Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020: 'Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas', 28 de abril

Entrevista a Francisco Santolaya, Decano del COPCV; y a Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH., y vocal de la Junta del Col·legi.

Este año 2020 el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en la campaña ‘Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas’. De hecho, estaba previsto que estuviera dedicado a un aspecto tan importante como violencia y acoso en el mundo del trabajo, pero la situación actual ha eclipsado cualquier otro tema.

Obviamente, debido a la pandemia mundial que estamos viviendo y que afecta directamente al plano de la salud física y mental, esta acción cobra más sentido que nunca. La crisis sanitaria nos ha obligado imperativamente a que la salud sea una prioridad tanto en el plano físico como psicológico en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral y empresarial, a partir de las próximas semanas”, asevera el Decano del COPCV, Francisco Santolaya. De hecho, el Col·legi, continúa el Decano “ha hecho una gran labor durante este tiempo, a través de la psicoeducación, mediante guías para todos la ciudadanía, y la intervención psicológica breve a distancia a través de las líneas telefónicas y video-consultas”.

Una de las preocupaciones de Santolaya es que dentro de las organizaciones y empresas, esta situación sea realmente prioritaria y que extremar las medidas de protección de la salud se convierta en un objetivo fundamental. “Junto con las medidas de protección física, desde COPCV, hacemos hincapié en la importancia de asumir medidas de protección e intervención psicológica sobre la salud emocional de los trabajadores y trabajadoras y de todas las personas que configuran la organización. Es imprescindible que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad para contribuir a contener el avance y prevenir la reactivación de la pandemia, así como impulsar mecanismos y herramientas que minimicen el impacto de estos riesgos psicosociales desde todos los agentes implicados: empresas, instituciones públicas y agentes sociales”, concluye el psicólogo.

Precisamente, cumpliendo con este objetivo, el 24 de abril publicamos la Guía para el teletrabajo del COPCV/COVID-19 con pautas destinadas a llevar a cabo una adecuada gestión personal de esta modalidad laboral. Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH.; y vocal de la Junta del Col·legi, ha estado al frente de este documento. Con ella, a través de la siguiente entrevista, retomamos la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 ‘Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas, ahondando en la situación actual de las empresas, en el estado emocional de los trabajadores y trabajadoras, y en los recursos que podemos desarrollar y activar para hacer del lugar de trabajo, un entorno seguro en este complicado momento e incluso durante y después de la desescalada.

 

¿Es ya una evidencia que las personas que componen las empresas, sea cual sea su jerarquía dentro de la organización, han sentido o sienten cierto nivel de ansiedad?

Según el jefe de la OMS para Europa, Hans KlugOMS,  en una rueda de prensa celebrada el 25 de marzo, "el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos". Es cierto que este estado emocional nos afecta a todos y se traslada notablemente al plano de las organizaciones, espacios en los que se unen además, las preocupaciones sobre el impacto económico, la supervivencia de la empresa y el mantenimiento del empleo.

Esta situación la tendremos más presente una vez finalice el estado de confinamiento y volvamos poco a poco a nuestros lugares de trabajo y seamos conscientes de las consecuencias que esta crisis sanitaria tendrá en el resto de aspectos y la incertidumbre de no saber el tiempo que durará. El ser humano necesita seguridad en su día a día y el COVID19 se la ha llevado por delantede un plumazo.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para aliviar y mejorar el estado anímico y emocional de sus integrantes?

Analizando la situación actual, detectamos diferentes áreas en las que las organizaciones tendrán que plantear medidas y recursos de afrontamiento. Al igual que para proteger la salud física contamos con los Equipos de Protección Individual acordes a cada sector, también es necesario facilitar EPI´S para proteger la salud mental y emocional. Les podríamos llamar EPE´S, Equipos de Protección Emocional que les ayuden a gestionar estos estados de ansiedad, miedo, malestar psicológico, frustración, etc., que bloquean nuestra mente, dificultan la generación de ideas e interfieren en la buena toma de decisiones, además de generar diferentes síntomas psicosomáticos.

