El GIPEC del COPCV Alicante participa en un simulacro de ataque terrorista

Durante el ejercicio, los psicólogos de emergencias han atendido a personas en estado de shock o familiares de fallecidos, entre otros casos. Este ejercicio les ha servido para practicar y dar a conocer la importancia de los primeros auxilios psicológicos.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COPCV de Alicante (GIPEC) ha participado en un simulacro realizado el 18 de octubre, donde han podido aprender junto al Mando de Operaciones Especiales del Ejército (MOE). El ejercicio emulaba un ataque terrorista con rescate de rehenes in extremis, donde más de cien figurantes, estudiantes del CEU San Pablo de Valencia hacían de victimas, caracterizados para la ocasión. Entre las acciones que nuestro equipo de psicólogos han tenido que intervenir destacan las personas mutiladas, maltratadas, en estado de shock o familiares de fallecidos entre ellos. Ha resultado muy satisfactorio para practicar los conocimientos que poseen sobre intervención con victimas múltiples.

Unos días previos al simulacro, la Coordinadora del GIPEC-Alicante, Teresa Marín Salinas, ofreció una conferencia en la base militar de Rabasa donde explicó la figura del Psicólogo Emergencista así como la importancia de los primeros auxilios psicológicos en caso de producirse una emergencia, exponiendo casos reales donde ella ha participado, como son el terremoto de Lorca en Mayo del 2011, el accidente ferroviario de Santiago de  Compostela en Julio del 2013, o el accidente de autobús de Cieza-Bullas en Noviembre del 2014 entre otros.

La provincia de Alicante cuenta con un nutrido grupo de expertos en Emergencias que ha participado en este gran simulacro como son la Asociación Acción Urgente de Pego o la Asociación DYA, mostrando un despliegue importante y eficaz de ambulancias, material médico, hospital de campaña y un equipo humano motivado para intervenir en situaciones de emergencia con los que ha colaborado en diversas ocasiones y que apuestan por el apoyo psicológico para víctimas y familiares y además para el equipo de intervinientes.

Hasta el simulacro se han desplazado equipos de Emergencias de otras Comunidades Autónomas, como son expertos del 061 de la vecina Región de Murcia o desde Madrid, de Protección Civil o de Castilla la Mancha, Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia. Destacar la importancia de intercambiar conocimientos con otros grupos de intervinientes. De parte militar, además de MOE, colaboraron Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales tales como unidades del Mando de Ingenieros del Centro Militar Canino de la Defensa, del Batallón de Cooperación Cívico Militar y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

El grupo que ha intervenido estaba formado por los psicólogos: Malini López de Regó Hesendenz, Miguel Díaz Jorro, Antonia Jiménez Gandía, Concepción Navarro Cantero, Concepción Torregrosa Najar, Ana Pairó Malonda, María Isabel Muñoz Peñalver. El GIPEC-Alicante también cuenta con estudiantes que recientemente finalizaran sus estudios en Psicología, entre los que ha destacado en el ejercicio María Vicenta Montagud Sanjose. Como persona de apoyo contaron para la ocasión con Joaquín Belmonte, opositor. Todos coordinados por Teresa Marín, la cual ha mostrado su total satisfacción con la forma de intervenir del grupo.

El GIPEC ha sido felicitado públicamente al finalizar el simulacro por el Jefe del Estado Mayor del MOE, Pedro Javier Bello Acevedo, Teniente Coronel del Ejército de Tierra.

 

GIPEC-Alicante

Información elaborada por Teresa Marín, Coordinadora del GIPEC-Alicante



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer