El COPCV ha acogido las VI Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA)

El psicólogo clínico estadounidense, Guy H. Montgomery, especializado en el ámbito oncológico, ha impartido los días 18 y 19 de noviembre, una conferencia y un taller sobre el uso de la hipnosis y la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de los síntomas en pacientes con cáncer.

Recientemente el COPCV de Valencia ha acogido las VI Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) en las que, entre otros psicólogos, ha participado el estadounidense, Guy H. Montgomery, quien ha impartido la conferencia Hipnosis para el control de los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento: Evidencia Empírica” y el taller “Aplicaciones Clínicas de la Hipnosis en pacientes oncológicos. Optimizando los beneficios para el paciente”.

Guy H. Montgomery, es psicólogo clínico titulado y un líder reconocido a nivel internacional en la psicología clínica de la salud,   centrado en el ámbito del cáncer. Ostenta tres cargos en el Mount Sinai Health System (Nueva York): Profesor Asociado, Director del Programa de Medicina Integrativa Conductual, y Director de Servicios Psicológicos en el Centro Dubin para la Mama. Es ex presidente de la Sociedad de Hipnosis Psicológica de la Asociación Americana de Psicología (División 30), Fellow de la Asociación Psicológica Americana, y Editor Asociado de la Revista de la APA Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice. En 1995 se doctoró en Psicología Clínica de la Universidad de Connecticut, en 1997 se especializó en Psico-oncología en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, y recibió formación post-doctoral en economía de la salud en la Universidad de Columbia.

 

 

Ha publicado más de 100 artículos en revistas con revisores independientes, y ha recibido subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer, del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, y de la Sociedad Americana del Cáncer.

El Dr. Montgomery tiene una amplia experiencia en el estudio de las vivencias de los pacientes oncológicos y su tratamiento. Además, aplica sus descubrimientos para desarrollar intervenciones psicosociales con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En concreto, su investigación se ha centrado en el uso de la hipnosis y la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de los síntomas (incluido el manejo del dolor) en los entornos de cáncer. Además, ha publicado los meta análisis sobre eficacia de la hipnosis clínica más influyentes y posiblemente más mencionados en la literatura sobre la eficacia de la hipnosis clínica. Su investigación, así como las revisiones que realiza, es rigurosa, honesta y autocrítica, lo que determina que sus publicaciones sean creíbles y contribuyan a reducir el error tipo I. Es decir, que se dé por bueno un tratamiento cuando no lo es.

 

¿Cuál es su trabajo y con quién lo realiza?

Realizo investigaciones psicológicas y presto servicios de psicología clínica a personas diagnosticados con cáncer. El objetivo de mi trabajo es controlar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes. La hipnosis es una de las intervenciones basadas en la evidencia que uso con los pacientes durante más de dos décadas, y la utilizo e incluyo en mi investigación.

¿Cómo se considera al psicólogo dentro de ese ámbito? ¿Y la aplicación de la hipnosis clínica?

A los psicólogos se les considera parte integral del equipo de tratamiento. Trabajamos en estrecha colaboración con todo el personal de oncología (por ejemplo, oncólogos, oncólogos que aplican la radiación, oncólogos cirujanos, enfermeras, etc.). Se percibe a la hipnosis como una herramienta útil para controlar los síntomas aversivos, y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

¿Qué tipo de pacientes trata, y cuál es el grado de eficacia y de aceptación de la hipnosis?

La mayoría de nuestros pacientes están interesados y abiertos a probar la hipnosis para ayudarles a mejorar su calidad de vida.  Esto también se debe a la demostrada  eficacia de la hipnosis. Por ejemplo, desarrollamos un ensayo clínico aleatorizado realizado con pacientes sometidos a cirugía de cáncer de mama que demostró que la hipnosis es una intervención eficaz para reducir el dolor, las náuseas, el sufrimiento emocional y la fatiga.

En radiación oncológica, hemos demostrado también importantes efectos de la hipnosis para reducir los niveles de fatiga de los pacientes. Estos datos también fomentan que otros profesionales médicos apoyen el uso de la hipnosis.  

¿Qué beneficios aporta la aplicación de la hipnosis a nivel económico y humano en pacientes de cáncer?

Nuestros análisis sobre coste-efectividad revelaron que el uso de la hipnosis ahorró a nuestra institución médica un promedio 772 $ (EEUU) por paciente, en comparación con los pacientes en el grupo de control de atención. Además, la mayoría se beneficiaron de la hipnosis y su participación en el estudio les resultó agradable.

¿En qué grado afecta el intrusismo a su labor? ¿En qué grado afecta éste a los pacientes?

En esencia, la pregunta no sería "¿quién debe practicar la hipnosis?" Más bien "¿Quién está capacitado para trabajar con un paciente que presenta un problema concreto?" Tenemos titulaciones acreditadas como profesionales clínicos con el fin de proteger al público. La titulación (acreditación) para practicar indica que hemos cumplido un cierto nivel de formación y educación en nuestra profesión para poder trabajar con los pacientes de manera efectiva y ética.

¿Buscaría al carnicero local para eliminar un apéndice (independientemente de la habilidad del carnicero en cortar la carne), o preferiría un médico con niveles acreditados de formación? Así pues, si un paciente presenta ansiedad ¿está el problema de la ansiedad dentro del ámbito de las competencias del profesional? Los hipnotizadores en los Estados Unidos raramente son profesionales sanitarios acreditados. Creo que lo mismo ocurre en España. Así que siempre digo a los pacientes: primero busque a un profesional sanitario acreditado que tenga competencias para tratar su problema. Luego considere si ofrece la hipnosis como una opción de tratamiento.

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 27/03/2018
Curso Avanzado de Hipnosis: Aplicaciones basadas en la evidencia (Módulo 1, 2 y 3)

La actividad tiene previsto su inicio el día 14 de abril de 2018
Leer

  • 21/02/2017
El uso de la hipnosis en los espectáculos de televisión

Comunicado del COP de Cataluña ante la reciente emisión de programas en los que se utiliza la hipnosis como espectáculo, y donde se alerta a la población del mal uso que ésta puede generar en la salud de los usuarios.
Leer

  • 16/12/2016
La hipnosis no anula la voluntad, ni el control personal

Ante los recientes casos publicados en los medios de comunicación en los que se relaciona el uso de técnicas de hipnosis con un delito de abusos sexuales, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana estima oportuno, a través del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica, hacer ciertas aclaraciones.
Leer

  • 11/05/2016
La Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada miembro de pleno derecho de la International Society of Hypnosis

La AAHEA es una Sociedad científica que trabaja para fomentar el avance científico, experimental y aplicado de la hipnosis
Leer