PSICOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD CRÓNICA

Datos básicos
Tipo Curso
Área Clínica y Salud
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Online
Inicio 10 de diciembre de 2021
Datos de matriculación
Colegiados 70 €

Objetivos

- Conocer el papel de los factores psicológicos en la comprensión de una enfermedad crónica, sus características médico-clínicas y sus implicaciones socio-sanitarias.

- Conocer algunas enfermedades crónicas relevantes por su alta incidencia y sus repercusiones en la calidad de vida; y analizar el papel de los factores ambientales y personales.

- Conocer y analizar los aspectos psicosociales asociados a la aparición y evolución de la enfermedad crónica, a la comprensión de la enfermedad; los factores de riesgo y el papel de la psicología en la prevención de los mismos.

- Conocer y aprender las técnicas e instrumentos que, de forma general, contribuyen a la evaluación y diagnóstico psicosocial de las personas que sufren enfermedades crónicas.

- Conocer y aprender las estrategias y técnicas de intervención psicológica eficaces en el tratamiento de la problemática psicológica asociada a pacientes con una enfermedad crónica, que se han demostrado eficaces.

Contenidos

1. Psicología y enfermedad crónica.

1.1. Psicología de la enfermedad.

1.2. Psicología de la enfermedad crónica: concepto, enfoques médico-clínico, epidemiológico y psicosocial. Variables psicológicas asociadas a los trastornos crónicos de salud.

1.3. Medicina psicosomática.

1.4. Dolor crónico.


2. Psicología y Enfermedades crónicas específicas.

2.1. Enfermedades del sistema músculo-esquelético. Fibromialgia.

2.2. Enfermedades de la piel. Psoriasis. Alopecia Areata. Dermatitis Seborreica.

2.3. Enfermedades del sistema respiratorio. Asma.

2.4. Enfermedades del sistema digestivo. Enfermedades inflamatorias intestinales. Obesidad. Cirugía bariátrica.

2.5. Enfermedades del sistema endocrino. Diabetes.

2.6. Enfermedades del sistema cardiovascular. Hipertensión arterial.

2.7. Psicología y oncología.


3. Evaluación y diagnóstico psicológico en pacientes con trastornos crónicos de salud.

3.1. Evaluación de factores psicosociales y factores de riesgo.

3.2. Evaluación de acontecimientos vitales.

3.3. Evaluación de la incapacidad funcional.

3.4. Evaluación de síntomas de deterioro cognitivo.

3.5. Evaluación de afectación emocional.

3.6. Evaluación del dolor.

3.7. Evaluación de recursos de afrontamiento.

3.8. Evaluación de la salud social.


4. Intervención psicológica de pacientes que sufren enfermedades crónicas, y su aval científico.

4.1. Los objetivos psicoterapéuticos.

4.2. Técnicas y programas de apoyo psicológico.

4.3. Estrategias de intervención psicológica con familiares.


5. Casos prácticos.

Metodología

El período para la realización de la actividad es el período de inicio y finalización del curso. El horario y nº de horas invertido al día podrás distribuirlo conforme estimes, se recomienda la dedicación de 4 horas semanales.

Los módulos constarán de la exposición en vídeo por parte del profesorado de la materia, así como materiales complementarios. El/la alumno/a tendrá que realizar un examen final. El profesorado planteará algunas preguntas o temas de discusión sobre los contenidos del módulo en el foro para que los/as alumnos/as puedan participar y reflexionar.

Profesorado

D. JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN
Catedrático Emérito de Psicología de la Salud de la Universidad "Miguel Hernández" de Elche. Facultativo Especialista en Psicología Clínica, Diplomado Internacional en Psicología de la Salud. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Académico de Número de la Academia de Psicología de España, Director de su Biblioteca y miembro de su Junta de Gobierno. Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Salud. Investigador Emérito y Secretario de la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Rector Honorario de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Premio Nacional José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología por su trayectoria profesional a lo largo de una vida, edición 2020.

Colaboración

Con la colaboración de Colegio de Psicólogos de Guatemala y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as.

Duración

20 horas.

Fechas y horarios

· Desde el viernes 10 de diciembre de 2021, hasta el domingo 23 de enero de 2022
· Horas online de 10/12/2021 a 23/01/2022

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.