I JORNADA DE PSICOLOGÍA POLICIAL Y CUERPOS DE SEGURIDAD COPCV: RETOS ACTUALES DEL ROL PROFESIONAL

Datos básicos
Tipo Jornada
Área Psicología del tráfico y de la seguridad
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 27 de septiembre de 2019
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

- Realizar un acercamiento entre profesionales, desde una perspectiva integral de aquellos ámbitos de intervención profesional más relevantes en el ámbito de la policía, del mismo modo que impulsar el desarrollo de nuestra profesión en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

- Aplicación de los conocimientos y experiencias profesionales provenientes de distintos campos de la Psicología Jurídica, de la Psicología Clínica o de la Psicología Organizacional, del Trabajo y de los Recursos Humanos a:

· Procesos organizativos, selección de personal, comunicación, mediación de conflictos, liderazgo, gestión de personas, etc..

· Formación centrada en mandos, atención ciudadanos, atención a víctimas, asistenciales, gestión del estrés.

· Mejora de la salud laboral, prevención de riesgos psicosociales, evaluación de la aptitud para uso del arma de fuego.

· Prevención de conductas suicidas.

· Aplicación en la investigación criminal, análisis de la conducta criminal y terrorismo.

Contenidos

Organiza: Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

Coordina: Grupo de Trabajo de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad del COPCV.


PROGRAMA:

9.30 h.Recogida de documentación.


10.00 h. Acto inaugural:

Ilmo. Sr. Dr. Francisco Santolaya Ochando. Decano de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana. Presidente del Consejo General de la Psicología.

Ilmo. Sr. D. José María Ángel Batalla. Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.


10.30h. CONFERENCIA INAUGURAL: "Ámbitos de actuación psicológica en el campo de la policía y expectativas futuras de la profesión".

D. Alfredo Pacheco Torralva. Intendente de Policía Local, Psicólogo colegiado con práctica privada. Profesor Asociado de la Universitat de València. Profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias -IVASPE en el área de Psicología y Coordinador del grupo deTrabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad del COPCV.


11.30 h Pausa.

12.00 h. MESA REDONDA: "Formación, selección e intervención en policía local".


-"Evaluación psicológica de policías locales, aplicación práctica de la Norma ISO 10667".

Dª Pilar del Pueblo López. Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Vocal de la Junta de Gobierno COPCV. Miembro del Grupo de Trabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV. Psicóloga especialista en Coaching y PEC. Psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH. Consultora de RRHH en organizaciones públicas y privadas.

- "Las nuevas bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana".

Dª Ángeles Navarro Gosálbez. Directora del Instituto Valenciano de la Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe)


- "Implantación de un gabinete de RRHH de corte psicológico en un Cuerpo de Policía Local. El caso de Benidorm".

D. Elías Cantó Soler. Psicólogo adscrito al Cuerpo de Policía Local de Benidorm. Miembro del Grupo de Trabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV. Especialista Universitario en Criminología. Profesor-colaborador del IVASPE -Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Máster en RRHH por la UMH. Máster en Psicología Clínica por CETECOVA (Valencia).


- "Nivel de inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral y consecuencias".
Dª Ana Ayllón Diaz. Psicóloga General Sanitaria, Miembro de Grupo de Trabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV, Psicóloga forense, Mediadora Familiar, Penal y Escolar; Coordinadora de Parentalidad y Socia Fundadora 1985 de la Asociación PATIM -Adicciones a sustancias y nuevas tecnología.

- "Hacia un modelo de organización saludable para la policía local".

D. Alfredo Pacheco Torralva. Intendente de Policía Local, Psicólogo colegiado con práctica privada. Profesor Asociado de la Universitat de València. Profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias -IVASPE en el área de Psicología y Coordinador del grupo deTrabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad del COPCV.

Modera: D. Alfredo Pacheco Torralva.


14.00 h. Pausa.


16:00h. MESA REDONDA: "Aspectos psicológicos de las intervenciones armadas".

- "Intervención armada y suicidio policial".

D. Fernando Pérez Pacho. COPIB Psicólogo Clínico, 36 años de profesión. Ha trabajado 20 años con enfermos mentales crónicos, también en alcoholismo y psicólogo emergencias del 112. Actualmente trabaja en el ámbito de las violencias machistas y preparando el doctorado sobre el suicidio policial. Desde hace unos 25 años compatibiliza estos trabajos con la formación y asesoramiento a los CCFFS, además de investigar en el ámbito de los enfrentamientos armados y tutoriza cursos de la UNED sobre temas policiales y otros.

- "Aspectos psicológicos de la realidad de las actuaciones policiales con armas de fuego".

D. Fernando Carrillo Cordero. Licenciado en Psicología por la Universitat de València y Máster en Psicología Jurídica, tiene una experiencia profesional de 21 años como guardia civil en numerosos destinos. Perteneció a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, donde ocupó diversos cargos, y entre otros el de Presidente y Secretario General a nivel nacional; colabora con varias organizaciones policiales impartiendo ponencias y cursos de formación y ha publicado diversos trabajos relacionados con la psicología en los cuerpos de seguridad y la violencia de género. Director de RRHH.

- "El proceso de duelo en miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -FCS y su implicación en la vida diaria".

Dª Alicia Gilabert Villamón. Licenciada en Psicología. Secretaria del Grupo de Trabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV. Integrante de la Plataforma Zero Suicidio Policial. Docente de Apoyo Psicológico en Emergencias en Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias y desde 2010 trabajando en el área de Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de emergencia. Intervención psicológica en otras áreas: Cruz Roja, PEF, penados con TBC y en el Centro Penitenciario.

- "La mente del terrorista yihadista".

Dr. José Vicente Esteve Rodrigo. Doctor en Psicología, Miembro de la Red Nacional de Psicólogos de Atención a Víctimas del Terrorismo, Profesor de Departamento de Psicología Social de la Universitat de València y de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia, Profesor colaborador de la UJI Castellón y de la Universidad Internacional de Valencia, Alférez psicólogo del Ministerio de Defensa, Técnico Avanzado en Operaciones Psicológicas e Inteligencia Militar, colaborador Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Modera: Dª Pilar del Pueblo López. Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Vocal de la Junta de Gobierno COPCV. Miembro del Grupo de Trabajo Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV. Psicóloga especialista en Coaching y PEC. Psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH. Consultora de RRHH en organizaciones públicas y privadas.



18:00 h. CONCLUSIONES Y CLAUSURA:


Dª Pilar del Pueblo López, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.

Metodología

Participativa.

Profesorado

D. ALFREDO PACHECO TORRALVA
Dña. ALICIA GILABERT VILLAMON
Dña. ANA MARÍA DEL VILLAR AYLLÓN DÍAZ
Dña. ÁNGELES NAVARRO GOSÁLBEZ
D. ELÍAS AMANDO CANTÓ SOLER
D. FERNANDO CARRILLO CORDERO
D. FERNANDO PÉREZ PACHO
D. JOSÉ VICENTE ESTEVE RODRIGO
Dña. MARÍA PILAR DEL PUEBLO LÓPEZ

Dirigido a

Psicólogos/as y profesionales relacionados con la temática.

Duración

6.5 horas.

Fechas y horarios

· Viernes 27/09/2019, de 09:30 a 14:00
· Viernes 27/09/2019, de 16:00 a 18:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.