ENTREVISTA: Javier Castillo, autor de la obra “Introducción a la interpretación de los sueños”

El escritor realizó la presentación de su libro el pasado jueves en la Sede de Valencia del COPCV.

El pasado jueves 24 de octubre, el COPCV desde el Club de Ocio, acogió la presentación del libro “Introducción a la interpretación de los sueños” del Dr. Javier Castillo. Durante el acto, se contó con la intervención de Francisco Santolaya, Decano del COPCV, Juan Carlos Pastor, profesor Psicología de la Universidad de Valencia y Antonio Sanfeliu, coordinador del grado de psicología de la VIU.

(Fotos de la mesa y el acto de presentación del libro de Javier Castillo en el Salón de Actos del COPCV Sede de Formación Valencia)


El análisis de los sueños, es para el autor de esta obra, una guía fundamental para trabajar sobre los problemas existenciales, pues los sueños “nos ayudan a encontrar sentido a ciertos problemas emocionales”. Desde el COPCV, hemos querido entrevistar al Dr. Castillo para esclarecer algunos aspectos de la obra y abordar más profundamente el tema de la interpretación de sueños.

1. ¿Cómo definiría su obra?
El libro “Introducción a la interpretación de los sueños” es un libro que pretende dar una explicación de la técnica del análisis de los sueños, desde la sencillez y calidad sin devaluar el tema.

2. ¿A quién va dirigido el libro?
Va dirigido a tres sectores. En primer lugar, a estudiantes de psicología que quieran conocer una herramienta terapéutica nueva. También, al profesorado de la psicología, que quiera ampliar su conocimiento; y por último, al no profesorado interesado en estos temas (la interpretación de los sueños y la creatividad).

3. La interpretación de los sueños se ha abordado desde planteamientos mágicos, esotéricos y pre-racionales. No obstante, ¿Qué influencia tiene la psicología en la materia?
Lo que plantea el libro es una alternativa a esa visión esotérica o mágica. Desde la psicología vemos los sueños como una parte de la psique. Es una experiencia que permite, con una lectura adecuada, conocer una información sobre los conflictos que viven en la psique del soñante. Es una especie de ventana que nos permite mirar hacia adentro. Es un proceso espontáneo, y de ahí el importante valor de las imágenes que emergen de los mismos.

4. En sus 30 años de experiencia clínica ha encontrado casos en los que la interpretación de sueños ha sido crucial, ¿Puede relatar, a modo anecdótico, alguno de ellos?
Sí. En una ocasión, pude orientar a un paciente a realizarse una revisión médica, ya que observé a través de la interpretación de sus sueños que podía haber una base orgánica en el problema por el que acudía a la consulta. Efectivamente, cuando hizo la revisión se detectó ese problema físico. El sueño, por tanto, puede convertirse en un consejero para un profesional de la psicología que sabe manejar esta herramienta.

5. Es usted profesor consultor del Grado Oficial en Psicología impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU). ¿Cómo se aborda, desde el punto de vista académico, la interpretación de sueños?
Prácticamente no se aborda. En la universidad no hay ninguna asignatura que trate directamente esta temática. Se habla de las teorías, pero no de una forma específica. Sin embargo, está en el aire un proyecto de Máster en el que la interpretación de los sueños cumpla un papel importante.

6. Por último, ¿Qué recomendaciones daría a un estudiante o licenciado en psicología para formarse en este sentido?
Que hicieran algún tipo de postgrado relacionado con la psicología analítica junguiana.



Noticias relacionadas