El COPCV, entidad colaboradora en el Congreso Ágora Bienestar

Oscar Cortijo, Vicedecano del COPCV, Vicenta Esteve, Secretaria del mismo y José Joaquín Bennasar asesor del COPCV, participaron en el evento en representación del Colegio

El pasado mes de mayo, el Col·legi Oficial de Psiòlegs de la Comunitat Valenciana colaboró en el multitudinario Congreso Ágora Bienestar que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia.

El Congreso se celebró, con el propósito de dar a los asistentes una visión global del significado de “bienestar” a través de ponencias, debates, tendencias y experiencias remarcando la importancia que tiene para la persona, tanto a nivel personal como profesional, para la empresa y en definitiva para la sociedad.

Expertos en liderazgo, inteligencia emocional, transformación personal y superación de retos, como la escritora y directora de Contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), Elsa Punset, y el escritor, conferenciante y formador en NHO Consultant, Javier Iriondo, impartieron las ponencias magistrales.

En el evento estuvieron también presentes universidades, entidades profesionales y organismos que fomentan el bienestar tanto en el entorno laboral como privado, lo que supuso la puesta en común de valiosos conocimientos y experiencias para todos sus participantes.

Directivos de las entidades más importantes de España como FERROVIAL, ACCENTURE, AEDIPE, AECOP, CEU San Pablo, Universidad Europea y el COPCV entre otros, lideraron las mesas de debate.

En un ambiente distendido, el vicedecano del del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) y director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Oscar Cortijo lideró la mesa de debate “Desprenderse de lo tóxico”, que compartió con Iñaki Piñuel, psicólogo, escritor y experto internacional en acoso escolar, y José Joaquín Bennasar, psicólogo experto en acoso escolar, con el objetivo de analizar aquello que nos impide obtener el bienestar, desde una óptica positiva y de mejora.  

El prestigioso psicólogo y alto directivo, Oscar Cortijo aportó sus conocimientos y experiencia personal a la mesa, para enfrentarnos con éxito a este problema del s.XXI. Para Cortijo es importante la construcción de entornos saludables en el trabajo y apostar por políticas globales que generen entornos saludables "la mayoría de organizaciones no tienen protocolos ante el mobbing y el 20% de las que disponen no lo aplican” a lo que añadió que “la actuación en diversos ejes para promocionar la salud, arrincona o extingue dinámicas inadmisibles como es el acoso laboral”.

(José Joaquin Benassar, Oscar Cortijo y Iñaki Piñuel en la mesa redonda "Desprenderse de lo tóxico” modera Vicenta Esteve)

Piñuel alertó del peligro creciente de los “psicópatas integrados” (mobbing, bullying, amor zero), "el mobbing depreda los mejores recursos humanos y consolida los peores" y destacó la importancia de la educación para poner freno a este problema, según el experto  "el problema de la psicopatía nace en la educación, en una ausencia generalizada de la norma moral".

Sobre educación habló también el profesor Benassar "uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar y el 15% de alumnos de la ESO consume drogas" con estas cifras recordó que todos tenemos responsabilidad respecto a la educación y  apostó por la formación de “profesores competentes para la sociedad que tenemos, para la realidad actual” alertando que "España es el tercer país de Europa en suicidios de adolescentes".

La Secretaria del COPCV, Vicenta Esteve participó en la mesa redonda “Organizaciones al servicio del bienestar: novedades y compromisos” en representación del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, junto a José A. Ávila, Presidente de del C.O de Enfermería de Valencia (CECOVA) y José Antonio Herraz, Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana.

Esteve habló del papel que desarrolla el Colegio como impulsor de bienestar, un “colegio que se encarga de controlar el ejercicio profesional, defender al ciudadano y por supuesto a la profesión", afirmación a la que se sumó Ávila en representación del CECOVA.

Durante el evento en el que más de 200 asistentes pudieron dialogar con los principales actores del bienestar, se dieron a conocer también  nuevas tecnologías al servicio del bienestar o el coaching, para orientar a las personas a encontrar su potencial.​

A continuación os facilitamos el vídeo de Ágora Bienestar Valencia que sintetiza el programa, los contenidos y las experiencias compartidas:

 

https://www.youtube.com/channel/UCmrPZL1qUVGl-jhw4mIi0ew/videos?view=0&shelf_id=0&sort=dd

 

1 archivo adjunto

NP balance ABV, 1 de junio 2016camb.pdf [0,00 MB]

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer