El GIPEC del COPCV Alicante participa en un simulacro de ataque terrorista

Durante el ejercicio, los psicólogos de emergencias han atendido a personas en estado de shock o familiares de fallecidos, entre otros casos. Este ejercicio les ha servido para practicar y dar a conocer la importancia de los primeros auxilios psicológicos.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COPCV de Alicante (GIPEC) ha participado en un simulacro realizado el 18 de octubre, donde han podido aprender junto al Mando de Operaciones Especiales del Ejército (MOE). El ejercicio emulaba un ataque terrorista con rescate de rehenes in extremis, donde más de cien figurantes, estudiantes del CEU San Pablo de Valencia hacían de victimas, caracterizados para la ocasión. Entre las acciones que nuestro equipo de psicólogos han tenido que intervenir destacan las personas mutiladas, maltratadas, en estado de shock o familiares de fallecidos entre ellos. Ha resultado muy satisfactorio para practicar los conocimientos que poseen sobre intervención con victimas múltiples.

Unos días previos al simulacro, la Coordinadora del GIPEC-Alicante, Teresa Marín Salinas, ofreció una conferencia en la base militar de Rabasa donde explicó la figura del Psicólogo Emergencista así como la importancia de los primeros auxilios psicológicos en caso de producirse una emergencia, exponiendo casos reales donde ella ha participado, como son el terremoto de Lorca en Mayo del 2011, el accidente ferroviario de Santiago de Compostela en Julio del 2013, o el accidente de autobús de Cieza-Bullas en Noviembre del 2014 entre otros.

La provincia de Alicante cuenta con un nutrido grupo de expertos en Emergencias que ha participado en este gran simulacro como son la Asociación Acción Urgente de Pego o la Asociación DYA, mostrando un despliegue importante y eficaz de ambulancias, material médico, hospital de campaña y un equipo humano motivado para intervenir en situaciones de emergencia con los que ha colaborado en diversas ocasiones y que apuestan por el apoyo psicológico para víctimas y familiares y además para el equipo de intervinientes.

Hasta el simulacro se han desplazado equipos de Emergencias de otras Comunidades Autónomas, como son expertos del 061 de la vecina Región de Murcia o desde Madrid, de Protección Civil o de Castilla la Mancha, Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia. Destacar la importancia de intercambiar conocimientos con otros grupos de intervinientes. De parte militar, además de MOE, colaboraron Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales tales como unidades del Mando de Ingenieros del Centro Militar Canino de la Defensa, del Batallón de Cooperación Cívico Militar y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

El grupo que ha intervenido estaba formado por los psicólogos: Malini López de Regó Hesendenz, Miguel Díaz Jorro, Antonia Jiménez Gandía, Concepción Navarro Cantero, Concepción Torregrosa Najar, Ana Pairó Malonda, María Isabel Muñoz Peñalver. El GIPEC-Alicante también cuenta con estudiantes que recientemente finalizaran sus estudios en Psicología, entre los que ha destacado en el ejercicio María Vicenta Montagud Sanjose. Como persona de apoyo contaron para la ocasión con Joaquín Belmonte, opositor. Todos coordinados por Teresa Marín, la cual ha mostrado su total satisfacción con la forma de intervenir del grupo.

El GIPEC ha sido felicitado públicamente al finalizar el simulacro por el Jefe del Estado Mayor del MOE, Pedro Javier Bello Acevedo, Teniente Coronel del Ejército de Tierra.

GIPEC-Alicante

Información elaborada por Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC-Alicante



Noticias relacionadas

  • 01/07/2026
El COPCV habilita un teléfono de apoyo psicológico para venezolanos y venezolanas residentes en la Comunitat Valenciana

Profesionales de la Psicología expertos en emergencias y catástrofes atenderán esta línea telefónica activa de lunes a domingo de 9:00h. a 21:00h.
Leer

  • 08/06/2026
La Generalitat destinará 234 millones de euros en 2026 a reforzar el sistema de emergencias

Los presupuestos incorporan medidas para reforzar la atención psicológica en emergencias, incluyendo una línea nominativa de 80.000 euros destinada al COPCV.
Leer

  • 04/06/2026
Psicología sobre Intervención en Catástrofes

Guías de ayuda del Área en Psicología sobre Intervención en Catástrofes
Leer

  • 20/10/2025
La intervención psicológica en emergencias climáticas y en casos de desaparición

Nuevo boletín del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COP
Leer

  • 15/10/2025
Webinar: ¿Cómo nos encontramos/sentimos? Situación actual postdana: análisis, experiencias y lecciones aprendidas.

Será el 16 de octubre de 9:30h a 11:00h, desde la Plataforma del COPCV. Forma parte del ciclo de conferencias 'Recuperación y promoción del bienestar psicológico en empresas y autónomos tras un año de la dana', creado por el COPCV y Rotary Club de Valencia. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 14/10/2025
Guía Ciudadana de Recomendaciones ante Catástrofes Naturales (Actualizada)

Anexa al Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante Catástrofes Naturales, impulsado por esta Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana.
Leer