El COP y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática acuerdan colaborar en materia de memoria histórica

En una reunión realizada el pasado 7 de marzo de 2023.

El pasado 7 de marzo de 2023, José Antonio Luengo, vicepresidente del Consejo General de la Psicología, acompañado de Pedro Rodríguez, especialista en Psicología Clínica, mantuvieron una reunión con Alfonso Berlanga, jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática y Paco Ferrándiz, asesor de la Secretaría, para explorar vías de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de memoria histórica.

En este primer encuentro, calificado de fructífero por ambas partes, se avanzaron algunas líneas de esa futura colaboración como la posible realización de un protocolo de acompañamiento psicológico tanto a familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo, como a los profesionales (antropólogos, arqueólogos, forenses…) que trabajan en las exhumaciones de las fosas comunes.

Según datos del Gobierno de España, el número de víctimas cuyos restos se podrían recuperar se situaría entre los 20.000 y los 25.000 y a lo largo de estos últimos años se han desarrollado alrededor de 512 excavaciones.

Ambas instituciones han acordado celebrar una jornada de sensibilización e información, que se desarrollará en los próximos meses en la sede del COP.



Noticias relacionadas

  • 27/03/2024
Psicología, Farmacia y Odontología se suman al A+ 'para no perder derechos'

Las 3 profesiones, que en la actualidad pertenecen al A1, consideran que cumplen los requisitos para la reclasificación.
Leer

  • 05/03/2024
Farmacia, Odontología y Psicología se suman al A+ 'para no perder derechos'

La profesión médica lidera un proyecto por el que, en caso de que se materialice el cambio, vaya ligado a la creación de una nueva categoría: el A plus. Un nuevo nivel que, defienden desde la profesión, se adecúa a su titulación y responsabilidades.
Leer

  • 19/02/2024
Requisitos necesarios para abrir una consulta sanitaria de Psicología

¿Quién puede montar una consulta privada de Psicología?¿Qué requisitos hay que tener en cuenta y qué problemas pueden surgir?¿Se puede alquilar un despacho a otro profesional?¿Cómo establecer las tarifas que se van a aplicar a los pacientes/clientes?.
Leer

  • 04/12/2023
El tratamiento psicológico es eficaz y reduce costes

Con el tratamiento psicológico se registra una mayor reducción de síntomas y una mejora de la calidad de vida y de la funcionalidad, siendo de 3 a 4 veces más eficaz a nivel de detección de casos, en comparación con el tratamiento habitual (farmacológico).
Leer

  • 12/09/2023
Publicada la Convocatoria PIR 2023-2024

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario.
Leer

  • 27/06/2023
Psicología, en el 'top 10' de carreras con más matriculados

Así lo recoge el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, que ha publicado la 'Estadísticas de Estudiantes Universitarios del curso 2022-2023'.
Leer