PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD

Grupo de Trabajo de Psicologia y de Psicopatologia Perinatal e Infantil
Área:
Psicología Clínica y Salud
Provincia:
Valencia
Coordinadora:
VERÓNICA MUÑOZ JEREZ [CV12839]
Secretaria:
CARMEN FERRÁNDIZ FERRAGUD [CV00003]
Responsable:
VERÓNICA MUÑOZ JEREZ [CV12839]

Reunión por videoconferencia del grupo

Para unirse a la sala de videoconferencia deberá pertenecer al grupo y haber iniciado sesión en la web.

Próximas reuniones

No se han añadido reuniones todavía

Miembros

Nº colegiado Nombre
CV00003 CARMEN FERRÁNDIZ FERRAGUD
CV09639 CONSUELO SOLER VALLS
CV11234 AMALIA SESER IBÁÑEZ
CV12279 NURIA ALAGÓN PÉREZ
CV12839 VERÓNICA MUÑOZ JEREZ
CV12873 CLAUDIA MOLPECERES GÓMEZ
CV12927 SARA POLO HERNÁNDEZ
CV13016 LAURA MARTÍNEZ BELLOD
CV14760 CELIA DAVID LLUESMA
CV14926 PAULA RODRIGO PLAZA
CV15518 BORJA FRANCÉS GARCÍA

Objetivos

El campo de la salud mental infantil tiene cada vez más importancia en el ámbito clínico y científico, debido no solamente a las enormes necesidades y retos a los que se enfrenta la infancia en el mundo actual sino también porque sus aportes han demostrado ser de gran utilidad en un gran número de campos del conocimiento. 

Tanto en el campo de la prevención como en el de la intervención, las distintas disciplinas que estudian los primeros años de vida del ser humano han arrojado importantes resultados, en muchas casos con mejores niveles de éxito terapéutico que en el campo de la salud mental de los adultos. Esto probablemente debido a que los bebés y los niños tienen una enorme sensibilidad a los cambios que suceden en su entorno, y su plasticidad cerebral permite que los cambios sean asimilados con mayor facilidad. Así por ejemplo está ampliamente estudiado que la temprana infancia es el sector de la población con la mayor tasa de retorno de la inversión social, haciendo que cada vez más los gobiernos del mundo pongan su atención en asegurar el bienestar de los más jóvenes. Con esto poco a poco se han dejado atrás las antiguas concepciones médicas sobre los niños y especialmente los bebés como tubos digestivos que lloran, dando paso a la comprensión del mundo emocional del infante como dinámico complejo y relacional. 

En este sentido, actualmente no podemos entender al infante como un individuo aislado que madura espontáneamente dirigido por su acervo genético, pero tampoco como un ente pasivo en un entorno que lo determina, sino un sujeto que desde el nacimiento e incluso antes, está en permanente interacción con su medio y especialmente con su núcleo familiar, de tal manera que el desarrollo biopsicosocial se irá dando primordialmente en un contexto interpersonal. Por lo tanto el trabajo interdisciplinario es fundamental para continuar los avances de este joven campo, y por ende, se hace perentoria la creación de redes de profesionales que puedan pensar las distintas problemáticas de la infancia, con un espíritu de cooperación que permita no solo convergencias a nivel de la investigación científica, sino que a través de la conversaciones y aportes entre diversas corrientes de la investigación científica el pensamiento académico, puedan identificar nódulo problemáticos y abrir nuevos territorios de exploración e indagación. 

Misión: 
El grupo de psicología perinatal e infantil pretende crear una red interdisciplinaria de profesionales interesados en el campo de la salud mental de la temprana infancia, con el objetivo de compartir hallazgos investigativos, analizar la situación actual de la infancia y las familias, articular discursos y aunar esfuerzos en beneficio del bienestar de la población más vulnerable. Asimismo se propone posicionar el campo de la perinatalidad en el escenario científico actual no solamente español y europeo, sino también latinoamericano, visibilizando su importancia y extendiendo sus alcances a otros campos del conocimiento.

Visión:
El grupo de psicología perinatal e infantil consolidará una red científica hispanoamericana de profesionales del campo de la salud mental infantil, a través de la cual se gestionarán proyectos de investigación conjuntos, y se realizarán propuestas de intervención interdisciplinarias que respondan a las necesidades actuales de la infancia.   

Reactivación del grupo: 
Este nuevo ciclo surge a partir del legado del Máster de Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil creado por la ASMI y que se ha llevado a cabo en alianza con la Universitat de Valencia. Nuestro grupo pretende hacer la función de escenario donde se presenten e interactúen las diferentes perspectivas, tanto en investigación como en intervención, con la finalidad de enriquecer nuestra visión sobre el campo de la psicología en la infancia. De esta forma se busca abrir nuevos debates para ampliar los horizontes de nuestra propia práctica. 

Retomamos este proyecto con el objetivo de crear una red interdisciplinaria de profesionales interesados en el campo de la salud mental de la temprana infancia. A partir de esta meta, el grupo se ha estructurado en torno a dos nódulos temáticos, que se organizarán alrededor de dos actividades intercaladas mensualmente: 

Módulo investigación - innovación:
Seminarios donde se presentan investigaciones, métodos y nuevas formas de intervención, con apertura al debate.

Módulo clínico interventivo:
Un grupo multidisciplinar de estudio de casos donde los participantes puedan aportar la riqueza de su actividad profesional, a través de la presentación y posterior debate de los mismos.

Con el objetivo de vertebrar un grupo sólido donde participen diferentes perspectivas y profesionales, os invitamos a participar en este grupo con cualquiera de las actividades mencionadas.

Documentos Adjuntos

Titulo Descripción Tipo
GRUPO DE TRABAJO DE PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA PERINATAL.docx Formación

Contactar con el responsable

Debe iniciar sesión como colegiado/a para contactar con el responsable.

Acceso para Colegiados/as en el COPCV


¿Ha olvidado la contraseña?

escriba su número de colegiado/a, pulse aquí y le enviaremos un enlace por email para restaurar su contraseña.

Acceso con certificado digital

También puede acceder con su DNI electrónico, certificado de la ACCV o certificado de la FNMT.


Iniciar sesión con DNI electrónico Iniciar sesión con certificado de la ACCV Iniciar sesión con certificado de la FNMT