En esta situación más que nunca, las organizaciones van a necesitar personas con sus capacidades óptimas, comprometidas y con confianza en sí mismas y en la organización para poder generar las medidas necesarias para afrontar el futuro. Va a ser crucial hacer una buena evaluación psicológica para ver en qué estado emocional nos reincorporamos a nuestros trabajos e implementar las acciones necesarias. Para ello por ejemplo, sería muy bueno recurrir a los Programas de Atención al Empleado con los que muchas empresas ya cuentan y que ofrecen ese apoyo emocional individualizado atendido por profesionales de la psicología.

Desde el COPCV estamos elaborando protocolos de prevención a afrontamiento para la desescalada, enfocados a cómo generar espacios de seguridad emocional y dotar a todas las personas que forman la organización de estos Equipos de Protección Emocional (EPE´S).

 

¿Qué puede suceder con aquellas organizaciones que no implementen este tipo de protocolos orientados a promocionar la salud mental y emocional?

Estamos viviendo a nivel colectivo e individual una situación de tal impacto psicológico (pérdida de la libertad, de seres queridos, malas noticias a diario, datos alarmantes, etc.), que dar la espalda a sus posibles efectos y no trabajarlos, puede ser un obstáculo difícil de superar. El entorno que dejamos antes del confinamiento ha cambiado, cuando volvamos a nuestros lugares de trabajo, nuestros compañeros, clientes, proveedores y nosotros mismos, seremos diferentes. Esto no va a ser como cuando interrumpes la lectura de un libro y cuando vuelves, con leer unas páginas atrás, te enganchas de nuevo. Cuando volvamos, el libro será otro, el entorno y las circunstancias serán diferentes, y por ello es importante analizarlo, comprenderlo para actuar y poder poner en marcha un nuevo plan de acción.

Las empresas son personas, y por ello el buen estado emocional de equipo será determinante para salir adelante e impulsar a las empresas y a la economía.

 

¿En qué estarán basados y qué perfil profesional tendría que ser el encargado de diseñar estos protocolos de prevención a afrontamiento para la desescalada?

Apostamos clara y decididamente por los profesionales de la Psicología en general, y concretamente los especialistas del área de Trabajo, Organizaciones y RR.HH., por ser expertos en el comportamiento humano dentro de las empresas, tenemos los recursos y técnicas de afrontamiento para situaciones como las siguientes:

  • Gestión emocional y afrontamiento del estrés.
  • Gestión de equipos y adaptación al cambio.
  • Estrategias de liderazgo, comunicación y engagement.
  • Entorno digital y transformación cultural.
  • Recolocación y desempleo.

Esta crisis nos ha pillado con mucho trabajo ya hecho, las organizaciones y empresas ya estaban trabajando mucho sobre el bienestar laboral físico y mental de sus trabajadores y trabajadoras, un ejemplo es la Red de Empresas Sana+Mente Responsables, proyecto de Promoción del Bienestar Laboral que tenemos con la CEV. También las políticas de Responsabilidad Social Corporativas estaban muy avanzadas. Con todo este camino andado, estos recursos y enfoques pueden ser de gran utilidad para salir adelante.  No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.



Noticias relacionadas

  • 27/10/2020
Jornadas Nacionales sobre Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos, 26 y 27 de noviembre en Las Palmas

El título de esta edición es ’La Gestión emocional en las organizaciones en tiempos del COVID-19. Oportunidad y eficacia’ y se podrá seguir el evento de manera presencial u on-line.
Leer

  • 27/10/2020
Información sobre el Estado de Alarma (25 de octubre-9 de mayo de 2021)

(Actualizada el 30/10/2020). Tomando como fuente Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. y Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president de la Generalitat, de medidas en la Comunitat Valenciana, intentamos dar respuesta a las consultas realizadas por colegiados y colegiadas.
Leer

  • 22/10/2020
GUÍA: d'acompanyament emocional

La Conselleria d'Educació, cultura i Esport ha elaborat una guia d'acompanyament emocional a l'alumnat davant de la COVID-19. El document orienta els equips docents en la detecció i la superació de les barreres emocionals que hagen pogut sorgir entre la població escolar durant el confinament i que pot servir per facilitar que l'alumnat aprenga a augmentar la seua resiliència.
Leer

  • 22/10/2020
‘NUEVA NORMALIDAD’ - COVID19 / Información

Recopilación de documentos elaborados por el COPCV y el COP: recomendaciones para colegiados/as, pautas para la ciudadanía y FAQs.
Leer