (TAC) ha dejado de ser considerado un subtipo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) para tener una identidad nosológica propia incluida dentro de los trastornos del espectro obsesivo compulsivo. Siempre según el DSM-5, la prevalencia del TAC en población general se sitúa entre el 2% y el 6%. No obstante, estudios epidemiológicos llevados a cabo en el Centro de Estudio sobre el TOC y los Tics (CETOCT), del Institut en Santé Mental de Montréal (Canadá) elevarían esta cifra al 8%-10%.

A pesar de ello, este trastorno sigue siendo infradiagnosticado debido a las características de los pacientes afectados así como al desconocimiento de los profesionales sanitarios y agentes sociales sobre esta problemática.

El objetivo de este curso es sensibilizar a los profesionales de la salud mental sobre las peculiaridades de estos pacientes y presentar un protocolo de actuación basado en la evidencia empírica y en los resultados obtenidos por el CETOCT.

Contenidos

1. Definición conceptual: origen histórico.

2. Criterios diagnósticos.

3. Características del TAC.

4. Diagnostico diferencial.

5. Modelos explicativos:
1. TCC: Steketee & Frost.
2. Modelo basado en la inferencia: Kieron O’Connor.

6. Formulación de un caso desde el modelo basado en la inferencia.

7. Contexto de la intervención: ejemplo del protocolo de actuación llevado a cabo en Montreal (Canadá).

8. Intervención:
1. Evaluación.
2. Tratamiento farmacológico.
3. Tratamientos psicológicos:
1. TCC.
2. Terapia basada en la inferencia (TBI).
4. Protocolo de la TBI.

Metodología

- Exposición teórica con proyección del material, videos y testimonios (video).
- La participación será activa y práctica.
- Se analizarán casos clínicos.

Profesorado

D. REGIS VILLEGAS
Psicólogo especialista en psicología clínica vía PIR, bilingüe castellano-francés. Hizo la especialidad como Psicólogo Interno Residente en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa). En la actualidad trabaja como psicólogo clínico en el centro médico Milenium (Sanitas) combinando esta actividad con la práctica profesional privada. Durante su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia tuvo la oportunidad de realizar una estancia de cinco meses en el Centre de d'Études sur les TOC et le Tics (CETOCT, Centro de Estudio sobre los TOC y los Tics) del Institut Univeritaire en Santée Mentale de Montréal (Canadá), dedicado a la investigación sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de acumulación, trastorno dismórfico corporal, tics y síndrome Gilles de la Tourette. Actualmente forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso del grado de psicología.

Nivel

Iniciación-medio.

Duración

3 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 09/05/2019, de 18:00 a 21:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.